NOTES DE PREMSA NOTES DE PREMSA

Infarma Barcelona 2019 cierra sus puertas con un 10% más de participantes respecto a la edición de 2017
  • El encuentro ha registrado 33.779 visitantes a lo largo de tres días con un 7% más de expositores, entre laboratorios y empresas
  • El desabastecimiento de medicamentos, la atención domiciliaria, Internet y los cambios de comportamiento del consumidor o las consecuencias del Brexit han sido algunos de los temas que han generado más interés entre los asistentes
  • La próxima edición de Infarma tendrá lugar en Madrid del 10 al 12 de marzo de 2020

 

Barcelona, 21 de marzo de 2019.- La 31ª edición de Infarma ha superado todas las expectativas. Los más de 3.480 congresistas y los más de 33.700 visitantes han contribuido a este nuevo éxito del congreso y hemos hecho honor al lema de este año La salud nos conecta, intercambiando experiencias con otros profesionales del sector”. Con estas palabras, la directora del Congreso y vocal del COFB, Francisca Aranzana, ha clausurado la 31ª edición del Congreso y Salón Europeo de Oficina de Farmacia organizado por los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid e Interalia en el recinto Gran Via de Fira Barcelona.

“Estamos muy satisfechos y orgullosos”

Jordi de Dalmases, presidente del COF de Barcelona, ha destacado que “las cifras han ido aumentando edición tras edición y este año la participación se ha incrementado en un 10% en asistentes y un 7% en expositores respecto a 2017. Hemos abordado temas que son realmente útiles para todos los profesionales que confluyen en Infarma y hemos contado con la presencia de personas que asumen responsabilidades en el desarrollo de la profesión. Esto ha hecho que Infarma se supere año a año”. Y ha añadido: “Estamos muy satisfechos y orgullosos”. También ha destacado que tanto para Francisca Aranzana como para él este ha sido su último Infarma en Barcelona como organizadores. 

Próxima edición de Infarma: del 10 al 12 de marzo de 2020 en Madrid

Durante tres intensos días de congreso se han llevado a cabo 7 mesas de actualidad y 32 aulas profesionales que han contado con 170 ponentes y moderadores. Luis Joaquín González, presidente del COF de Madrid, ha destacado “el trabajo conjunto de tres equipos que hacen posible este congreso y que garantizan su éxito: el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona, el Colegio de Farmacéuticos de Madrid e Interalia”. Asimismo, en el acto de clausura ha recogido el testigo de manos de Jordi de Dalmases para la organización de Infarma 2020, que tendrá lugar los días 10,11 y 12 de marzo en la Feria de Madrid.

“Infarma ha demostrado una vez más que la nuestra es una profesión proactiva y que desempeña una labor fundamental en la sanidad española. Además, todos conocen el potencial de la extensa red de oficinas de farmacia en nuestro país”, ha señalado Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España. Asimismo, ha destacado que “estamos en una fase de transformación del sector donde vamos a aportar todo nuestro conocimiento”.

Pósteres científicos ganadores

Al inicio de la clausura, se han entregado los premios a 3 pósteres científicos de los 126 presentados. El póster “Epigallocatechin-3-gallate polymeric nanoparticles: a nanotechnologic approach for the treatment  of Alzheimer’s disease” ha quedado en primer lugar, recibiendo 2.000€ como premio. Los trabajos “Protocolo de intervención comunitaria en tabaquismo, PICT: integración de farmacias y equipo de atención primaria de Pineda de Mar” e “Intervención en atención primaria y farmacia comunitaria para mejorar la no iniciación farmacológica en la diabetes y la enfermedad cardiovascular” han sido premiados con 1.000 € cada uno.

Las cifras finales de Infarma 2019

Infarma 2019 ha congregado a un total de 33.779 visitantes: 16.082 farmacéuticos, 14.217 profesionales (auxiliares, industria, servicios y otros) y 3.840 congresistas y ponentes nacionales e internacionales, lo que se ha traducido en un aumento del 10% de asistencia. El número de expositores ha sido de 406, entre laboratorios y empresas, lo que ha supuesto un crecimiento del 7% respecto a la edición anterior.

