NOTES DE PREMSA NOTES DE PREMSA

La indicación farmacéutica, servicio para potenciar el autocuidado de la población
  • El autocuidado es un mercado emergente que requiere de un impulso legislativo para ampliar el acceso a los medicamentos sin receta, defiende el director general de anefp, Jaume Pey
  • El tratamiento de síntomas menores a través de la farmacia comunitaria es una oportunidad para descongestionar los servicios de salud, señala el presidente de SEFAC, Vicente J. Baixauli 

Madrid, 20 de marzo.de 2024 - "¿Cómo puede mejorar la indicación farmacéutica el autocuidado de la salud de la población?" Este es el título de la mesa de actualidad de Infarma Madrid 2024, que reunió hoy a Vicente J. Bauxaulí, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC); Jaume Pey, director general de la Asociación para el autocuidado de la salud (anefp); y Cristina Muñoz García, farmacéutica comunitaria y delegada de zona de Ciudad Lineal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, que moderó la sesión.

Los farmacéuticos comunitarios pueden desempeñar un rol fundamental en el cuidado de la salud y la prevención a través del autocuidado de medicamentos y productos que no necesitan prescripción, pero que sí precisan de indicación farmacéutica. Es una de las conclusiones de una sesión que puso de manifiesto la necesidad de ampliar el arsenal terapéutico de autocuidado en la farmacia y de introducir cambios legislativos que permitan desarrollar estos productos, así como una oportunidad para abordar el tratamiento de síntomas menores a través de las farmacias comunitarias que contribuya a descongestionar el Sistema Nacional de Salud.

El autocuidado después de la pandemia goza de un buen estado de salud”, avanzó Jaume Pey. Es un mercado emergente de 8.000 millones de euros a PVP, que incluye medicamentos sin receta, complementos de nutrición, productos de dermofarmacia, entre otros segmentos, que registra crecimientos anuales de ventas del 7 % tras la crisis. En la comparación con Europa, sin embargo, el mercado español sale perdiendo: el gasto medio europeo por persona asciende a 200 euros y en España se reduce a 164 euros per cápita. ¿Por qué? Para Pey la clave está en la baja penetración de los medicamentos sin receta en el mercado español. “Tenemos un campo de crecimiento en este segmento muy importante”, aseguró.

Tratamiento de síntomas menores: una oportunidad para el sistema de salud

Vicente J. Bauxaulí se centró en el servicio profesional de indicación farmacéutica. “Es donde más se muestra el valor añadido profesional en la farmacia; es un servicio que está demostrando cómo el farmacéutico aporta valor a la ciudadanía, un valor que se traduce en mejoría de la salud”, según destacó.  

Para el presidente de SEFAC hay que avanzar en el papel del farmacéutico y la industria en el tratamiento de síntomas menores, como un servicio que puede contribuir a reducir la presión asistencial del sistema, en línea con lo hecho en el Reino Unido a través del programa Pharmacy First. La sociedad científica ha hecho una propuesta en este sentido a las consejerías de Sanidad y a los propios colegios farmacéuticos para potenciar el servicio de tratamiento de síntomas menores a través de la farmacia comunitaria. “Hay que aumentar las competencias del farmacéutico sí o sí”, recalcó.

Baxaulí apuntó que los resultados de los estudios llevados a cabo en síntomas menores demuestran que “es coste efectivo ir a la farmacia para abordar los síntomas menores; es además un alivio económico para el sistema y también en la parte clínica”.

Ampliación del arsenal terapéutico

El grupo de medicamentos para tratar el dolor son los que más consultas generan en la farmacia. “El cambio de estatus de medicamento de prescripción a medicamento de no prescripción es una opción” para que el farmacéutico disponga de más posibilidades de tratamiento.

