El futuro de la cartera de servicios debe incluir acciones destinadas a la promoción de la salud y el cribado poblacional de enfermedades

 

 • Los farmacéuticos reunidos en Infarma defienden la figura de un profesional integrado en el sistema sanitario de salud.

• Cataluña, Castilla y León y País Vasco son algunas de las comunidades autónomas que ya han desarrollado iniciativas en prevención y promoción de la salud dentro de la oficina de farmacia.

Barcelona, 3 de marzo de 2011.- La detección precoz de enfermedades está centrando gran parte de las iniciativas dirigidas a desarrollar la cartera de servicios que ofrecen los farmacéuticos comunitarios. En este sentido, Pilar Gascón, secretaria del Consell de Col·legis de Farmacèutics de Catalunya, ha explicado en el marco del Congreso europeo de farmacia, Infarma 2011, la importancia de los acuerdos firmados con el Servei Català de la Salut que contemplan la creación de un modelo integrado de atención farmacéutica o la implantación de una cartera de servicios, de forma pionera en España.

Gascón se ha mostrado favorable a que “cada servicio necesita de un modelo específico  de formación y acreditación, además de estimar en cada caso los costes” y considera que “el futuro de la cartera de servicios debe incluir aquellas acciones destinadas a la promoción de la salud y el cribado poblacional de enfermedades”. También señala que “hemos de tener en cuenta la limitación de los recursos públicos y la competencia existente con otros sectores sanitarios”. La secretaria del Consell de Col·legis de Farmacèutics de Catalunya ha destacado los positivos resultados que se han obtenido en los dos programas que se están llevando a cabo en esta comunidad relacionados con la detección precoz del cáncer de colon y del VIH.

Por su parte, Vicente José Baixauli, vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), durante la conferencia “Cartera de servicios. Experiencias hacia un nuevo modelo de profesional farmacéutico” ha afirmado que “la cartera de servicios debe ser científica y profesional”. En la mesa se ha hecho un repaso a las diferentes iniciativas puestas en marcha en algunas comunidades autónomas encaminadas a establecer cuáles y cómo han de ser los servicios que puede desarrollar el farmacéutico como el agente de salud más accesible a toda la población.

En un momento de crisis como el actual “estamos ante cambios importantes en el rol del farmacéutico. Las medidas y restricciones actuales en los precios plantean la inclusión de una cartera de servicios, medida que ha de servir para disminuir el gasto sanitario global”, ha afirmado la moderadora de la mesa Anna Sánchez, vocal del Consell de Col·legis Farmacéutics de Catalunya.

“Desde la SEFAC creemos en una cartera de servicios más amplia, más asistencial, que aporte valor añadido en la atención que damos a los pacientes” ha afirmado Vicente J. Bauxauli quién también ha apuntado cuáles y cómo deben ser estos servicios: “coherentes con la misión, tener cobertura nacional, continuidad, ser profesionales, eficientes, de calidad, operativos y sostenibles”, ha añadido Bauxauli.

Otra de las ponentes, Virgina Cortina, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Vizcaya, ha mostrado los proyectos que se están realizando en el País Vasco desde 1996, cuando  iniciaron el programa de Intercambio de Jeringuillas, a los que luego se han unido el Programa de Mantenimiento con Metadona, el Programa de Tratamiento Supervisado de la Tuberculosis y el Programa de Detección del VIH, iniciativas que han mostrado una positiva evolución en cuanto a accesibilidad y eficiencia.

Virginia Cortina ha apuntado el debate que existe en cuanto a la remuneración de estos  servicios, si debe correr a cargo de la Administración, el cliente o establecer un sistema mixto y ha añadido que “también debemos plantearnos, en ocasiones, si puede ser beneficioso hacer estos servicios gratis”.

Por su parte, Jesús Aguilar, presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León ha expuesto la situación en su comunidad. “En 2010 hemos firmado un convenio específico que marca cuáles han de ser los servicios que se pueden desempeñar en la farmacia”. Este marco, según señala Aguilar, supone un avance hacia la generalización de estos servicios y “empieza a ser más fácil que nos reconozcan como un agente de salud integrado en el sistema sanitario”. Entre los servicios impulsados en Castilla y León destaca un programa para la atención farmacéutica de los peregrinos en aquellas localidades que forman parte del Camino de Santiago, el proyecto piloto para la detección del VIH y un programa de seguimiento al paciente polimedicado.

Otros modelos de retribución en Europa

 En la línea del debate sobre los cambios que ha de afrontar la figura profesional del farmacéutico ante la coyuntura económica actual, la conferencia “Cambios en el modelo retributivo de la oficina de farmacia experiencias en Europa” ha mostrado algunas de las iniciativas que se están implantando en otros países.

“Con la actual situación, establecer márgenes bajo criterios puramente económicos no es coherente con el nuevo papel del farmacéutico” ha señalado Kristien De Bruyn, economista de la Association Pharmaceutique Belge, quien ha expuesto las medidas tomadas en Bélgica orientadas a desvincular el salario de los farmacéuticos de la retribución y dotar a esta figura profesional de un valor añadido a través de la prestación de diferentes servicios, adoptando el rol de consejero en salud o desarrollar cuidados farmacéuticos. “Si las fuertes bajadas de precio se vinculan al salario del farmacéutico, existe un problema para la sostenibilidad cuando los precios bajan, ya que el margen del farmacéutico es cada vez más reducido” ha señalado De Bruyn.

