NOTES DE PREMSA NOTES DE PREMSA

Torna a la pàgina principal

“El Alzheimer es un problema de salud, pero no exclusivamente. También es un problema social enorme”

 

  • Fueron declaraciones de la neuróloga y directora médica de la Fundación ACE, Mercè Boada, en el marco del Aula Profesional de Infarma Barcelona 2019 “Alzheimer y la química de los recuerdos”
  • La doctora puso de relieve que los farmacéuticos, por estar diariamente en contacto con la población, pueden tener un papel importante en la detección precoz de la enfermedad

 

 

 

Barcelona, 26 de marzo de 2019. “El Alzheimer es un problema de salud, pero no exclusivamente. También es un problema social enorme”. Con estas palabras, definió Mercè  Boada, neuróloga y directora médica de la Fundación ACE, el impacto del Alzheimer en el conjunto de la sociedad. Fue en el marco del Aula Profesional de Infarma Barcelona 2019 “Alzheimer y la química de los recuerdos”, que contó con el patrocinio de Neuraxpharm, y se celebró el pasado 20 de marzo. La conferencia estuvo moderada por Teodomiro Hidalgo, vocal Nacional de Oficina Farmacia del Consejo General del Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España (CGCOF).

Al comienzo de su intervención, la doctora Boada puntualizó que la enfermedad de Alzheimer se encuentra dentro de un paraguas más amplio: el de la demencia. En este sentido, pronosticó que “la demencia va a crecer en los próximos años en los países en desarrollo”. Por otro lado, a través de datos del National Institute of Health (NIH), Boada puso de manifiesto la baja inversión en Alzheimer, en comparación con enfermedades como el cáncer o el SIDA.

También hizo referencia a que actualmente “la mayoría del mundo está diagnosticando el Alzheimer en un estadio avanzado cuando hay que ir al estadio temprano”. Según expuso Boada, el paradigma actual no se focaliza en la necesidad de la detección precoz y el diagnóstico temprano, la cual cosa crea una barrera de acceso a los tratamientos, a los servicios sociales y a la participación en ensayos clínicos. Además, este paradigma  impide a pacientes y familias tener la oportunidad de tomar decisiones personales a tiempo y hacer cambios en el estilo de vida.

El papel del farmacéutico en la detección precoz del Alzheimer

La doctora Boada puso énfasis en el papel que pueden desarrollar los farmacéuticos en la detección precoz del Alzheimer por ser agentes muy próximos a la población. “Ustedes no se han imaginado lo importantes que son. Estáis en contacto con la gente, y tenéis el papel de educar, informar e innovar en las oficinas de farmacia, desde donde podéis hacer detección precoz, que es muy importante, y establecer sinergias con los médicos que trabajamos en unidades de memoria”, afirmó Boada.

Sensibilizar sobre la importancia de la memoria

En la parte final de su intervención, Boada expuso los distintos ensayos clínicos que están desarrollando desde la Fundación ACE. Además, resaltó una actividad de puertas abiertas de la Fundación, llamada Open House Initiative, y que ofrece la posibilidad  a la población de mirarse la memoria. “Si la gente se mira el colesterol, la hipertensión o el azúcar, ¿por qué no se mira la memoria?, ¿por qué nos olvidamos de la memoria?, ¿por qué le tenemos miedo?”, planteó.

El futuro de la enfermedad de Alzheimer

En la parte final de su intervención, la doctora Boada se centró en el futuro del Alzheimer, explicando la importancia de la aproximación poliédrica a la enfermedad. “El Alzheimer tiene un background muy conocido, sabemos lo que es, pero el futuro de la enfermedad empieza a tener muchas dificultades. Debemos tener una visión poliédrica, de amplitud de miras, donde todos nos integramos,” concluyó.