En esta línea, el director general de anefp considera que hay espacio para potenciar el autocuidado a través de la farmacia comunitaria en dolencias como la migraña, la disfunción eréctil o la sinusitis, entre otras. “No tiene sentido que estas indicaciones no se puedan hacer como autocuidado”. En su opinión, una de las claves es que, cuando se produce un primer diagnóstico, el medicamento pueda pasar al autocuidado. “Necesitamos ampliar las indicaciones de los medicamentos en la línea de otros países y necesitamos también que el marco legislativo nos permita una mayor acción farmacéutica para que los ciudadanos puedan acceder a estos tratamientos de forma libre”, reclamó. “Uno de los riesgos de no hacerlo -según advirtió- es recurrir a Internet a buscar estos tratamientos”.

Dentro de este paraguas legal, se requiere separar las competencias entre profesionales, avanzar en los registros y cambios en el estatus de prescripción de los medicamentos. Pey también señaló que “si no existiera el mercado del autocuidado, la sostenibilidad del sistema sanitario, tal y como lo conocemos, no sería posible”.

Cribados y productos de autotest

Otro ámbito de desarrollo en la farmacia comunitaria son los productos de autotest. “Necesitamos un marco legislativo que nos acompañe y que se ajuste a nuestra realidad de hoy”, pidió Pey. Para Baixaulí, los cribados son “una oportunidad abierta para las farmacias” donde, en su opinión, “hay que ampliar las competencias en esta área del farmacéutico”. En el caso de las infecciones de transmisión sexual, donde el Ministerio de Sanidad ha planteado la posibilidad del acceso gratuito a los preservativos, el presidente de SEFAC considera que hay que contar con la farmacia comunitaria para prevenir la aparición de casos nuevos a través de cribados. “El ciudadano puede acceder a estas pruebas a través de la farmacia, es una forma de parar este problema y de prevenir la aparición de casos nuevos de infección”, sostuvo.

La ley madrileña de farmacia incorpora, por primera vez, la indicación farmacéutica (artículo 3.5) de medicamentos entre los servicios regulados que podrán prestar los farmacéuticos, un avance en la actividad profesional y el reconocimiento del farmacéutico como profesional experto en el uso de los medicamentos que refuerza la no dispensación por criterio profesional.


La carrera profesional en la farmacia comunitaria debe impulsarse a través del talento y la generación de valor
  • Bajo el título ‘Titulares y adjuntos: cómo desarrollar una carrera profesional en la farmacia comunitaria’, se ha celebrado una mesa de actualidad en ‘Infarma 2024’ dirigida a impulsar el equipo profesional de la farmacia comunitaria

  • Las ponentes comparten que es necesario romper el techo profesional con formación, comunicación activa, planes de incentivos y buena gestión del equipo

Madrid, 20 de marzo de 2024. - Atraer el talento profesional, retenerlo y convertirlo en un activo que incremente el valor de la farmacia es una fórmula de éxito que no siempre es fácil conseguir y que plantea una pregunta: ¿cuáles son las claves para impulsar la carrera profesional dentro de la farmacia comunitaria a través de la atracción de talento y la generación de valor? Para resolverla, farmacéuticas titulares y adjuntas debatieron este miércoles en una mesa de actualidad celebrada en Infarma, el Congreso Europeo de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia organizado por los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y Barcelona (COFB) y CloserStill, que se celebra en el recinto ferial de IFEMA, en Madrid, del 19 al 21 de marzo.

Bajo el título “Titulares y adjuntos: cómo desarrollar una carrera profesional en la farmacia comunitaria”, en este foro se analizó el estado actual del ejercicio profesional en la oficina de farmacia y las posibilidades de desarrollo que tienen los profesionales que trabajan en ella. La mesa de debate estuvo moderada por Mari Carmen Magro, vocal de Ejercientes no titulares en oficina de farmacia del Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM), y en ella participaron Idoia Carlota Fernández Bereciartua, vocal de Adjuntos, Sustitutos y Regentes de Oficina de Farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa; Alicia González Rodríguez, farmacéutica adjunta en Madrid; Paola González Hernández, farmacéutica adjunta en Colmenar Viejo (Madrid), y Fanny Ruiz, farmacéutica titular en San Fulgencio (Alicante).