El caso italiano expuesto por Mauro Lanzilotto, responsable de Rapposti Internazionale, presenta “una retribución vinculada sobre un margen lineal del precio, además de una serie de descuentos, subvenciones para las oficinas de farmacia de áreas rurales, o mayores incentivos a los genéricos que gozan de márgenes más elevados”.

Gioacchino Nicolasi, vicepresidente del Federfarma, sindicato de farmacias privadas en Italia, explica que se “contempla incluir servicios añadidos, la farmacia debe ser un punto de servicio al ciudadano que puede encargarse del seguimiento de algunos enfermos como los diabéticos, así es más accesible para el paciente y repercute en un menor gasto para el sistema sanitario” ha explicado Nicolasi. En este sentido, en Italia se está preparando una ley de servicios que dará un gran impulso a este tipo de iniciativas y que puede incluir también pruebas que se puedan realizar en la farmacia vinculadas a medidas preventivas como electrocardiogramas, medir la potencia pulmonar o la entrega de resultados de análisis.

La Fira de Barcelona, escenario del congreso

INFARMA 2011 tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Fira Barcelona, recinto Montjuïc, que también acogerá el Salón de Medicamentos y Parafarmacia, tradicional cita ya para las empresas del sector farmacéutico que tienen la oportunidad de acercarse, mediante su presencia en stands, a los miles de profesionales de la oficina de farmacia que participan estos días en INFARMA.

Este año en INFARMA habrá un total de 202 expositores, lo cual supone un aumento del 8,6% respecto a la edición anterior. También ha aumentado la superficie de exposición, en un 6% comparado con el año 2009.

Por otro lado, por primera vez también, se ha solicitado la acreditación del Congreso al Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries – Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

 INFARMA 2011 EN CIFRAS  

Programa
–  57 conferencias y aulas activas
– 162 ponentes

Previsión de visitantes
– 20.000 profesionales
– 2.300 congresistas

Exposición

202 stands comerciales (un 8,6% más que en 2009)
– 15.600m2 brutos de exposición en el recinto ferial
– 7.500m2 netos (ocupados por stands. Aumento del 6% respecto a 2009)

Para más información:
Departamento de Comunicación Infarma 2011.
www.cofb.org/web/infarma  También en twitter:  @infarma2011
Tel. 93 244 07 28 / 18
premsa@cofb.net

