NOTAS DE PRENSA NOTAS DE PRENSA

‘Infarma Madrid 2024’ presentará 24 iniciativas de éxito de la farmacia para mejorar la gestión y la atención de los pacientes
  • Son experiencias reales que han contribuido a reforzar el valor sanitario y social del farmacéutico y que se analizarán con sus impulsores con el fin de que puedan replicarse en otras farmacias

• La aplicación de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, la implantación de servicios farmacéuticos de prevención o educación para la salud o el uso de las redes sociales, entre las propuestas que se expondrán el 21 de marzo

Barcelona, 22 de febrero de 2024.- Infarma Madrid 2024 acogerá las Iniciativas de éxito de la farmacia, un espacio donde se presentará una selección de los mejores proyectos y experiencias desarrolladas por los farmacéuticos de la farmacia comunitaria en España para potenciar el cuidado y la salud de los ciudadanos y reforzar la gestión de las oficinas de farmacia.

La aplicación de la inteligencia artificial para optimizar la gestión de medicamentos y mejorar la adherencia terapéutica o el uso de la impresión 3D en la elaboración de comprimidos; el control y seguimiento de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipercolesterolemia o la hipertensión a través del uso de los probióticos y la crononutrición; el abordaje de enfermedades de salud mental mediante farmacoterapia y psicoterapia, o los pasos necesarios para implantar un servicio farmacéutico asistencial para medir, por ejemplo, el síndrome metabólico o acometer la robotización de la farmacia serán algunos de los casos prácticos expuestos dentro del Congreso Europeo de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia, que organizan los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona, en colaboración con CloserStill, en el recinto ferial de IFEMA Madrid del 19 al 21 de marzo.

“Iniciativas de éxito nos ofrece la oportunidad de conocer propuestas profesionales y experiencias de gestión o colaboración impulsadas por farmacéuticos que han decidido innovar en las distintas áreas de gestión o de la farmacia asistencial con proyectos útiles, que pueden ser aplicables por otros farmacéuticos en beneficio de los pacientes”, explica José Manuel Becerra, director del Congreso y vocal de Titulares de Oficina de Farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

En total, se han seleccionado 24 iniciativas centradas en el desarrollo de la farmacia asistencial y la gestión de la oficina de farmacia, cifra que supone casi doblar los trabajos presentados en la edición anterior de Infarma.

Entre las exposiciones previstas, habrá espacio para novedosos proyectos de prevención y cribado de enfermedades como el ictus o la EPOC desde la farmacia comunitaria, educación para la salud en municipios rurales de Castilla y León y guías de comunicación en casos de atención a la población inmigrante marroquí o de uso de redes sociales, podcast y marketing digital, entre otros.

Las propuestas seleccionadas se presentarán a lo largo de la mañana del 21 de marzo en el espacio congresual de Ágora Sanitaria, donde los impulsores de las iniciativas las expondrán y analizarán junto a los farmacéuticos asistentes, con el fin primordial de que puedan ser aprovechadas por ellos en sus propias farmacias.

Infarma Madrid 2024 acogerá a cerca de 3.500 congresistas, más de 34.000 profesionales del mundo de la farmacia y 300 expositores durante tres días, del 19 al 21 de marzo, en los pabellones 1, 3 y 5 de IFEMA Madrid.

‘Infarma Madrid 2024’ ofrecerá soluciones para poner la farmacia a la vanguardia ante los grandes desafíos sanitarios y sociales
  • El Congreso Europeo de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia, que organizan los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona y CloserStill, reunirá a más de 30.000 profesionales del sector entre el 19 y el 21 de marzo en IFEMA
  • La gestión y digitalización de la farmacia, el uso de la inteligencia artificial o el papel de los farmacéuticos ante las faltas de suministro o el abuso de medicamentos centrarán algunas de las sesiones
  • Participarán 300 compañías, entre laboratorios, empresas de servicios y otros proveedores

