• El presidente en funciones del COF de Barcelona reclama un cambio de mentalidad en las oficinas de farmacia españolas
• Jaime Acosta, vocal de Oficina de Farmacia del COF de Madrid, destaca la proximidad y disponibilidad de la farmacia comunitaria para el paciente
Madrid, 20 de marzo. El futuro de la oficina de farmacia pasa por la implantación de una cartera de servicios remunerada que permita aprovechar todo el potencial sociosanitario de la red española de farmacias. Así lo han manifestado los participantes en la mesa redonda Costes de una oficina de farmacia y su valor social, sanitario, económico y viabilidad de futuro. En concreto, la viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Patricia Flores Cerdán, se ha mostrado favorable a un nuevo sistema de remuneración de la farmacia que pase por la implantación de una cartera de servicios en estos establecimientos sanitarios.
No obstante, la viceconsejera de Asistencia Sanitaria ha recordado que el sector de la farmacia española es una “realidad muy diversa” en la que hay diferencias “tanto en lo económico como en la prestación de servicios”.
A la prestación de servicios se ha referido también Francesc Pla, presidente en funciones del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, quien ha reclamado un modelo remunerativo en el que el sistema sanitario contrate con la farmacia la prestación de determinados servicios. “Cuando hablamos de cartera de servicios, no nos referimos a un complemento a nuestra actividad, sino a un modelo de farmacia totalmente distinto al actual”, ha matizado Pla.
En este sentido, ha reclamado un cambio de mentalidad en España y ha planteado la necesidad de virar hacia un modelo en el que debe primar más “el profesional que el establecimiento”. “Necesitamos sentar las bases para crear un escenario que permita contar con farmacias capaces de prestar servicios y con diversidad”, ha añadido el presidente del COF de Barcelona. Además, ha pedido avanzar hacia la especialización de los profesionales farmacéuticos, “porque es mentira que todos podamos hacer de todo”.
En esta línea, Jesús Aguilar, presidente del Consejo de Colegios Profesionales Farmacéuticos de Castilla y León, ha recordado que la farmacia es, en muchas ocasiones, el primer y único punto de contacto de los ciudadanos con el sistema sanitario, por lo que ha abogado por una mayor labor asistencial por parte del farmacéutico.
“España tiene un ratio de 2.209 habitantes por oficina de farmacia, uno de los menores de Europa”, ha recalcado Aguilar, quien ha subrayado, asimismo, el importante papel que realizan las farmacias de zonas rurales y semirrurales, “que representan casi el 49% del total de oficinas de farmacias de la red española”.
Juan Antonio Sánchez Dantas, socio coordinador de ASPIME, ha recordado que la farmacia aporta “empleo a la economía”. Las farmacias españolas dan empleo a más de 80.000 personas, de las cuales el 85% tiene contratos indefinidos. “Además, el 75% son empleados menores de 45 años y el 81% son mujeres”, ha añadido Sánchez Dantas. No obstante, el representante de ASPIME ha apostado por redimensionar y replantear el modelo de farmacia actual para garantizar su sostenibilidad y viabilidad en el futuro.
Farmacia hospitalaria
En una segunda mesa redonda celebrada esta mañana en Infarma 2012 se ha abordado el debate sobre la idoneidad de la presencia de medicamentos en la farmacia hospitalaria o en la comunitaria. José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ha explicado que se ha producido un cambio en el “entorno y una necesidad de continuidad asistencial” al paciente no ingresado que se ha agudizado por la crisis económica.
Para Poveda, la eficacia de los servicios de farmacia hospitalaria se fundamenta en la cercanía con el médico prescriptor, el acceso al historial clínico, a la historia farmacoterapéutica y a los resultados de laboratorio. Frente al hándicap de los horarios limitados y la distancia de los hospitales, el presidente de la SEFH ha asegurado que el paciente acude a otras consultas, por lo que la dispensación se puede coordinar con las citas “pasando a formar parte de su rutina diaria”.