 


“Si analizamos conjuntamente la información obtendremos unos resultados incuestionables sobre la aportación del farmacéutico en los servicios profesionales”
  • Son declaraciones de Luis Alberto Amaro, vicepresidente del CGCOF, en el marco del Aula Profesional “Servicios profesionales: registramos para conectarnos” que ha tenido lugar este jueves en el marco de Infarma
  • Los ponentes han sido Eduardo Satue, presidente de SEFAC Aragón, Rioja y Navarra. Coordinador de la plataforma SEFAC e-XPERT; Ernesto Cervilla, presidente del COF de Cádiz; Guillermo Bagaria, responsable de Atención Farmacéutica del COF de Barcelona; Jaime Giner, presidente del COF de Valencia y Raquel Martínez, secretaria General del CGCOF


Barcelona, 21 de marzo de 2019. “En los servicios profesionales asistenciales que ofrecen las farmacias, encontramos numerosas actividades que acaban confluyendo y tienen una misma orientación: hacer valer la actuación del farmacéutico como profesional sanitario dentro del ámbito asistencial. Debemos aprovechar todas y cada una de las iniciativas de registro, poder ponerlas en común y potenciar toda la información que estamos extrayendo de la actividad del farmacéutico”. Con estas palabras, Luis Amaro, vicepresidente del CGCOF, ha introducido el Aula Profesional “Servicios profesionales: registramos para conectarnos” que se ha celebrado hoy en el marco de Infarma.

“La información manejada de forma individual tiene un valor pero si la podemos analizar de forma conjunta obtendremos unos resultados incuestionables sobre la aportación del farmacéutico en los servicios profesionales”, ha añadido. 

Eduardo Satue: “El registro en cualquier profesión es fundamental”

A continuación, ha intervenido Eduardo Satue, presidente de SEFAC Aragón, Rioja y Navarra, que ha abordado los objetivos de registrar: “Conocer qué tenemos que hacer, sobre quién, comparar, medir sobre el paciente, mejorar hacia donde tenemos que ir y evaluar. El registro en cualquier profesión es fundamental, los criterios deben ser de calidad y que nos permitan generar una certeza. En nuestra época, encontramos el big data, en el que también la farmacia comunitaria tiene que participar y dar un paso al frente”. 

Por otro lado, el presidente de SEFAC Aragón, Rioja y Navarra ha querido destacar la necesidad de los farmacéuticos de acceder a la historia clínica compartida. “Necesitamos también estándar de datos, que en este momento la profesión farmacéutica no tiene, lo cual nos permitirá conectarnos con los centros de salud o los farmacéuticos de hospital. Lo que no se registra no existe, si no registramos, por mucho que hagamos, no contaremos”.

 

Guillermo Bagaria: “Es el momento de pasar a la acción. Hemos de dar pasos hacia adelante”

“Es momento de pasar a la acción, el momento de la filosofía y la expectativa ya ha pasado. Hemos de dar pasos hacia adelante. Registrar es difícil, pero desde el COF de Barcelona entendemos que es nuestra obligación y responsabilidad aportar herramientas que hagan fácil, útil y legal el registro”

Con estas palabras, ha iniciado Guillermo Bagaria, responsable de Atención Farmacéutica del COF de Barcelona, su intervención en el Aula Profesional. Seguidamente, Bagaria ha presentado un dispositivo de registro elaborado por el COF de Barcelona llamado farmaserveis, una tablet que permite registrar servicios profesionales y que cuenta con la garantía jurídica y aval del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya. 

A lo largo del primer trimestre de 2019, se ha iniciado la prueba piloto, en el segundo trimestre se va a hacer el despliegue a las otras provincias catalanas y en el tercer trimestre se espera que se puedan incorporar registros de nuevos servicios. Y es que, por ahora, el piloto está centrado en el registro de la hipertensión arterial (HTA), motivo por el que se ha realizado la “Guía para el abordaje de la hipertensión arterial en la farmacia comunitaria”

Ernesto Cervilla: “La motivación, la formación y información son fundamentales en el registro”

Ernesto Cervilla, presidente del COF de Cádiz, ha puesto de relieve en su intervención, que es importante que los registros sean lo más automatizados posibles y que para que este proyecto funcione es importante la motivación, la formación y la información. “Si como Colegio no estás motivado y no te lo crees es muy difícil”. 