Barcelona, 19 de febrero de 2024.- ¿Qué servicios farmacéuticos pueden encontrar los pacientes oncológicos o diabéticos en las farmacias comunitarias? ¿Cómo afronta la farmacia las situaciones de faltas de suministro de medicamentos? ¿Qué papel juegan los farmacéuticos en la detección de las situaciones de soledad no deseada? ¿En qué punto se encuentra la digitalización de las farmacias? ¿Qué aplicaciones tiene la inteligencia artificial en el ámbito de la farmacia? ¿Llegan recetas falsas a la farmacia? ¿Existen filtros para detectar medicamentos y sustancias de abuso? ¿Cuáles son los medicamentos de vanguardia en el arsenal terapéutico? ¿Qué instrumentos pueden ayudar a mejorar la gestión empresarial de la farmacia comunitaria? Estas son algunas de las preguntas de actualidad que se abordarán en Infarma Madrid 2024, el Congreso Europeo de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia que organizan los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona, en colaboración con CloserStill, los días 19, 20 y 21 de marzo, en el recinto ferial de IFEMA Madrid.

El programa científico de Infarma reunirá más de un centenar de ponentes para ofrecer soluciones farmacéuticas a las demandas sanitarias, sociales y profesionales más acuciantes, relacionadas con el envejecimiento de la población y la cronicidad de las enfermedades, el cumplimiento de las terapias, el uso de las nuevas tecnologías o ante situaciones sociales relacionadas con la soledad, la dependencia o con el abuso de sustancias y medicamentos.

Tres líneas estratégicas

Los contenidos de la próxima edición de Infarma, que tiene como lema "Pon tu farmacia a la vanguardia", se han dividido en tres líneas estratégicas: Nuevas necesidades, nuevas respuestas; Mejor gestión, más calidad, y Conocimiento para una atención excelente.

Estos tres ejes permitirán vertebrar una respuesta farmacéutica efectiva a los nuevos desafíos sanitarios y sociales que se están planteando y facilitar que todos los farmacéuticos que deseen poner sus farmacias a la vanguardia tengan instrumentos para ello. “Queremos promover un debate profesional que sea útil a los ciudadanos y que nos permita proponer soluciones farmacéuticas innovadoras a retos como el envejecimiento, la cronicidad, la continuidad asistencial y los problemas de suministro de medicamentos que afrontamos en la farmacia”, explica el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Manuel Martínez del Peral.

En total, se celebrarán cerca de medio centenar de sesiones en los distintos espacios de Infarma 2024, entre mesas de actualidad, aulas profesionales y sesiones prácticas de gestión. Igualmente, en el espacio ExpoNews se podrán conocer las novedades farmacéuticas y de producto de uno de los sectores más dinámicos de la economía española.

Aprender de colegas y expertos, colaborar con la industria

El congreso será escenario también de Iniciativas de éxito de la farmacia, donde se presentará una selección de proyectos y experiencias realizadas por profesionales farmacéuticos que han contribuido a mejorar el cuidado y la salud de los pacientes o han mejorado la gestión de las farmacias o su presencia en redes sociales.

Los asistentes podrán también acceder a la oferta de cursos de formación de Ágora Sanitaria, la plataforma de formación que impulsan los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona.

Además, Infarma dispondrá de un espacio para conocer los trabajos de investigación originales que se presentarán en formato digital en una zona de exposición para estimular la generación de conocimiento científico y la práctica farmacéutica desde la perspectiva profesional y asistencial.

Jordi Casas, presidente del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB), señala que “todo está en Infarma y todo se puede encontrar en estos tres días cuando hablamos de farmacia. Es, en definitiva, la mayor concentración de actualidad e innovación del sector y también un ejemplo de lo que puede aportar la colaboración entre organizaciones, como es el caso de los colegios de Madrid y Barcelona y la compañía CloserStill”.