Por último, Poveda ha reconocido la “elevada carga de trabajo asistencial en los hospitales”, así como la necesidad de “rediseñar funciones” con fórmulas como la prescripción electrónica o los robots de dispensación automática. Además, alabó el papel de la farmacia comunitaria y la necesidad de “potenciar sinergias, ya que hay ámbito para los dos modelos”.
Por el contrario, para Jaime Acosta, vocal de Oficina de Farmacia del COF de Madrid, la farmacia hospitalaria conlleva pérdida de continuidad asistencial y sobrecarga del sistema sanitario. En cambio, la farmacia comunitaria comporta una mayor proximidad, es más accesible y promueve la corresponsabilidad del paciente.
Además, ha recalcado la labor del COFM en la negociación con la Comunidad de Madrid de una cartera de servicios que convierta a la farmacia en un agente sanitario más útil para el paciente y no en un mero “agente de gastos”.
Por su parte, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Belén Crespo, ha defendido la labor que realizan tanto las farmacias hospitalarias como las comunitarias, y ha destacado que, independientemente de su lugar de dispensación, todos los medicamentos que recibe el paciente deben cumplir con criterios de calidad, seguridad y eficacia definidos por la agencia.
Estrategias en prevención y tratamiento de la obesidad
La tercera mesa redonda de la mañana se ha dedicado a analizar la eficacia de las estrategias para la prevención y el tratamiento de la obesidad desde la perspectiva de la oficina de farmacia. En este sentido, Yolanda Pontes Torrado, vocal de Alimentación y Nutrición del COF de Madrid ha recordado que el tratamiento de la obesidad representa hasta un 8% del gasto sanitario.
Clotilde Vázquez, jefa de Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha destacado que las dietas hiperprotéicas y cetogénicas –que aportan más calorías de las necesarias- no son recomendables para luchar contra la obesidad y el sobrepeso porque provocan deshidratación, no ayudan a una mejora de la conducta alimentaria y, aunque consiguen disminuir el apetito, “provocan graves efectos secundarios”.
Vázquez ha atribuido el éxito de dietas hiperprotéicas al hecho de que nuestra sociedad “está acostumbrada a ingerir más nutrientes de los recomendados” y ha puesto como ejemplo que la ingesta de proteínas en España cubre el 173% de las recomendaciones para varones de entre 20 y 39 años.
Para Marta Garaulet Aza, la obesidad es fruto de la interacción entre factores genéticos y los hábitos de alimentación de cada individuo, y ha recordado que una persona que ingiere mucha grasa no tiene porqué engordar más. En este sentido ha destacado la importancia de conocer los polimorfimos genéticos de cada individuo, que pueden dar origen a la propensión a la obesidad. No obstante, ha admitido que los hábitos de vida pueden suponer una barrera a la hora de perder peso. En este sentido, ha subrayado que las mujeres tienen más barreras relacionadas con los hábitos de vida que los hombres.
Por último, Isabel Goñi, catedrática de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, se ha referido a la importancia de los prebióticos y probióticos. Estos ingredientes alimenticios tienen como objetivo potenciar el rol de las bacterias saludables de nuestro organismo en la lucha contra la obesidad y el sobrepeso.
“Cuando se rompe el equilibrio bacteriano de la flora intestinal se puede dar aumento de peso”, ha señalado la doctora Goñi. Por este motivo, ha destacado la utilidad clínica de los prebióticos y probióticos para favorecer el equilibrio bacteriano y evitar el sobrepeso.
Infarma 2012
Durante tres días el recinto ferial de Ifema acogerá a más de 300 laboratorios y empresas del sector farmacéutico participan en un Salón y Congreso que abarcará un espacio de 9.000 metros cuadrados útiles. La superficie contratada de exposición comercial por los 180 expositores es de 6.500 metros cuadrados. La organización prevé que más de 23.000 visitantes acudan a Ifema entre el 20 y 22 de marzo.