Giner: “Tenemos que registrar por responsabilidad profesional”

Jaime Giner, presidente del COF de Valencia, ha expuesto que “como farmacéuticos, tenemos que ganar credibilidad y dar valor a nuestra profesión”, que “no registrar es poner en peligro el modelo” y que hay que hacerlo por “responsabilidad profesional”. En segundo lugar, ha expuesto ATENFARMA, “un programa informático para el registro de los Servicios Asistenciales realizados por farmacéuticos capacitados y farmacias comunitarias certificadas por el MiCOF”. Giner ha manifestado que ATENFARMA pone en valor la certificación y la vigilancia de buenas prácticas como guías para el registro. 

Raquel Martínez: “La farmacia comunitaria está inmersa en un proceso de transformación hacia una práctica cada vez más asistencial”

Raquel Martínez, secretaria del CGCOF, ha agradecido todos los proyectos de registro que se están desarrollando en las distintas Comunidades Autónomas. “La farmacia comunitaria está inmersa en un proceso de transformación hacia una práctica cada vez más asistencial. Desde el CGCOF, estamos muy contentos de ver que el registro va para adelante”, ha afirmado. “Somos más de 22.000 farmacias. Si recogemos todos los datos, ¿somos conscientes de todo nuestro potencial?”, ha planteado Martínez. 

En este sentido, ha señalado la presentación, el próximo 23 de abril, del proyecto Nodofarma Asistencial. Dicho proyecto permitirá la prestación de servicios profesionales de forma sencilla, homogénea y protocolizada. Conectará a las más de 22.000 farmacias comunitarias del país, para facilitar recogida de datos, todo ello conforme a la normativa vigente. Y supone, en palabras de Martínez, “pasar de un enfoque individual a un enfoque global y colectivo. Todos estamos haciendo grandes proyectos. Vamos a integrarlos y que todos nos conectemos”, ha señalado. 


El 99,99% de las farmacias ya están conectadas al SEVeM
  • La industria, el sector de la distribución, la administración y las oficinas de farmacia valoran la implantación como un éxito a pesar de las dificultades encontradas y los ajustados plazos de tiempo 
  • Infarma analiza la puesta en marcha del nuevo sistema de verificación de medicamentos 40 días después

Barcelona, 21 de marzo de 2019.- El pasado 9 de febrero fue el día D para la adaptación definitiva del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM). Un mes y medio después, Infarma 2019 dedicó ayer una de sus mesas de actualidad a evaluar el proceso y valorar en qué situación se encuentran ahora los diferentes agentes implicados: industria, distribución, administración y oficinas de farmacia.

Los participantes de la mesa “Un mes después del SEVeM ¿Dónde estamos?” moderada por Joan Calduch, tesorero del COF Barcelona, y patrocinada por Grupo COFARES, coincidieron en calificar la implantación como un éxito, a pesar de las dificultades que se han encontrado por el camino y los ajustados plazos de tiempo. Calduch lo valoró como “la mayor adaptación tecnológica que ha experimentado el sector, que ha requerido de la coordinación de todos los agentes implicados en la cadena del medicamento”.

“La implantación en las oficinas de farmacia ha sucedido con absoluta normalidad. El 94% de las farmacias se conectaron el primer día y actualmente están conectadas ya el 99,99%” destacó Sonia Ruiz, directora del Departamento Internacional del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España (CGCOF), que calificó el proceso en las oficinas de farmacia de todo un éxito con una de las mayores tasas de implantación de Europa.

Por su parte Mª Ángeles Figuerola, directora general del SEVeM, agradeció la labor y agilidad del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y de los Colegios Oficiales, que hizo posible cumplir los plazos a tiempo ya que “casi la totalidad de las farmacias se conectaron en los últimos 10 días”. Figuerola también elogió las cifras respecto a la distribución. “El 100% de los almacenes de FEDIFAR (Federación de Distribuidores Farmacéuticos) están conectados, lo que representa el 70% de los almacenes que tienen permiso de distribución”. Unas cifras que han permitido logros como que el “10 de febrero éramos el país de Europa con más usuarios conectados” valoró Figuerola.

