NOTES DE PREMSA NOTES DE PREMSA

Detectar a tiempo la soledad no deseada permite prevenir y mejorar la salud mental
  • El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid colabora con el Ayuntamiento de la capital para impulsar el papel del farmacéutico en la identificación temprana de la depresión
  • Más de 276.400 personas mayores viven solas en su domicilio en la Comunidad de Madrid
  • Es un problema transversal que afecta también a jóvenes, adolescentes y enfermos crónicos, entre otros colectivos

Madrid, 20 de marzo de 2024 - La soledad no deseada es una realidad social al alza con la que conviven a diario cada vez más personas en España y que tiene un fuerte impacto en la salud mental, según se puso de manifiesto ayer en Infarma Madrid 2024, en la mesa redonda “Soledad no deseada y su impacto para la salud mental”. 

Solo en la Comunidad de Madrid, más de 276.400 personas mayores viven solas en su domicilio, lo que supone cerca del 25 % del total de la población de personas de 65 o más años, según datos del Gobierno regional.

Rosa Molina, psiquiatra del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y especialista en psicogeriatría; José Fernández, concejal delegado del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid; Encarna Rivera, especialista en Dirección y Administración de Centros públicos; y Cristina Tiemblo, tesorera y miembro del Comité Directivo del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos, abordaron este fenómeno en una sesión que moderó el vocal de Titulares de Oficina de Farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y director de Infarma Madrid 2024, José Manuel Becerra.

No se trata de un problema que se circunscriba solo al colectivo de personas mayores, sino que afecta cada vez más a jóvenes y adolescentes. Rosa Molina identificó los perfiles de riesgo de la soledad no deseada, un problema “transversal”, señaló la psiquiatra, que no solo afecta a la población mayor, sino también a los más jóvenes, inmigrantes o a los pacientes crónicos, entre otros colectivos. “La enfermedad crónica conlleva unas dificultades; está el estigma de la enfermedad mental que influye en la disminución de los contactos sociales, cambia los roles familiares, sociales y hace que el sujeto se siente incomprendido”, explicó. También advirtió que “el uso de la tecnología de los jóvenes lleva a relaciones más superficiales, vacías y con dificultad a aprender a relacionarse con el otro”.

Esta especialista defendió la necesidad de hacer campañas en redes sociales para llegar a los más jóvenes. “Mensajes como la soledad equivale a fumarse 15 cigarrillos diarios para la salud física y psíquica o las personas que tienen estereotipos negativos sobre las personas mayores viven siete años menos de media impactan en la gente joven y así en la salud mental y en la soledad”, afirmó.

‘Convenio Antena’ para prevenir la soledad no deseada

José Fernández destacó que “estamos desarrollando una importante estrategia municipal para combatir el sentimiento de soledad no deseada, donde incluimos una red de antenas con sectores destacados de la sociedad como el Colegio de Farmacéuticos para detectar, prevenir y sensibilizar a la sociedad para que, con pequeñas aportaciones, todos seamos parte de la solución”.

Fernández se refirió al próximo Convenio Antena que el consistorio firmará con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y al programa de voluntariado Madrid te acompaña, en el que participan también las farmacias madrileñas, como iniciativas integradas dentro de una estrategia municipal de trabajar en red y estar conectados, cuya clave es la prevención y donde “los farmacéuticos son clave en la prevención de situaciones de soledad no deseada y la detección de problemas de salud mental”, según aseguró.

Por su parte, Encarna Rivera puso el foco en el impacto que la soledad no deseada tiene también en la juventud, en el ámbito de la discapacidad, la infancia o la adolescencia. “Son situaciones que a raíz de la pandemia están surgiendo como problemas mentales en estos colectivos”, alertó. Desde la administración regional se está trabajando en distintos programas de prevención de dependencias, de prevención del suicidio, de ayuda a la discapacidad, entre otras iniciativas.

Desde el ámbito profesional de la farmacia, Cristina Tiemblo subrayó el papel de la farmacia en la detección de la soledad no deseada: “La red de veintidós mil farmacias juega un papel de radar, de detector de situaciones de forma temprana, ya que pasan 2,3 millones de personas a diario por las farmacias”.

Comunidades como Andalucía, Cataluña, el País Vasco o Madrid están promoviendo programas de formación y de prevención de situaciones de soledad no deseada, según indicó. “No podemos olvidarnos de formar a nuestros compañeros, porque estamos hablando de problemas muy sensibles e importantes”, aseguró. También expuso la necesidad de construir una relación más fluida con la Atención Primaria, con el médico de cabecera, como una de las claves asistenciales, así como de tener más presencia de profesionales sanitarios en redes para desmentir bulos y garantizar una información de calidad a los más jóvenes. Por último, expuso un dato que refleja la magnitud del problema: en 2021 la soledad no deseada supuso un coste económico de 14.000 millones de euros al año.