El debate arrancó con la exposición de un trabajo realizado en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa en la que Fernández Bereciartua señaló que los principales problemas detectados por los adjuntos para mejorar su situación están ligados a horarios, condiciones laborales, conciliación y desarrollo profesional. Por ello, defendió que la farmacia comunitaria tiene que impulsar la carrera profesional de sus trabajadores y que la falta de esta carrera profesional, junto con otros factores, hace el trabajo diario menos atractivo.

Además, expuso que la farmacia asistencial debe tener su base en una buena formación, ya que sin ella la farmacia asistencial no será posible, y que está formación ayudará a titulares y adjuntos a tener un objeto común, que no es otro que la mejorar con sus actos la salud de los pacientes. Y añadió: “Horarios, condiciones laborales, conciliación y desarrollo profesional harán más atractivo el trabajo”.

Junto a ella, González Rodríguez remarcó que la falta de apoyo y reconocimiento son un freno que puede llevar a un farmacéutico adjunto a perder a la motivación para seguir ejerciendo su labor en la farmacia comunitaria. Sobre esto, señaló que “se necesita una buena política de personal” para adaptarse a cada farmacéutico según sus circunstancias y particularidades en cuanto a horarios, conciliación familiar y salario.

También es una dificultad la existencia de techo profesional para el farmacéutico adjunto, dado que una mayor formación normalmente no se incentiva, ni se traduce en un reconocimiento y en remuneración. Al igual que en otros sectores, todo trabajador aspira a ser reconocido y a poder mejorar en el ejercicio de su profesión”, planteó.

Por su parte, González Hernández puso de manifiesto la importancia del trabajo conjunto entre el farmacéutico titular y el adjunto. Dentro de ese trabajo colaborativo defendió “la carrera profesional como aliciente para evitar la fuga de talentos en farmacia comunitaria”.

Unido a esto, subrayó la importancia de la especialidad en Farmacia Comunitaria, ya que, según expuso, igualaría en oportunidades en futuros concursos al farmacéutico comunitario con otros sectores que, hoy en día, tienen más beneficios en cuanto a puntuación en concursos de farmacia sin haber ejercido nunca en la misma.

La importancia de los servicios profesionales

Durante su intervención, Ruiz resaltó que el desarrollo de la carrera profesional en la farmacia comunitaria pasa en la actualidad por la prestación de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales. Para ello, recalcó que, además de la dedicación y entrega del titular de la farmacia, es necesaria la implicación de los farmacéuticos adjuntos a los que se debe incentivar mediante la formación continua, la capacitación y la participación en foros científicos y de discusión.

Además, incidió en que ello conlleva el reconocimiento de éstos como profesionales sanitarios imprescindibles para el buen funcionamiento de las farmacias.

"Sin la participación de universidades y farmacéuticos titulares, una formación de posgrado de calidad y el reconocimiento de los farmacéuticos adjuntos, no podremos poner en marcha una verdadera carrera profesional en la farmacia comunitaria", afirmó.

Sobre esta cuestión, Magro aseveró que “si queremos un verdadero reconocimiento por parte de las autoridades sanitarias, el desarrollo de la carrera profesional del adjunto tiene que integrarse en la farmacia comunitaria junto con el titular”, contando con su respaldo.

Unido a esto, recalcó que la formación, la comunicación activa entre el titular y el adjunto, la apuesta por el crecimiento y una adecuada gestión de los equipos son la base sobre la que cimentar la carrera profesional en la farmacia comunitaria.


Detectar a tiempo la soledad no deseada permite prevenir y mejorar la salud mental
  • El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid colabora con el Ayuntamiento de la capital para impulsar el papel del farmacéutico en la identificación temprana de la depresión
  • Más de 276.400 personas mayores viven solas en su domicilio en la Comunidad de Madrid
  • Es un problema transversal que afecta también a jóvenes, adolescentes y enfermos crónicos, entre otros colectivos

Madrid, 20 de marzo de 2024 - La soledad no deseada es una realidad social al alza con la que conviven a diario cada vez más personas en España y que tiene un fuerte impacto en la salud mental, según se puso de manifiesto ayer en Infarma Madrid 2024, en la mesa redonda “Soledad no deseada y su impacto para la salud mental”. 