Más información
Departamento de Comunicación del COFM: 91 406 84 69
Sala de Prensa del COFM: 91 474 55 84 y 629 56 90 74
• El presidente en funciones del COF de Barcelona reclama un cambio de mentalidad en las oficinas de farmacia españolas • Jaime Acosta, vocal de Oficina de Farmacia del COF de Madrid, destaca la proximidad y disponibilidad de la farmacia comunitaria para el pacienteMadrid, 20 de marzo. El futuro de la oficina de farmacia pasa por la implantación de una cartera de servicios remunerada que permita aprovechar todo el potencial sociosanitario de la red española de farmacias. Así lo han manifestado los participantes en la mesa redonda Costes de una oficina de farmacia y su valor social, sanitario, económico y viabilidad de futuro. En concreto, la viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Patricia Flores Cerdán, se ha mostrado favorable a un nuevo sistema de remuneración de la farmacia que pase por la implantación de una cartera de servicios en estos establecimientos sanitarios. No obstante, la viceconsejera de Asistencia Sanitaria ha recordado que el sector de la farmacia española es una “realidad muy diversa” en la que hay diferencias “tanto en lo económico como en la prestación de servicios”. A la prestación de servicios se ha referido también Francesc Pla, presidente en funciones del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, quien ha reclamado un modelo remunerativo en el que el sistema sanitario contrate con la farmacia la prestación de determinados servicios. “Cuando hablamos de cartera de servicios, no nos referimos a un complemento a nuestra actividad, sino a un modelo de farmacia totalmente distinto al actual”, ha matizado Pla. En este sentido, ha reclamado un cambio de mentalidad en España y ha planteado la necesidad de virar hacia un modelo en el que debe primar más “el profesional que el establecimiento”. “Necesitamos sentar las bases para crear un escenario que permita contar con farmacias capaces de prestar servicios y con diversidad”, ha añadido el presidente del COF de Barcelona. Además, ha pedido avanzar hacia la especialización de los profesionales farmacéuticos, “porque es mentira que todos podamos hacer de todo”. En esta línea, Jesús Aguilar, presidente del Consejo de Colegios Profesionales Farmacéuticos de Castilla y León, ha recordado que la farmacia es, en muchas ocasiones, el primer y único punto de contacto de los ciudadanos con el sistema sanitario, por lo que ha abogado por una mayor labor asistencial por parte del farmacéutico. “España tiene un ratio de 2.209 habitantes por oficina de farmacia, uno de los menores de Europa”, ha recalcado Aguilar, quien ha subrayado, asimismo, el importante papel que realizan las farmacias de zonas rurales y semirrurales, “que representan casi el 49% del total de oficinas de farmacias de la red española”. Juan Antonio Sánchez Dantas, socio coordinador de ASPIME, ha recordado que la farmacia aporta “empleo a la economía”. Las farmacias españolas dan empleo a más de 80.000 personas, de las cuales el 85% tiene contratos indefinidos. “Además, el 75% son empleados menores de 45 años y el 81% son mujeres”, ha añadido Sánchez Dantas. No obstante, el representante de ASPIME ha apostado por redimensionar y replantear el modelo de farmacia actual para garantizar su sostenibilidad y viabilidad en el futuro. Farmacia hospitalaria En una segunda mesa redonda celebrada esta mañana en Infarma 2012 se ha abordado el debate sobre la idoneidad de la presencia de medicamentos en la farmacia hospitalaria o en la comunitaria. José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ha explicado que se ha producido un cambio en el “entorno y una necesidad de continuidad asistencial” al paciente no ingresado que se ha agudizado por la crisis económica. Para Poveda, la eficacia de los servicios de farmacia hospitalaria se fundamenta en la cercanía con el médico prescriptor, el acceso al historial clínico, a la historia farmacoterapéutica y a los resultados de laboratorio. Frente al hándicap de los horarios limitados y la distancia de los hospitales, el presidente de la SEFH ha asegurado que el paciente acude a otras consultas, por lo que la dispensación se puede coordinar con