“Somos conscientes del problema de la soledad no deseada para poder afrontarlo”, concluyó José Manuel Becerra, quien también hizo un llamamiento para trabajar para que el paciente joven vaya a la farmacia y nos vean como profesionales sanitarios cercanos. “Lo estamos consiguiendo; es fundamental preguntar e interactuar para prevenir la soledad no deseada”, sostuvo. Concluyó con un último mensaje: “Los farmacéuticos no solo somos los expertos en el medicamento, sino que tenemos que ser parte del tratamiento de todas estas personas”.


Los problemas de suministro de medicamentos, un desafío creciente ante el que los farmacéuticos pueden aportar mucho
  • ‘Infarma Madrid 2024’ acoge una mesa de actualidad que busca analizar las causas que provocan las faltas y aportar soluciones para paliarlas
  • En ella participaron Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria, y Esther Cobo, jefa de Área de Control de Medicamentos del Departamento de Inspección y Control de Medicamentos de la Aemps, que ahondaron en la importancia de conocer bien de dónde vienen estos problemas y en cómo prevenirlos
  • Entre las soluciones que se plantearon destacan algunas como introducir ajustes regulatorios, optimizar la identificación precoz, promover la comunicación directa prescriptor-dispensador, ampliar las capacidades del farmacéutico e impulsar la formulación magistral

Madrid, 19 de marzo.de 2024 - ¿Cuáles son las principales causas que originan los problemas de suministro de medicamentos? ¿Qué dimensión tiene este problema en Europa? ¿Y en España? ¿Qué soluciones urge adoptar? ¿Por qué los farmacéuticos deben ser parte de esa solución? Sobre estas cuestiones giró la mesa de actualidad "Faltas de suministro: soluciones en la farmacia a un desafío creciente", celebrada este martes en Infarma, el Congreso Europeo de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia organizado por los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y Barcelona (COFB) y CloserStill que se está celebrando en el recinto ferial de IFEMA, en Madrid, del 19 al 21 de marzo. En este foro se analizaron cómo estos problemas condicionan el acceso y afectan a la continuidad de los tratamientos.

Moderado por Luis Panadero, tesorero del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), el debate contó con la participación de Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria, y Esther Cobo, jefa de Área de Control de Medicamentos del Departamento de Inspección y Control de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). “Nos encontramos ante un problema que crece y afecta diariamente a las farmacias. Debatir y consensuar medidas que permitan abordarlo redundará, sobre todo, en la continuidad asistencial y en la salud de nuestros pacientes”, expuso Panadero. “Y, por supuesto, no debemos olvidar que estamos ante incidencias que generan desconfianza del paciente hacia los profesionales sanitarios y que las farmacias destinan una media semanal de casi 10 horas en subsanar situaciones derivadas de las faltas”, añadió.

El tesorero del COFM puso sobre la mesa que, de cara a solucionar los problemas que las faltas originan a los pacientes, es esencial habilitar una vía de comunicación directa entre el prescriptor y el dispensador que permita informar de ellas, así como ampliar las capacidades del farmacéutico a la hora de sustituir fármacos que presenten problemas de suministro. “Los farmacéuticos, por nuestra capacidad y conocimiento, podemos ayudar a paliar estas situaciones si se nos dota de las herramientas adecuadas”, afirmó.

Durante su intervención, Esteve señaló que los problemas de suministro de medicamentos “son una realidad” en muchos países de la Unión Europea (UE) y también en España. Por ello, incidió en que es importante hacer un buen análisis de las causas (técnicas, administrativas y económicas), así como proponer posibles soluciones basadas en dos vectores principales: proteger las presentaciones de medicamentos más vulnerables (por ejemplo, revisar el actual sistema de precios de referencia) y advertir tempranamente a la industria de alteraciones de la demanda para evitar futuros problemas de escasez (por ejemplo, modificando la normativa para que los sistemas de verificación, además de la lucha contra las falsificaciones, también informen de las necesidades futuras de producto).

Por su parte, Cobo hizo hincapié en que “es necesario comunicar adecuadamente los problemas de suministro tanto a ciudadanía como a profesionales, explicándolos y dando contexto”. Y apuntó: “Solo así podemos evitar generar alarma y otras prácticas contraproducentes, como el acopio”.

La comunicación con los pacientes también se puso de manifiesto durante el debate y se señaló que es algo fundamental de cara a comunicar incidencias que afecten directamente a la salud y a la continuidad asistencial.