Solo en la Comunidad de Madrid, más de 276.400 personas mayores viven solas en su domicilio, lo que supone cerca del 25 % del total de la población de personas de 65 o más años, según datos del Gobierno regional.

Rosa Molina, psiquiatra del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y especialista en psicogeriatría; José Fernández, concejal delegado del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid; Encarna Rivera, especialista en Dirección y Administración de Centros públicos; y Cristina Tiemblo, tesorera y miembro del Comité Directivo del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos, abordaron este fenómeno en una sesión que moderó el vocal de Titulares de Oficina de Farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y director de Infarma Madrid 2024, José Manuel Becerra.

No se trata de un problema que se circunscriba solo al colectivo de personas mayores, sino que afecta cada vez más a jóvenes y adolescentes. Rosa Molina identificó los perfiles de riesgo de la soledad no deseada, un problema “transversal”, señaló la psiquiatra, que no solo afecta a la población mayor, sino también a los más jóvenes, inmigrantes o a los pacientes crónicos, entre otros colectivos. “La enfermedad crónica conlleva unas dificultades; está el estigma de la enfermedad mental que influye en la disminución de los contactos sociales, cambia los roles familiares, sociales y hace que el sujeto se siente incomprendido”, explicó. También advirtió que “el uso de la tecnología de los jóvenes lleva a relaciones más superficiales, vacías y con dificultad a aprender a relacionarse con el otro”.

Esta especialista defendió la necesidad de hacer campañas en redes sociales para llegar a los más jóvenes. “Mensajes como la soledad equivale a fumarse 15 cigarrillos diarios para la salud física y psíquica o las personas que tienen estereotipos negativos sobre las personas mayores viven siete años menos de media impactan en la gente joven y así en la salud mental y en la soledad”, afirmó.

‘Convenio Antena’ para prevenir la soledad no deseada

José Fernández destacó que “estamos desarrollando una importante estrategia municipal para combatir el sentimiento de soledad no deseada, donde incluimos una red de antenas con sectores destacados de la sociedad como el Colegio de Farmacéuticos para detectar, prevenir y sensibilizar a la sociedad para que, con pequeñas aportaciones, todos seamos parte de la solución”.

Fernández se refirió al próximo Convenio Antena que el consistorio firmará con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y al programa de voluntariado Madrid te acompaña, en el que participan también las farmacias madrileñas, como iniciativas integradas dentro de una estrategia municipal de trabajar en red y estar conectados, cuya clave es la prevención y donde “los farmacéuticos son clave en la prevención de situaciones de soledad no deseada y la detección de problemas de salud mental”, según aseguró.

Por su parte, Encarna Rivera puso el foco en el impacto que la soledad no deseada tiene también en la juventud, en el ámbito de la discapacidad, la infancia o la adolescencia. “Son situaciones que a raíz de la pandemia están surgiendo como problemas mentales en estos colectivos”, alertó. Desde la administración regional se está trabajando en distintos programas de prevención de dependencias, de prevención del suicidio, de ayuda a la discapacidad, entre otras iniciativas.

Desde el ámbito profesional de la farmacia, Cristina Tiemblo subrayó el papel de la farmacia en la detección de la soledad no deseada: “La red de veintidós mil farmacias juega un papel de radar, de detector de situaciones de forma temprana, ya que pasan 2,3 millones de personas a diario por las farmacias”.

Comunidades como Andalucía, Cataluña, el País Vasco o Madrid están promoviendo programas de formación y de prevención de situaciones de soledad no deseada, según indicó. “No podemos olvidarnos de formar a nuestros compañeros, porque estamos hablando de problemas muy sensibles e importantes”, aseguró. También expuso la necesidad de construir una relación más fluida con la Atención Primaria, con el médico de cabecera, como una de las claves asistenciales, así como de tener más presencia de profesionales sanitarios en redes para desmentir bulos y garantizar una información de calidad a los más jóvenes. Por último, expuso un dato que refleja la magnitud del problema: en 2021 la soledad no deseada supuso un coste económico de 14.000 millones de euros al año.