En estas primeras semanas de implantación se están produciendo algunos errores que se están tratando de mejorar. “Se producen situaciones extrañas que hay que ir identificando para buscar soluciones y lograr que el sistema funcione al 100%”, apuntó Figuerola, que se mostró positiva, ya que las primeras medidas adoptadas parecen haber funcionado y las falsas alertas ya han disminuido un 10%.

Por su parte, Sonia Ruiz del CGCOF también presentó las acciones que se están realizando desde las oficinas de farmacia para detectar posibles anomalías y mejorar el funcionamiento y destacó que cada vez existen menos farmacias inactivas. Las principales dificultades que han detectado son “errores de lectura, falta de carga de códigos de los envases en el sistema o alertas de múltiple dispensación”.

¿Cómo ha afectado a la distribución?

Por su parte, Juan Jorge Poveda, director del Gabinete de Dirección de Grupo COFARES y vocal de Distribución del COF Madrid, relató las adaptaciones que se han tenido que realizar desde la distribución y confesó que este proceso “ha costado mucho trabajo y esfuerzo” y ha aludido a “algunos fallos de información y una falta de previsión en cuanto a los cambios que iba a suponer la implantación del sistema para todas las partes de la cadena del medicamento”.

A pesar de las dificultades, Poveda consideró que se trata de un éxito para la distribución con 140 almacenes conectados. Entre las principales incidencias detectadas apuntó los falsos positivos que provocan devoluciones que aún no está claro cómo se gestionarán. “Lo que estamos haciendo es aplicar el sentido común” y valoró positivamente el trabajo coordinado de todos los eslabones de la cadena sanitaria.

La visión de la industria farmacéutica

Ramón Esquerdo, director técnico y de operaciones en Laboratorios Menarini, explicó cuáles han sido los principales cambios que ha tenido que introducir la industria para adaptar los productos a los requerimientos del SEVeM. “El impacto en nuestras líneas de producción ha sido de más de un 95%. Las principales inversiones que hemos realizado se han destinado a la adquisición de nueva maquinaria para hacer la serialización, adaptación de las líneas e incluso hemos tenido que reformar algunas de las salas de fabricación”. Poveda también remarcó el esfuerzo que se ha hecho para integrar exhaustivos controles de calidad y garantizar que todos los medicamentos que salen de fábrica dispongan de “un datamatrix que se pueda leer correctamente, si no es así, el producto no sube al sistema”.

Y ahora, ¿qué queda por hacer?

Ahora que el SEVeM ya está implantado, los diferentes agentes implicados coincidieron en trabajar para mejorar el sistema e ir subsanando los errores que aparezcan. Para Mª Ángeles Figuerola queda un largo camino. La directora del SEVeM destaca como principales objetivos para 2019 “ajustar la integración de Nodofarma, incorporar un algoritmo avanzado al software de las farmacias y crear un sistema de alertas homogéneo con el resto de países europeos”. Otra de las cuestiones pendientes es la agregación de códigos para los hospitales.

Sonia Ruiz planteó como próximos pasos a seguir consolidar el sistema SEVeM para eliminar por completo las falsas alertas y errores y destacó los múltiples beneficios que puede aportar a la farmacia y al sector sanitario en general. “Para la farmacia supone mejorar procesos, abaratar costes, ganar en la automatización del stock y esperemos que permita la desaparición del cupón precinto”. Además valoró “las ventajas que aporta SEVeM en cuanto al control y bloqueo del stock retirado por una alerta sanitaria”. Ramón Esquerdo coincidió en que SEVeM debe comportar la desaparición del cupón precinto y planteó “explorar nuevas vías y utilidades que pueden aportar los códigos QR”.