La representante de la Aemps también expuso que los problemas de suministro han aumentado en los últimos años y que, para hacerles frente, la Administración tiene habilitadas varias líneas de actuación que pasan por la prevención, la identificación precoz, la optimización de la información que se ofrece y la coordinación transversal.
Refiriéndose a esa necesidad de coordinación, Cobo resaltó: “Estamos ante un problema que concierne, no solo a todos los Estados miembros, sino que afecta a nivel internacional”.

Durante el cierre de la sesión, Panadero subrayó que la formulación magistral es una solución “rotunda y contundente” para hacer frente a determinados problemas de suministro. “Debemos mejorar la formación y la información que hay en torno a ella para potenciar que se vea como una alternativa”.

La formulación magistral, pieza clave

Tal es la importancia de la formulación magistral para hacer frente a los problemas de suministro que este martes en Infarma también se celebró una sesión en la que diferentes expertos ahondaron en cómo debe potenciarse. Elena Manso, vocal del Formulación Magistral del COFM, que moderó el debate, subrayó que la formulación magistral “puede ser una solución asequible, segura y eficaz” en algunos casos. Y añadió: “Para ello, debemos coordinarnos colegios de farmacéuticos, Administración y proveedores de principios activos para hacer esto posible y así conseguir que los desabastecimientos no afecten a los pacientes”.

Una de las participantes en esta mesa de debate, titulada Formulación magistral en desabastecimiento: soluciones reales, fue Concepción Chamorro, presidenta de la Sociedad Española de Medicamento Individualizado (Lasemi), que resaltó que paliar algunos problemas de suministro con formulación magistral permite que el paciente pueda seguir obteniendo su tratamiento a través de su farmacia habitual más cercana, aprovechando así la capilaridad de la red de las más de 22.000 farmacias repartidas por toda España.

Chamorro es farmacéutica en la Región de Murcia y conoce en primera persona cómo se está trabajando en su comunidad para llevar esto a la práctica. “El procedimiento para paliar los problemas de suministro que se está llevando a cabo en la Región de Murcia, acordado entre el COF y el Servicio Murciano de Salud está en línea con lo establecido por la Aemps en su Plan de Garantías de Abastecimiento y es un ejemplo de colaboración de la farmacia y la Administración, que está dando soluciones reales a los pacientes ante algunos desabastecimientos con un elevado impacto asistencial”, aseveró.

Sobre este procedimiento, detalló que vio la luz en octubre de 2019 y que se actualiza ante la aparición de nuevos problemas de suministro que provoquen una laguna terapéutica y que puedan solventarse con la elaboración de un medicamento individualizado, poniendo en valor la formulación magistral como herramienta complementaria y necesaria para asegurar la continuidad de los tratamientos y minimizar el impacto asistencial sobre el paciente.

Junto a ella, Tomás Abascal, vocal de la Junta Directiva de Lasemi y participante en la mesa de debate, resaltó que "en los tiempos actuales, donde hay multitud de medicamentos en desabastecimiento, mediante la formulación magistral podemos resolver algunos de estos casos y ayudar a los pacientes a que sigan tomando su medicación".

También es vocal de la Junta Directiva de Lasemi Adela Sánchez Ávila, que participó en la mesa ofreciendo una perspectiva europea de esta cuestión. Durante su intervención, afirmó que "la formulación magistral permite que un Sistema Nacional de Salud sea autosuficiente y no dependa de otros a la hora de suministrar los tratamientos” a la población.

“Un claro ejemplo es el impulsado por la Agencia Francesa del Medicamento, que elaboró protocolos para médicos, farmacéuticos y pacientes evitando así el colapso en centros de salud y facilitando el acceso a la amoxicilina pediátrica cuando se encuentra desabastecida", explicó.


La atención integral del paciente es una necesidad que requiere innovación, colaboración y comunicación para ser real
  • El coloquio Atención integral del hospital a la farmacia: de la necesidad a la realidad, celebrada en ‘Infarma Madrid 2024’ reúne a médicos, farmacéuticos de distintos niveles asistenciales y pacientes

  • El desarrollo de protocolos colaborativos para la continuidad asistencial, mejorar la comunicación e incorporar más a los pacientes a las decisiones, aspectos claves

  • Las farmacias comunitarias son un punto que puede ser esencial en el seguimiento de los pacientes, la adherencia y en la detección de riesgos con los tratamientos

Madrid, 19 de marzo de 2024 - La atención integral de los pacientes es una necesidad que tiene el sistema sanitario que, sin embargo, aún no se ha convertido en una realidad completa. Esta es una de las principales conclusiones de la mesa coloquio "Atención integral del hospital a la farmacia: de la necesidad a la realidad", celebrada en la 34 edición de Infarma, el Encuentro Europeo de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia, que organizan desde hoy y hasta el jueves los colegios de farmacéuticos de Madrid y Barcelona junto con la empresa CloserStill.