“Somos conscientes del problema de la soledad no deseada para poder afrontarlo”, concluyó José Manuel Becerra, quien también hizo un llamamiento para trabajar para que el paciente joven vaya a la farmacia y nos vean como profesionales sanitarios cercanos. “Lo estamos consiguiendo; es fundamental preguntar e interactuar para prevenir la soledad no deseada”, sostuvo. Concluyó con un último mensaje: “Los farmacéuticos no solo somos los expertos en el medicamento, sino que tenemos que ser parte del tratamiento de todas estas personas”.


Los problemas de suministro de medicamentos, un desafío creciente ante el que los farmacéuticos pueden aportar mucho
  • ‘Infarma Madrid 2024’ acoge una mesa de actualidad que busca analizar las causas que provocan las faltas y aportar soluciones para paliarlas
  • En ella participaron Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria, y Esther Cobo, jefa de Área de Control de Medicamentos del Departamento de Inspección y Control de Medicamentos de la Aemps, que ahondaron en la importancia de conocer bien de dónde vienen estos problemas y en cómo prevenirlos
  • Entre las soluciones que se plantearon destacan algunas como introducir ajustes regulatorios, optimizar la identificación precoz, promover la comunicación directa prescriptor-dispensador, ampliar las capacidades del farmacéutico e impulsar la formulación magistral

Madrid, 19 de marzo.de 2024 - ¿Cuáles son las principales causas que originan los problemas de suministro de medicamentos? ¿Qué dimensión tiene este problema en Europa? ¿Y en España? ¿Qué soluciones urge adoptar? ¿Por qué los farmacéuticos deben ser parte de esa solución? Sobre estas cuestiones giró la mesa de actualidad "Faltas de suministro: soluciones en la farmacia a un desafío creciente", celebrada este martes en Infarma, el Congreso Europeo de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia organizado por los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y Barcelona (COFB) y CloserStill que se está celebrando en el recinto ferial de IFEMA, en Madrid, del 19 al 21 de marzo. En este foro se analizaron cómo estos problemas condicionan el acceso y afectan a la continuidad de los tratamientos.

Moderado por Luis Panadero, tesorero del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), el debate contó con la participación de Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria, y Esther Cobo, jefa de Área de Control de Medicamentos del Departamento de Inspección y Control de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). “Nos encontramos ante un problema que crece y afecta diariamente a las farmacias. Debatir y consensuar medidas que permitan abordarlo redundará, sobre todo, en la continuidad asistencial y en la salud de nuestros pacientes”, expuso Panadero. “Y, por supuesto, no debemos olvidar que estamos ante incidencias que generan desconfianza del paciente hacia los profesionales sanitarios y que las farmacias destinan una media semanal de casi 10 horas en subsanar situaciones derivadas de las faltas”, añadió.

El tesorero del COFM puso sobre la mesa que, de cara a solucionar los problemas que las faltas originan a los pacientes, es esencial habilitar una vía de comunicación directa entre el prescriptor y el dispensador que permita informar de ellas, así como ampliar las capacidades del farmacéutico a la hora de sustituir fármacos que presenten problemas de suministro. “Los farmacéuticos, por nuestra capacidad y conocimiento, podemos ayudar a paliar estas situaciones si se nos dota de las herramientas adecuadas”, afirmó.

Durante su intervención, Esteve señaló que los problemas de suministro de medicamentos “son una realidad” en muchos países de la Unión Europea (UE) y también en España. Por ello, incidió en que es importante hacer un buen análisis de las causas (técnicas, administrativas y económicas), así como proponer posibles soluciones basadas en dos vectores principales: proteger las presentaciones de medicamentos más vulnerables (por ejemplo, revisar el actual sistema de precios de referencia) y advertir tempranamente a la industria de alteraciones de la demanda para evitar futuros problemas de escasez (por ejemplo, modificando la normativa para que los sistemas de verificación, además de la lucha contra las falsificaciones, también informen de las necesidades futuras de producto).

Por su parte, Cobo hizo hincapié en que “es necesario comunicar adecuadamente los problemas de suministro tanto a ciudadanía como a profesionales, explicándolos y dando contexto”. Y apuntó: “Solo así podemos evitar generar alarma y otras prácticas contraproducentes, como el acopio”.