Más de 32.000 metros cuadrados y 300 expositores

Infarma 2024 ocupará más de 32.000 metros cuadrados en las instalaciones de IFEMA, con 300 expositores, por lo cuales pasarán más de 34.000 profesionales del sector. Agustín Torres, presidente de CloserStill, recalca que “estas cifras convierten a Infarma en el gran encuentro del sector farmacéutico en España y en la cita que más valor aporta a los profesionales y empresas participantes y seguiremos trabajando para que estos datos sigan creciendo en próximas ediciones e Infarma continúe siendo el referente del sector en actualidad, innovación, gestión y actuación profesional”.

El COF de Barcelona convoca elecciones para el próximo 17 de abril y contará con el sistema de voto remoto electrónico para facilitar la participación
  • Hoy, 2 de febrero, se ha puesto en marcha el proceso electoral para renovar los cargos de la Junta de Gobierno de la institución

• A los métodos de voto tradicionales –presencial o por correo postal certificado- se añade el voto remoto electrónico con certificado digital, garantizando en todo momento la seguridad en el funcionamiento y la confidencialidad de los/las votantes

Barcelona, 2 de febrero de 2024.- El Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB) ha convocado elecciones hoy, 2 de febrero, para renovar los cargos de la Junta de Gobierno, que tendrán lugar el próximo 17 de abril. A los métodos de voto tradicionales –presencial o por correo postal certificado– se añade la opción del voto remoto electrónico con certificado digital, para proporcionar más alternativas de participación.

Con la implementación de este nuevo sistema de voto, en todo momento se garantizará la seguridad en el funcionamiento y la confidencialidad de todos los farmacéuticos/as colegiados/as del COFB que decidan votar por esta vía.

Las fechas clave del calendario electoral

El próximo 16 de febrero, se constituirá la Mesa electoral y se abrirá el periodo para presentar candidaturas, que finalizará el 8 de marzo. A continuación, el 13 de marzo, si solo se presenta una candidatura y cumple los requisitos exigidos en los Estatutos, se proclamará electa. En caso de que haya más de una, se proclamarán las candidaturas presentadas y empezará la campaña electoral. En cuanto a la votación, el 11 de abril será la fecha tope para emitir el voto por correo postal certificado; y el 17 de abril, será el día de la emisión del voto presencial y del voto remoto electrónico. Aquel mismo día, una vez finalicen las votaciones a las 20 h, se realizará el escrutinio.

‘Infarma Madrid 2024’ abre la inscripción a una edición más innovadora, útil y participativa
  • El Congreso Europeo de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia facilita la participación profesional con unas tarifas más asequibles
  • Los farmacéuticos pueden presentar sus comunicaciones científicas y profesionales hasta el próximo 19 de febrero
  • La nueva edición, organizada por los colegios de farmacéuticos de Madrid y Barcelona y CloserStill, se celebrará en IFEMA Madrid del 19 al 21 de marzo de 2024

24 de enero de 2024. El Congreso Europeo de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia, Infarma, abre las puertas a una nueva edición que, con el lema "Pon tu farmacia a la vanguardia", será más innovadora, útil y participativa. El objetivo es que los farmacéuticos asistentes se lleven, junto a una puesta al día sobre el presente y el futuro de la farmacia comunitaria, ideas y experiencias que puedan adaptar y aplicar a su trabajo y mejorar así el valor y las soluciones que aportan a pacientes y población general. La participación en conferencias y talleres de alto nivel y con formatos participativos, el encuentro con profesionales de distintos lugares y la interacción con compañías farmacéuticas, distribuidores y otros agentes del sector serán fundamentales para entender cuál es el impulso que necesita cada farmacia.

Precisamente con el fin de que todos aquellos farmacéuticos y personal de la farmacia que lo deseen puedan acceder a este Infarma tan novedoso, la organización ha fijado en esta edición unas cuotas de inscripción más asequibles para los congresistas.

