NOTES DE PREMSA NOTES DE PREMSA

Torna a la pàgina principal

‘Big data’ e inteligencia artificial: nuevas herramientas para la farmacia

  • Los datos generados en la farmacia o el laboratorio pueden ayudar a diagnosticar y prevenir enfermedades de forma más efectiva
  • El uso de la IA permite avanzar en el seguimiento terapéutico, la automatización de procesos y el análisis de datos, entre otras posibilidades
  • Las redes sociales son una oportunidad para llegar a nuevas audiencias y clientes más jóvenes

Madrid, 20 de marzo de 2024. - Nunca han existido más oportunidades y ventajas a disposición de los profesionales sanitarios para prevenir y mejorar el cuidado de la salud de los pacientes o para poner en marcha con éxito una estrategia de marketing en el sector de oficina de farmacia.

Tres expertos, Francisco Iniesta, farmacéutico y fundador de Farmaceando; Teresa Pueyo, CEO y fundadora de Superlativa; y Marta Carro, directora de Marketing de Green Cornerss, compartieron sus consejos de gestión tecnológica en "El futuro ya está aquí. Renovarse o morir. La digitalización en las farmacias".

Francisco Iniesta abordó el uso de la inteligencia artificial como “la nueva frontera de la farmacia”, una herramienta de trabajo para avanzar en el descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos, la dosificación y seguimiento terapéutico, la automatización de procesos y el análisis de datos, entre otras posibilidades abierta.

Marta Carro y Teresa Pueyo expusieron las oportunidades que redes sociales como Instagram o TikTok ofrecen a los farmacéuticos para impulsar su audiencia y ventas a través del comercio electrónico.

Instagram es un escaparate abierto las 24 horas, los siete días de la semana para la farmacia, una herramienta para hacer una labor divulgativa y formativa”, apuntó Marta Carro. Esta experta ofreció distintas claves para triunfar en la segunda red social favorita de los españoles, donde el 50 % de los españoles lo utiliza, con un tiempo medio de uso de casi hora y media. En primer lugar, recomendó entender la plataforma y al consumidor, qué le gusta a mi público objetivo, para adaptarse a las tendencias y búsquedas. “Lo primero es la humanización, en la farmacia es obligatorio, y las redes sociales buscan la interacción y el contenido”, explicó. Recomendó, por ello, adaptar los contenidos a una red social que utiliza cinco algoritmos de contenido: las historias llegan a los seguidores más allegados y conectan; las publicaciones, a tu comunidad de seguidores e informan; el carroussel educa a tu comunidad de seguidores; y los reels atraen a nuevos públicos. “El objetivo que premia Instagram es tener más usuarios, que interactúen y pasen más tiempo en nuestra plataforma”, recordó Carro.

Por su parte, Teresa Pueyo señaló que TikTok “es una oportunidad de crecimiento para la farmacia”, ya que se trata de una red social que prioriza el comercio electrónico. “Su filosofía es promover el negocio, es el TikTok shop”, indicó. Una de las grandes diferencias es que se trata de “una plataforma que sigue creciendo; es el futuro, el crecimiento constante de la audiencia necesita más generadores de contenido, para generar tráfico a la web de la empresa”. El perfil de usuarios está evolucionando y, en la actualidad, el 40 % de los usuarios tiene más de 30 años. También sus aplicaciones: “Es el primer motor de búsqueda de los jóvenes, por encima de Google, en Estados Unidos”.

Para la fundadora de Superlativa, “la gran diferencia de TikTok es un algoritmo que funciona por el gráfico interés; dependiendo de cómo interactúan las 250 personas que ven el contenido inicial se puede viralizar”, explicó. “Las palabras clave y los hastag tienen que estar bien definidos para que el algoritmo lo muestre a aquellas personas que ya han mostrado interés sobre el contenido”, recomendó. Se trata, por tanto, de una audiencia cualificada. Cada contenido subido a esta red social se muestra a personas diferentes. Para lanzarse a esta red, un consejo: “construye una comunidad, genera autoridad y vende; habla de los problemas del usuario y dale una respuesta, una solución, edúcale con consejo farmacéutico”.

Gestión del Big Data Sanitario

El Big Data Sanitario y todo el potencial que alberga centró una nueva mesa de actualidad celebrada este miércoles en Infarma Madrid 2024, que permitió conocer cómo se generan los datos sanitarios, qué volumen tienen y qué dificultades genera su recogida.

Moderada por Cecilia Cueto-Felgueroso, vocal de Especialistas en el Laboratorio Clínico del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), e Ignacio Padrino, vocal de Docencia e Investigación del COFM, contó con la participación de Fernando Calvo, facultativo especialista en Bioquímica Clínica en el Hospital Universitario 12 de Octubre, en Madrid, y Juan Carlos Álvarez Ruiz, Principal Healthcare de IQVIA.

Uno de los primeros mensajes que arrojó esta mesa de debate es que los datos sanitarios tienen un valor crucial tanto para el farmacéutico como para el paciente. “El potencial que tienen los datos sanitarios que no se recogen en oficina de farmacia es abismal”, expuso Padrino, que afirmó además que “la gestión del dato sanitario extraído de la oficina de farmacia puede suponer unos ahorros a la administración central enormes”.

Por su parte, Cueto-Felgueroso afirmó que “la gestión de datos y su explotación será un aspecto más que deberán manejar los profesionales sanitarios en su día a día” y que “uno de los principales retos es saber a qué objetivo queremos llegar con los datos que generamos”.

Un buen manejo de los datos podría llegar a mejorar aspectos tales como estancias en UCI, morbimortalidad, progresión de enfermedades, etc.”, añadió.

En este foro, Calvo defendió que la implementación del Big Data en entornos sanitarios ha revolucionado la gestión de datos clínicos, posibilitando análisis predictivos para mejorar la atención al paciente y optimizar los recursos del sistema.

Además, aseveró que la disponibilidad de datos estructurados y las herramientas de interoperabilidad han abierto la puerta al intercambio de información entre múltiples instituciones sanitarias. Este aprovechamiento de datos representa un avance crucial hacia la medicina personalizada, permitiendo una atención médica adaptada a las necesidades individuales de cada paciente.

"Al utilizar de manera conjunta la gran cantidad de datos que se generan en la farmacia o en el laboratorio, podemos ayudar a diagnosticar y prevenir enfermedades de manera más efectiva", resaltó.

Durante su intervención, Álvarez Ruiz hizo referencia al importante volumen de datos que genera toda la atención que presta el sistema nacional de salud (consultas, cirugías, ingresos hospitalarios…) y ahondó en la importancia de seguir trabajando para optimizar la recogida y tratamiento de esos datos. “El camino es largo y debemos seguir recorriéndolo”.

Asimismo, indicó que es importante seguir mejorando la comunicación que existe entre los distintos sistemas y proveedores informáticos para lograr que cada vez se aprovechen mejor todos los datos que se recogen.