La comunicación con los pacientes también se puso de manifiesto durante el debate y se señaló que es algo fundamental de cara a comunicar incidencias que afecten directamente a la salud y a la continuidad asistencial.

La representante de la Aemps también expuso que los problemas de suministro han aumentado en los últimos años y que, para hacerles frente, la Administración tiene habilitadas varias líneas de actuación que pasan por la prevención, la identificación precoz, la optimización de la información que se ofrece y la coordinación transversal.
Refiriéndose a esa necesidad de coordinación, Cobo resaltó: “Estamos ante un problema que concierne, no solo a todos los Estados miembros, sino que afecta a nivel internacional”.

Durante el cierre de la sesión, Panadero subrayó que la formulación magistral es una solución “rotunda y contundente” para hacer frente a determinados problemas de suministro. “Debemos mejorar la formación y la información que hay en torno a ella para potenciar que se vea como una alternativa”.

La formulación magistral, pieza clave

Tal es la importancia de la formulación magistral para hacer frente a los problemas de suministro que este martes en Infarma también se celebró una sesión en la que diferentes expertos ahondaron en cómo debe potenciarse. Elena Manso, vocal del Formulación Magistral del COFM, que moderó el debate, subrayó que la formulación magistral “puede ser una solución asequible, segura y eficaz” en algunos casos. Y añadió: “Para ello, debemos coordinarnos colegios de farmacéuticos, Administración y proveedores de principios activos para hacer esto posible y así conseguir que los desabastecimientos no afecten a los pacientes”.

Una de las participantes en esta mesa de debate, titulada Formulación magistral en desabastecimiento: soluciones reales, fue Concepción Chamorro, presidenta de la Sociedad Española de Medicamento Individualizado (Lasemi), que resaltó que paliar algunos problemas de suministro con formulación magistral permite que el paciente pueda seguir obteniendo su tratamiento a través de su farmacia habitual más cercana, aprovechando así la capilaridad de la red de las más de 22.000 farmacias repartidas por toda España.

Chamorro es farmacéutica en la Región de Murcia y conoce en primera persona cómo se está trabajando en su comunidad para llevar esto a la práctica. “El procedimiento para paliar los problemas de suministro que se está llevando a cabo en la Región de Murcia, acordado entre el COF y el Servicio Murciano de Salud está en línea con lo establecido por la Aemps en su Plan de Garantías de Abastecimiento y es un ejemplo de colaboración de la farmacia y la Administración, que está dando soluciones reales a los pacientes ante algunos desabastecimientos con un elevado impacto asistencial”, aseveró.

Sobre este procedimiento, detalló que vio la luz en octubre de 2019 y que se actualiza ante la aparición de nuevos problemas de suministro que provoquen una laguna terapéutica y que puedan solventarse con la elaboración de un medicamento individualizado, poniendo en valor la formulación magistral como herramienta complementaria y necesaria para asegurar la continuidad de los tratamientos y minimizar el impacto asistencial sobre el paciente.

Junto a ella, Tomás Abascal, vocal de la Junta Directiva de Lasemi y participante en la mesa de debate, resaltó que "en los tiempos actuales, donde hay multitud de medicamentos en desabastecimiento, mediante la formulación magistral podemos resolver algunos de estos casos y ayudar a los pacientes a que sigan tomando su medicación".

También es vocal de la Junta Directiva de Lasemi Adela Sánchez Ávila, que participó en la mesa ofreciendo una perspectiva europea de esta cuestión. Durante su intervención, afirmó que "la formulación magistral permite que un Sistema Nacional de Salud sea autosuficiente y no dependa de otros a la hora de suministrar los tratamientos” a la población.

“Un claro ejemplo es el impulsado por la Agencia Francesa del Medicamento, que elaboró protocolos para médicos, farmacéuticos y pacientes evitando así el colapso en centros de salud y facilitando el acceso a la amoxicilina pediátrica cuando se encuentra desabastecida", explicó.