Organizado por los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona, en colaboración con CloserStill, el encuentro de referencia del sector farmacéutico en España se celebrará los días 19, 20 y 21 de marzo en el recinto ferial de IFEMA MADRID. Este evento anual busca atraer a más de 30.000 profesionales del sector para preparar a las farmacias ante los nuevos desafíos sociosanitarios.

El programa incluirá desde aspectos de actualidad y debate profesional hasta contenidos prácticos para mejorar la gestión y el funcionamiento interno de la farmacia, así como iniciativas de éxito y la actualización en contenidos científicos de aplicación práctica en la farmacia comunitaria.

Para fomentar la participación, el comité organizador ha establecido tarifas de inscripción más accesibles que en anteriores ediciones. Hasta el 29 de febrero, los congresistas disfrutarán de una cuota anticipada de 75 euros, que ascenderá a 100 euros a partir del 1 de marzo. Además, Infarma ofrece un precio especial de 50 euros por inscripción para grupos de cinco o más profesionales.

La visita al Salón, con 300 expositores y mil marcas comerciales, es gratuita para los farmacéuticos y profesionales de la oficina de farmacia.

El registro a Infarma en sus distintas opciones puede formalizarse a través de la página web: www.infarma.es, o directamente en este enlace.

Comunicaciones científicas

Además de estar abierto el registro de inscripción, también se pueden enviar ya comunicaciones al congreso. El comité científico de Infarma Madrid 2024 ha establecido el próximo 19 de febrero como fecha límite para presentar comunicaciones científicas y profesionales.

Tanto los farmacéuticos comunitarios como los profesionales de otros ámbitos del ejercicio profesional, así como grupos de investigación de universidades, sociedades científicas, colegios profesionales y estudiantes de último curso del Grado de Farmacia podrán participar en el congreso con trabajos de investigación originales que serán evaluados por los miembros del comité científico. Los trabajos aceptados serán expuestos en formato digital durante el Congreso.

El objetivo de las comunicaciones es estimular la generación de conocimiento científico y de utilidad profesional para mejorar la práctica farmacéutica desde la perspectiva profesional y asistencial.

El comité científico seleccionará las mejores comunicaciones para su exposición oral, y de entre las elegidas se escogerán las tres ganadoras, que recibirán un premio de 2.000, 1.500 y 1.000 euros, respectivamente.

La normativa completa de comunicaciones puede consultarse en www.infarma.es o directamente en este enlace.

‘Infarma 2024’: soluciones para impulsar el valor que la farmacia aporta a la sociedad
  • La nueva edición del Congreso Europeo de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia se celebrará en IFEMA Madrid del 19 al 21 de marzo de 2024, organizado por los Colegios de Farmacéuticos de Madrid y Barcelona e Interalia.
  • El lema de este año será Pon tu farmacia a la vanguardia, y los contenidos de su programa científico girarán en torno a tres ejes: Nuevas necesidades, nuevas respuestas; Mejor gestión, más calidad, y Conocimiento para una atención excelente
  • Infarma 2024 incorporará nuevos espacios, nuevos formatos y los contenidos más innovadores y prácticos para mejorar la labor profesional, asistencial y empresarial de las farmacias.

Madrid, 14 de diciembre de 2023. Pon tu farmacia a la vanguardia. Este es el lema bajo el que el Congreso Europeo de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia, Infarma, celebrará su nueva edición del 19 al 21 de marzo de 2024. El encuentro tendrá lugar en el recinto ferial de IFEMA, en Madrid, organizado por los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y Barcelona (COFB) e Interalia. ¿El objetivo? Ayudar a que las farmacias y los farmacéuticos comunitarios sepan cómo afrontar los nuevos desafíos sanitarios y sociales con las herramientas más innovadoras y prácticas desde el punto de vista profesional, asistencial y empresarial.