Médicos, científicos y pacientes abogan por una regulación del uso medicinal del cannabis que asegure su calidad
  • Pese a no estar regulados, cada vez más pacientes recurren a productos cannabinoides para tratar enfermedades oncológicas, neurodegenerativas o de dolor crónico
  • Esta situación impide un control de la calidad de los productos procedentes del cannabis: los análisis indican una alta presencia de pesticidas y metales pesados
  • Los profesionales implicados y los pacientes que están comprobando sus beneficios, reclaman la regulación del uso medicinal del cannabis

Pese a no estar regulados, cada vez más pacientes recurren a productos cannabinoides para tratar enfermedades oncológicas, neurodegenerativas o de dolor crónico
Esta situación impide un control de la calidad de los productos procedentes del cannabis: los análisis indican una alta presencia de pesticidas y metales pesados
Los profesionales implicados y los pacientes que están comprobando sus beneficios, reclaman la regulación del uso medicinal del cannabis

  • Barcelona, 21 de marzo de 2019.- Según un estudio del CIS publicado en diciembre de 2018, un 84% de los españoles está a favor de legalizar el consumo de cannabis con fines terapéuticos. Sin embargo, todas las iniciativas presentadas en el Congreso de Diputados para materializar esta voluntad se encuentran estancadas, ya que el Gobierno evita mover ficha sin que la OMS se haya pronunciado con claridad sobre esta cuestión. A pesar de ello, la sociedad se mueve, tal como se pudo comprobar en el Aula Profesional “Uso medicinal del cannabis”, celebrada ayer en el marco de Infarma Barcelona 2019, el Congreso y Salón Europeo de Oficina de Farmacia.

    La sesión, moderada por Guillermo Bagaria, responsable de atención farmacéutica del COF de Barcelona, contó con tres testimonios que evidenciaron la necesidad de la regulación desde sus respectivos enfoques: permitir al médico la prescripción del cannabis como suplemento a la medicación, asegurar científicamente la calidad del producto y ofrecer a los pacientes una alternativa.

  • “Es importante hablar con un médico sobre la utilización de este tipo de productos”

    Eliot Ramírez, médico especialista en medicina física y rehabilitación, alertó que “los pacientes acuden a los productos de cannabis medicinal que están disponibles, sin informarse a nivel farmacéutico y sin notificar nada a los médicos. Simplemente, creen que el cannabis medicinal es mejor que muchos fármacos aprobados”. Ramírez subrayó la importancia de hablar con un médico sobre la utilización de este tipo de productos: “El trato con el paciente es totalmente individualizado, y aspectos clave como la dosis, el modo de uso o los efectos adversos pueden variar radicalmente en función de la persona”.

  • Seguridad del paciente respecto a la calidad del cannabis medicinal

    La seguridad del paciente con relación a la calidad del cannabis medicinal que consume es el principal problema actual de la falta de regularización. Así lo evidenció Mireia Ventura, doctora en farmacia y responsable del Servicio de Análisis de Energy Control: “Desde 2014, cuando empezamos a analizar muestras de diversos productos de cannabis, los resultados no son nada esperanzadores, ya que casi la mitad de las muestras analizadas presentan algún pesticida, y hasta el 96% contienen metales pesados”. Ventura también ha subrayado el aumento de la presencia de CBD –el compuesto cannabinoide no psicotrópico con más potencial medicinal y terapéutico– en las muestras analizadas en los últimos años. 

    Testimonio de una paciente

    A continuación, ha intervenido Noelia Illera, paciente de Esclerosis Múltiple, que ha hablado de su experiencia con el uso medicinal del cannabis: “Tras años y años de medicamentos ineficaces y dolor crónico, decidí empezar a usar cannabinoides. Mi vida ha cambiado. El dolor ha ido desapareciendo, camino sin bastón y las resonancias magnéticas salen perfectas”. Illera es una de las creadoras de la Asociación de Pacientes por la Regulación del Cannabis Medicinal.

    Finalmente, Eliot Ramírez ha afirmado que "el número de pacientes ha aumentado, la mayoría procedentes de oncología o con enfermedades neurodegenerativas o de dolor crónico, como Parkinson. Muy pocos pacientes rechazan el producto o sufren efectos psicoactivos. Hay que estudiar cada caso y recomendar el producto y la dosis adecuados”.

    Todos los participantes en la ponencia han llegado a la misma conclusión: una regulación del uso medicinal del cannabis aseguraría un control de calidad de los productos que podría hacerlos más efectivos.