  • Los farmacéuticos reunidos en Infarma defienden la figura de un profesional integrado en el sistema sanitario de salud.• Cataluña, Castilla y León y País Vasco son algunas de las comunidades autónomas que ya han desarrollado iniciativas en prevención y promoción de la salud dentro de la oficina de farmacia.Barcelona, 3 de marzo de 2011.- La detección precoz de enfermedades está centrando gran parte de las iniciativas dirigidas a desarrollar la cartera de servicios que ofrecen los farmacéuticos comunitarios. En este sentido, Pilar Gascón, secretaria del Consell de Col·legis de Farmacèutics de Catalunya, ha explicado en el marco del Congreso europeo de farmacia, Infarma 2011, la importancia de los acuerdos firmados con el Servei Català de la Salut que contemplan la creación de un modelo integrado de atención farmacéutica o la implantación de una cartera de servicios, de forma pionera en España.Gascón se ha mostrado favorable a que “cada servicio necesita de un modelo específico  de formación y acreditación, además de estimar en cada caso los costes” y considera que “el futuro de la cartera de servicios debe incluir aquellas acciones destinadas a la promoción de la salud y el cribado poblacional de enfermedades”. También señala que “hemos de tener en cuenta la limitación de los recursos públicos y la competencia existente con otros sectores sanitarios”. La secretaria del Consell de Col·legis de Farmacèutics de Catalunya ha destacado los positivos resultados que se han obtenido en los dos programas que se están llevando a cabo en esta comunidad relacionados con la detección precoz del cáncer de colon y del VIH.Por su parte, Vicente José Baixauli, vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), durante la conferencia “Cartera de servicios. Experiencias hacia un nuevo modelo de profesional farmacéutico” ha afirmado que “la cartera de servicios debe ser científica y profesional”. En la mesa se ha hecho un repaso a las diferentes iniciativas puestas en marcha en algunas comunidades autónomas encaminadas a establecer cuáles y cómo han de ser los servicios que puede desarrollar el farmacéutico como el agente de salud más accesible a toda la población.En un momento de crisis como el actual “estamos ante cambios importantes en el rol del farmacéutico. Las medidas y restricciones actuales en los precios plantean la inclusión de una cartera de servicios, medida que ha de servir para disminuir el gasto sanitario global”, ha afirmado la moderadora de la mesa Anna Sánchez, vocal del Consell de Col·legis Farmacéutics de Catalunya.“Desde la SEFAC creemos en una cartera de servicios más amplia, más asistencial, que aporte valor añadido en la atención que damos a los pacientes” ha afirmado Vicente J. Bauxauli quién también ha apuntado cuáles y cómo deben ser estos servicios: “coherentes con la misión, tener cobertura nacional, continuidad, ser profesionales, eficientes, de calidad, operativos y sostenibles”, ha añadido Bauxauli.Otra de las ponentes, Virgina Cortina, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Vizcaya, ha mostrado los proyectos que se están realizando en el País Vasco desde 1996, cuando  iniciaron el programa de Intercambio de Jeringuillas, a los que luego se han unido el Programa de Mantenimiento con Metadona, el Programa de Tratamiento Supervisado de la Tuberculosis y el Programa de Detección del VIH, iniciativas que han mostrado una positiva evolución en cuanto a accesibilidad y eficiencia.Virginia Cortina ha apuntado el debate que existe en cuanto a la remuneración de estos  servicios, si debe correr a cargo de la Administración, el cliente o establecer un sistema mixto y ha añadido que “también debemos plantearnos, en ocasiones, si puede ser beneficioso hacer estos servicios gratis”.Por su parte, Jesús Aguilar, presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León ha expuesto la situación en su comunidad. “En 2010 hemos firmado un convenio específico que marca cuáles han de ser los servicios que se pueden desempeñar en la farmacia”. Este marco, según señala Aguilar, supone un avance hacia la generalización de estos servicios y “empieza a ser más fácil que nos reconozcan como un agente de salud integrado en el sistema sanitario”. Entre los servicios impulsados en Castilla y León destaca un programa para la atención farmacéutica de los peregrinos en aquellas localidades que forman parte del Camino de Santiago, el proyecto piloto para la detección del VIH y un programa de seguimiento al paciente polimedicado.Otros modelos de retribución en Europa En la línea del debate sobre los cambios que ha de afrontar la figura profesional del farmacéutico ante la coyuntura económica actual, la conferencia “Cambios en el modelo retributivo de la oficina de farmacia experiencias en Europa” ha mostrado algunas de las iniciativas que se están implantando en otros países.“Con la actual situación, establecer márgenes bajo criterios puramente económicos no es coherente con el nuevo papel del farmacéutico” ha señalado Kristien De Bruyn, economista de la Association Pharmaceutique Belge, quien ha expuesto las medidas tomadas en Bélgica orientadas a desvincular el salario de los farmacéuticos de la retribución y dotar a esta figura profesional de un valor añadido a través de la prestación de diferentes servicios, adoptando el rol de consejero en salud o desarrollar cuidados farmacéuticos. “Si las fuertes bajadas de precio se vinculan al salario del farmacéutico, existe un problema para la sostenibilidad cuando los precios bajan, ya que el margen del farmacéutico es cada vez más reducido” ha señalado De Bruyn.El caso italiano expuesto por Mauro Lanzilotto, responsable de Rapposti Internazionale, presenta “una retribución vinculada sobre un margen lineal del precio, además de una serie de descuentos, subvenciones para las oficinas de farmacia de áreas rurales, o mayores incentivos a los genéricos que gozan de márgenes más elevados”.Gioacchino Nicolasi, vicepresidente del Federfarma, sindicato de farmacias privadas en Italia, explica que se “contempla incluir servicios añadidos, la farmacia debe ser un punto de servicio al ciudadano que puede encargarse del seguimiento de algunos enfermos como los diabéticos, así es más accesible para el paciente y repercute en un menor gasto para el sistema sanitario” ha explicado Nicolasi. En este sentido, en Italia se está preparando una ley de servicios que dará un gran impulso a este tipo de iniciativas y que puede incluir también pruebas que se puedan realizar en la farmacia vinculadas a medidas preventivas como electrocardiogramas, medir la potencia pulmonar o la entrega de resultados de análisis.La Fira de Barcelona, escenario del congresoINFARMA 2011 tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Fira Barcelona, recinto Montjuïc, que también acogerá el Salón de Medicamentos y Parafarmacia, tradicional cita ya para las empresas del sector farmacéutico que tienen la oportunidad de acercarse, mediante su presencia en stands, a los miles de profesionales de la oficina de farmacia que participan estos días en INFARMA.Este año en INFARMA habrá un total de 202 expositores, lo cual supone un aumento del 8,6% respecto a la edición anterior. También ha aumentado la superficie de exposición, en un 6% comparado con el año 2009.Por otro lado, por primera vez también, se ha solicitado la acreditación del Congreso al Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries – Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud. INFARMA 2011 EN CIFRAS  Programa-  57 conferencias y aulas activas- 162 ponentesPrevisión de visitantes- 20.000 profesionales- 2.300 congresistasExposición202 stands comerciales (un 8,6% más que en 2009)- 15.600m2 brutos de exposición en el recinto ferial- 7.500m2 netos (ocupados por stands. Aumento del 6% respecto a 2009)Para más información:Departamento de Comunicación Infarma 2011.www.cofb.org/web/infarma  También en twitter:  @infarma2011Tel. 93 244 07 28 / 18premsa@cofb.net  COFB.ORG

Desplaça cap amunt