José Manuel Becerra, vocal de Titulares de Oficina de Farmacia del COFM y director del Congreso Infarma 2024, explica que “la sociedad afronta nuevos desafíos, como el envejecimiento, la cronicidad, la polimedicación o la dependencia, ante los cuales la red de farmacias, por conocimientos y proximidad, es parte de la solución. Identificar bien esos retos, definir las posibles soluciones, saber cómo aplicarlas y aportar los instrumentos necesarios a los farmacéuticos para hacerlo son los objetivos que persigue esta nueva edición de Infarma”.

Tres ejes temáticos

Para alcanzar este propósito, el programa girará en torno a tres ejes principales, de modo que se dé una respuesta global a las necesidades de actualización de las farmacias. Son los siguientes:

1. Nuevas necesidades, nuevas respuestas:

En este eje se concentrarán las sesiones donde se abordará la actualidad profesional, con sus principales retos estratégicos y políticos. En él tendrán cabida aspectos como la atención integral, la continuidad asistencial, la actualidad normativa, los problemas de suministros y desabastecimientos, el papel de las farmacias ante problemas como la dependencia y la soledad no deseada, etc. En definitiva, grandes desafíos sanitarios y sociales en los que la farmacia tiene un papel relevante que desempeñar.

2. Mejor gestión, más calidad:

Se centrará en cómo mejorar la sostenibilidad y la gestión de las farmacias con el doble objetivo de generar más recursos para proporcionar más servicios a la población y de más calidad. Aspectos como la inteligencia artificial, la digitalización o la gestión de los recursos humanos en la farmacia, entre otros, tendrán cabida en este apartado.

3. Conocimiento para una atención excelente:

Aquí se concentrarán las sesiones más científicas y vinculadas con la atención farmacéutica y los servicios asistenciales. Se trata de analizar el estado del conocimiento en diferentes áreas con el objetivo primordial de reforzar las capacidades de los farmacéuticos tanto en consejo profesional como en la aportación de servicios de valor añadido.

“Con estos tres ejes queremos que todos los farmacéuticos que asistan el próximo marzo a Infarma se lleven soluciones vanguardistas, pero también útiles y aplicables de verdad en su día a día para que las farmacias refuercen su papel asistencial como centros de salud y bienestar de referencia para la población, que sean innovadores y, además, sostenibles”, añade Becerra.

Nuevos formatos

Con ese objetivo prioritario de utilidad cobrarán especial importancia los formatos de las sesiones. Se trata de aportar dinamismo, provocar la participación y lograr que los congresistas puedan aplicar la experiencia de Infarma al impulso real de su farmacia.

Para ello se trabajará mucho con la experiencia de usuario, se presentarán casos e iniciativas de éxito, se combinarán los contenidos teóricos con los prácticos, se generarán diálogos y entrevistas con expertos y, además de paneles de discusión y mesas redondas, se organizarán actividades y talleres que exigirán la participación directa de los congresistas.

Dentro de las novedades, la organización ha diseñado distintas cuotas de inscripción al congreso a precios accesibles y trabaja ya en acuerdos con colegios y otras organizaciones farmacéuticas con el fin de facilitar al máximo la asistencia a Infarma 2024: “Somos conscientes de la importancia que tiene Infarma como encuentro de referencia anual de la profesión farmacéutica, y este 2024 lo será especialmente -explica Becerra-. Por eso queremos hacer un esfuerzo para que todos los farmacéuticos puedan participar. Ganaremos los farmacéuticos y ganará el conjunto de la población, puesto que de Infarma saldrá un gran impulso a la farmacia comunitaria”.

Salón de Medicamentos y Parafarmacia

Además del congreso, Infarma 2024 acogerá como en otras ediciones el Salón de Medicamentos y Parafarmacia, que en esta edición acogerá a 300 expositores entre laboratorios farmacéuticos y proveedores de equipos y servicios a las farmacias. Está previsto que asistan más de 30.000 profesionales del sector.

La inscripción a Infarma 2024, tanto al congreso (donde habrá distintas cuotas) como al salón (al que los visitantes pueden registrarse sin coste), está prevista que se abra a partir de enero en www.infarma.es.