las citas “pasando a formar parte de su rutina diaria”. Por último, Poveda ha reconocido la “elevada carga de trabajo asistencial en los hospitales”, así como la necesidad de “rediseñar funciones” con fórmulas como la prescripción electrónica o los robots de dispensación automática. Además, alabó el papel de la farmacia comunitaria y la necesidad de “potenciar sinergias, ya que hay ámbito para los dos modelos”. Por el contrario, para Jaime Acosta, vocal de Oficina de Farmacia del COF de Madrid, la farmacia hospitalaria conlleva pérdida de continuidad asistencial y sobrecarga del sistema sanitario. En cambio, la farmacia comunitaria comporta una mayor proximidad, es más accesible y promueve la corresponsabilidad del paciente. Además, ha recalcado la labor del COFM en la negociación con la Comunidad de Madrid de una cartera de servicios que convierta a la farmacia en un agente sanitario más útil para el paciente y no en un mero “agente de gastos”. Por su parte, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Belén Crespo, ha defendido la labor que realizan tanto las farmacias hospitalarias como las comunitarias, y ha destacado que, independientemente de su lugar de dispensación, todos los medicamentos que recibe el paciente deben cumplir con criterios de calidad, seguridad y eficacia definidos por la agencia. Estrategias en prevención y tratamiento de la obesidad La tercera mesa redonda de la mañana se ha dedicado a analizar la eficacia de las estrategias para la prevención y el tratamiento de la obesidad desde la perspectiva de la oficina de farmacia. En este sentido, Yolanda Pontes Torrado, vocal de Alimentación y Nutrición del COF de Madrid ha recordado que el tratamiento de la obesidad representa hasta un 8% del gasto sanitario. Clotilde Vázquez, jefa de Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha destacado que las dietas hiperprotéicas y cetogénicas –que aportan más calorías de las necesarias- no son recomendables para luchar contra la obesidad y el sobrepeso porque provocan deshidratación, no ayudan a una mejora de la conducta alimentaria y, aunque consiguen disminuir el apetito, “provocan graves efectos secundarios”. Vázquez ha atribuido el éxito de dietas hiperprotéicas al hecho de que nuestra sociedad “está acostumbrada a ingerir más nutrientes de los recomendados” y ha puesto como ejemplo que la ingesta de proteínas en España cubre el 173% de las recomendaciones para varones de entre 20 y 39 años. Para Marta Garaulet Aza, la obesidad es fruto de la interacción entre factores genéticos y los hábitos de alimentación de cada individuo, y ha recordado que una persona que ingiere mucha grasa no tiene porqué engordar más. En este sentido ha destacado la importancia de conocer los polimorfimos genéticos de cada individuo, que pueden dar origen a la propensión a la obesidad. No obstante, ha admitido que los hábitos de vida pueden suponer una barrera a la hora de perder peso. En este sentido, ha subrayado que las mujeres tienen más barreras relacionadas con los hábitos de vida que los hombres. Por último, Isabel Goñi, catedrática de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, se ha referido a la importancia de los prebióticos y probióticos. Estos ingredientes alimenticios tienen como objetivo potenciar el rol de las bacterias saludables de nuestro organismo en la lucha contra la obesidad y el sobrepeso. “Cuando se rompe el equilibrio bacteriano de la flora intestinal se puede dar aumento de peso”, ha señalado la doctora Goñi. Por este motivo, ha destacado la utilidad clínica de los prebióticos y probióticos para favorecer el equilibrio bacteriano y evitar el sobrepeso. Infarma 2012 Durante tres días el recinto ferial de Ifema acogerá a más de 300 laboratorios y empresas del sector farmacéutico participan en un Salón y Congreso que abarcará un espacio de 9.000 metros cuadrados útiles. La superficie contratada de exposición comercial por los 180 expositores es de 6.500 metros cuadrados. La organización prevé que más de 23.000 visitantes acudan a Ifema entre el 20 y 22 de marzo.• Fotografía de la sesión Más información Departamento de Comunicación del COFM: 91 406 84 69 Sala de Prensa del COFM: 91 474 55 84 y 629 56 90 74 COFB.ORG