La atención integral del paciente es una necesidad que requiere innovación, colaboración y comunicación para ser real
  • El coloquio Atención integral del hospital a la farmacia: de la necesidad a la realidad, celebrada en ‘Infarma Madrid 2024’ reúne a médicos, farmacéuticos de distintos niveles asistenciales y pacientes

  • El desarrollo de protocolos colaborativos para la continuidad asistencial, mejorar la comunicación e incorporar más a los pacientes a las decisiones, aspectos claves

  • Las farmacias comunitarias son un punto que puede ser esencial en el seguimiento de los pacientes, la adherencia y en la detección de riesgos con los tratamientos

Madrid, 19 de marzo de 2024 - La atención integral de los pacientes es una necesidad que tiene el sistema sanitario que, sin embargo, aún no se ha convertido en una realidad completa. Esta es una de las principales conclusiones de la mesa coloquio "Atención integral del hospital a la farmacia: de la necesidad a la realidad", celebrada en la 34 edición de Infarma, el Encuentro Europeo de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia, que organizan desde hoy y hasta el jueves los colegios de farmacéuticos de Madrid y Barcelona junto con la empresa CloserStill.

La mesa, moderada por el director de Comunicación del COFM, Mario Vaíllo, contó con la participación de Mari Carmen Magro, vocal de Ejercientes No Titulares de Oficina de Farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Mario García Gil, presidente de la Sociedad Madrileña de Farmacéuticos de Hospital; Rafael Ortega, vocal de Atención Primaria del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem), y Laura García Ruano, coordinadora de servicios ambulatorios de la Fundación Madrid Esclerosis Múltiple.

Si bien todos los asistentes coincidieron en que el paciente debe ser el eje de las actuaciones sanitarias, García Ruano manifestó que “muchas veces los pacientes sentimos que rebotamos de un profesional o de un nivel asistencial al otro y se necesita que se tenga más en cuenta no solo nuestra realidad clínica, sino también la humana y emocional, pues aunque los fármacos son importantes en el tratamiento, hay que considerar también otros aspectos”.

Mario García Gil recalcó que, aunque existen herramientas e instrumentos suficientes, falta todavía una estrategia común que permita hacer un uso organizado de ellos. “La actual Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid nos proporciona un marco, incluso en 2024 se espera que esté reglamentada la dispensación colaborativa para reforzar la colaboración entre farmacia hospitalaria y comunitaria, pero tenemos que avanzar más en protocolos colaborativos de actuación e innovar en los procesos asistenciales para adaptarse también a lo que necesita cada paciente, porque si solo nos quedamos en la dispensación colaborativa no avanzaremos, tenemos que centrarnos en el seguimiento”.

En esta visión coincidieron también Mari Carmen Magro y Rafael Ortega, quienes insistieron en la importancia de la colaboración médico-farmacéutico: “Los médicos siempre hemos defendido la importancia del farmacéutico comunitario en el seguimiento y el manejo de la adherencia, porque ellos conocen no solo la medicación del paciente, sino todo su entorno, por eso habría que reforzar aún más la comunicación y establecer sistemas que nos permitan recibir en tiempo real los avisos del farmacéutico cada vez que detecta alguna situación de riesgo con un tratamiento·.

Magro incidió en esto y puso de ejemplo la campaña para el uso seguro de los medicamentos que el COFM lleva desarrollando desde hace meses mediante la herramienta de bloqueo cautelar presente en la receta electrónica y en la que se ya han realizado más de 4.500 intervenciones. “Muchas veces podemos intervenir cuando detectamos un problema con la medicación, especialmente con la sobrecarga de atención primaria, pero a veces carecemos de la información suficiente para hacerlo, por lo que sería necesario que podamos acceder a la información farmacoterapéutica que nos permita actuar a nivel farmacéutico”.

En este aspecto coincidió García Gil y también Ortega, si bien el vocal de Atención Primaria del Icomem, recordó que eso no es lo mismo que acceder a la historia clínica que “tiene información muy delicada, por protección de datos, que no se puede compartir”.

Los participantes insistieron en la importancia de colaborar para conseguir que la atención integral sea una realidad y concluyeron en que entre las cualidades de los profesionales sanitarios del futuro estará la capacidad del aprendizaje conjunto.