El desabastecimiento requiere unidad de acción por parte de todos los agentes de la cadena del medicamento
  • Es necesaria una unidad de acción de todo el sector farmacéutico y también por parte de la Administración para aportar soluciones que sean efectivas a largo plazo 
  • También es necesaria una modificación de los precios de referencia teniendo en cuenta los factores de costes industriales para asegurar la viabilidad del sistema 

Barcelona, 21 de marzo de 2019.- El desabastecimiento de medicamentos es un problema de todo el sector, que requiere una acción coordinada de todos los agentes de la cadena del medicamento para hallar soluciones efectivas y a largo plazo y evitar que se convierta en un problema de salud pública. Además, es crucial reformar la normativa de precios de referencia. Estas son las principales conclusiones de la Mesa de Actualidad “Las causas de los desabastecimientos. Soluciones posibles”, moderada por Manuel Martínez del Peral, vicepresidente primero del COF de Madrid, que ha tenido lugar en Infarma Barcelona 2019.  

“El desabastecimiento de medicamentos constituye un problema grave, global, creciente y multifactorial que afecta a todos los países, no solo a España”, ha afirmado Eladio González, presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR). Por su parte, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), ha añadido que “no es un problema coyuntural, sino estructural y que durará unos 4 o 5 años, con lo cual debemos prepararnos”. En este sentido, han destacado la reunión convocada por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios para este viernes 22 de marzo con las CCAA y la industria para abordar este tema.

Es crucial un sistema de información en tiempo real

Emili Esteve, director del Departamento Técnico de Farmaindustria, ha señalado que el desabastecimiento se debe a “problemas de producción, logística, reglamentarios y económicos”. Para poder anticiparnos a los problemas de suministro “y poder minimizar los efectos negativos del desabastecimiento debemos disponer de una información diaria real, clara y precisa de lo que ocurre en la oficina de farmacia”, según Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España y presidente del COF de Jaén. Aquí ha destacado el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed) iniciado en 2014 para detectar en tiempo real situaciones generalizadas de problemas de suministro de fármacos, que “debería estar también a disposición de los médicos prescriptores”.

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF), Antonio Mingorance, ha ido más allá: “cuando estén en situación en desabastecimiento, los medicamentos deberían eliminarse del nomenclátor para que el médico sepa que no están disponibles y que no los puede recetar”.  

El 90% de los problemas de suministro se resuelven adecuadamente en la oficina de farmacia, pero “esto supone un desgaste importante y puede producir problemas de adherencia al tratamiento. Además, aquellos fármacos no sustituibles deben derivarse al médico, con el consiguiente perjuicio para el paciente”, ha señalado Juan Pedro Rísquez.

Una demanda reiterada: la revisión de los precios de referencia

Otra reclamación de los ponentes de esta Mesa de Actualidad ha sido la revisión del precio de los medicamentos. “Debemos tener una visión racional y reformar el Real Decreto de precios de referencia teniendo en cuenta los factores de costes industriales. Porque si bien es cierto que hay una sensibilidad por parte de la Administración, no se ha llevado a cabo ninguna reforma en este sentido”, según Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda de AESEG.

Según Antonio Mingorance, la continua bajada de los precios de los medicamentos está llegando a un nivel insostenible, “provocando problemas en la gestión de stocks, en la relación con los distribuidores y en la relación entre la oficina de farmacia y los pacientes. Es más, está poniendo en riesgo la viabilidad de la oficina de farmacia”.

Por su parte, Emili Esteve, ha señalado que “podríamos identificar un grupo de medicamentos con problemas de suministro en España y con precio bajo y protegerlos mediante un marco legislativo. Así podríamos contribuir a que dispusiéramos de dichos medicamentos”.  

Subastas andaluzas y Brexit

La Mesa de Actualidad también ha abordado las subastas de medicamentos en Andalucía. “No hay ningún farmacéutico ni en Andalucía ni en España que esté de acuerdo con las subastas. Otra cosa es que sean legales”, ha afirmado Antonio Mingorance. “Y los problemas de suministro de medicamentos casi se duplican en las oficinas de farmacia andaluzas, convirtiéndose en una rutina diaria”, ha apuntillado Juan Pedro Rísquez. Además, han señalado que cualquier normativa que tienda a la exclusividad tiende al desabastecimiento. En cuanto al Brexit, “hay una alarma justificada, pero también mucha incertidumbre. No sabemos qué pasará cuando se haga efectivo, pero las compañías farmacéuticas han hecho planes de contingencia para el peor de los escenarios”, según Emili Esteve