NOTES DE PREMSA NOTES DE PREMSA

Torna a la pàgina principal
Vés enrere

“El empoderamiento del paciente nos ha permitido un control de la diabetes muy significativo”

  • Fueron declaraciones de Ramon Gomis, exdirector del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), durante el Aula Profesional celebrada en Infarma Barcelona 2019 “El futuro en el tratamiento de la diabetes”
  • Los fármacos que controlan la insulina liberada en función de la glucosa son los más prometedores y algunos se encuentra ya en Fase III
  • La creación de células beta que puedan trasplantarse al paciente evitando la inmunosupresión es el objetivo de las últimas investigaciones

 

Barcelona, 27 de marzo de 2019.- Una de las últimas Aulas Profesionales de Infarma Barcelona 2019, el Congreso y Salón Europeo de Oficina de Farmacia organizado conjuntamente por los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid e Interalia, se dedicó al futuro en el tratamiento de la diabetes. Joaquim Nolla, presidente del COF de Tarragona fue el encargado de presentar al doctor Ramón Gomis, exdirector del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), para hablar de los avances en la investigación de la diabetes y su tratamiento.

Tras un repaso por los principales hitos desde el descubrimiento de la enfermedad, el Dr. Gomis destacó que de tener 3 personas pinchando la primera inyección de insulina hemos pasado a dispositivos que el propio paciente administra. “El empoderamiento del paciente ha sido uno de los mayores avances en el tratamiento de la enfermedad, ahora es el paciente quien controla la dosis, quien gestiona la insulina, quien se la inyecta y eso nos ha permitido un control de la diabetes muy significativo”, afirmó.

¿Qué tratamientos tenemos en la actualidad y qué nos depara el futuro?

En los últimos años, ha habido varias líneas de investigación sobre la diabetes, desde los tratamientos genéticos hasta el desarrollo de nano vacunas. Los avances más prometedores se están desarrollando bajo la hipótesis de que los afectados por diabetes tienen una falta de masa célula beta del páncreas (destruida por linfocitos) y que existen pacientes con una susceptibilidad genética a sufrirla. Los tratamientos disponibles hasta ahora, inmunosupresión o terapias celulares solo cumplían una función, o bien reducir el ataque autoinmune o bien reponer la población de células destruidas.

El Dr. Gomis comentó que “no podemos curar una enfermedad hasta que sabemos la causa y ahora estamos trabajando en esa línea, tratar la inflamación que se produce antes de la inmunidad a través de la réplica de células beta. Es decir, fabricar células que sustituyan a las que no funcionan y detener la causa”.

La recuperación de esas células beta se probó a través de trasplante, replicación y neogénesis y ahora se ha pasado a la reprogramación directa o transdiferenciación, es decir, la reconversión de una célula especializada en otra sin pasar por un estado de pluripotencia y evitando así su deterioro. Los fibroblastos de piel han probado ser una fuente muy útil debido a su fácil obtención a través de una simple biopsia de piel y a su fácil manipulación y crecimiento en el laboratorio.

Para finalizar el Aula, el Dr. Gomis explicó la estrategia que se propone basada en este método. Primero se  extraería un fibroblasto de piel que sería sometido a una reprogamación directa para convertirse en una célula beta sustituta con un armazón biocompatible que favorezca la revascularización. Y, posteriormente, se produciría un autotrasplante al paciente de un injerto revascularizado y funcional, evitando la inmunosupresión.

Los tratamientos farmacológicos actuales para la diabetes tienen una efectividad probada, pero limitada, y en muchos casos es necesario combinarlos. El objetivo es trabajar en la creación de fármacos que, a la vez que mantienen la glucemia estable, favorezcan el mantenimiento de la masa celular. Asimismo, el Dr. Gomis destacó la importancia de aquellos que controlan la insulina liberada en función de la glucosa y que están ya en Fase III.