La mesa, moderada por el director de Comunicación del COFM, Mario Vaíllo, contó con la participación de Mari Carmen Magro, vocal de Ejercientes No Titulares de Oficina de Farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Mario García Gil, presidente de la Sociedad Madrileña de Farmacéuticos de Hospital; Rafael Ortega, vocal de Atención Primaria del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem), y Laura García Ruano, coordinadora de servicios ambulatorios de la Fundación Madrid Esclerosis Múltiple.

Si bien todos los asistentes coincidieron en que el paciente debe ser el eje de las actuaciones sanitarias, García Ruano manifestó que “muchas veces los pacientes sentimos que rebotamos de un profesional o de un nivel asistencial al otro y se necesita que se tenga más en cuenta no solo nuestra realidad clínica, sino también la humana y emocional, pues aunque los fármacos son importantes en el tratamiento, hay que considerar también otros aspectos”.

Mario García Gil recalcó que, aunque existen herramientas e instrumentos suficientes, falta todavía una estrategia común que permita hacer un uso organizado de ellos. “La actual Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid nos proporciona un marco, incluso en 2024 se espera que esté reglamentada la dispensación colaborativa para reforzar la colaboración entre farmacia hospitalaria y comunitaria, pero tenemos que avanzar más en protocolos colaborativos de actuación e innovar en los procesos asistenciales para adaptarse también a lo que necesita cada paciente, porque si solo nos quedamos en la dispensación colaborativa no avanzaremos, tenemos que centrarnos en el seguimiento”.

En esta visión coincidieron también Mari Carmen Magro y Rafael Ortega, quienes insistieron en la importancia de la colaboración médico-farmacéutico: “Los médicos siempre hemos defendido la importancia del farmacéutico comunitario en el seguimiento y el manejo de la adherencia, porque ellos conocen no solo la medicación del paciente, sino todo su entorno, por eso habría que reforzar aún más la comunicación y establecer sistemas que nos permitan recibir en tiempo real los avisos del farmacéutico cada vez que detecta alguna situación de riesgo con un tratamiento·.

Magro incidió en esto y puso de ejemplo la campaña para el uso seguro de los medicamentos que el COFM lleva desarrollando desde hace meses mediante la herramienta de bloqueo cautelar presente en la receta electrónica y en la que se ya han realizado más de 4.500 intervenciones. “Muchas veces podemos intervenir cuando detectamos un problema con la medicación, especialmente con la sobrecarga de atención primaria, pero a veces carecemos de la información suficiente para hacerlo, por lo que sería necesario que podamos acceder a la información farmacoterapéutica que nos permita actuar a nivel farmacéutico”.

En este aspecto coincidió García Gil y también Ortega, si bien el vocal de Atención Primaria del Icomem, recordó que eso no es lo mismo que acceder a la historia clínica que “tiene información muy delicada, por protección de datos, que no se puede compartir”.

Los participantes insistieron en la importancia de colaborar para conseguir que la atención integral sea una realidad y concluyeron en que entre las cualidades de los profesionales sanitarios del futuro estará la capacidad del aprendizaje conjunto.


Arrenca ‘Infarma Madrid 2024’ amb l'objectiu de posar a la farmàcia a l'avantguarda
  • La Trobada Europea de la Farmàcia reuneix més de 34.000 professionals, 3.500 congressistes i 300 expositors durant tres dies a IFEMA Madrid

  • L'alcalde de l'ajuntament de Madrid ressalta “la proximitat dels farmacèutics i la seva capacitat de connectar amb els ciutadans”

  • “Volem una farmàcia que sigui protagonista en tot el procés preventiu i assistencial del pacient”, assenyala la consellera de Sanitat de la Comunitat de Madrid

  • “Infarma és part de la solució a les grans necessitats de les farmàcies per ser més innovadores, avantguardistes i sostenibles”, afirma el president del COFM

  • El president del COFB posa en valor Infarma com “la gran trobada global del sector”

  • El president del CGCOF emplaça a “comptar amb la farmàcia i els farmacèutics com a garantia d'èxit en qualsevol projecte de millora de la salut”

  • El fundador de Ecoalf obre la sessió inaugural amb la conferència “De les escombraries a la moda”

Madrid, 19 de març de 2024. -  Infarma Madrid 2024 ha obert avui les seves portes a tres intensos dies que converteixen Madrid en la capital europea de la farmàcia. Prop de 34.000 professionals previstos, 3.500 congressistes i 300 expositors dels principals laboratoris i empreses del sector es reuneixen a partir d'avui en el recinte firal d’IFEMA Madrid per abordar les novetats i impulsar a la professió per afrontar les necessitats sanitàries i socials més urgents, sota el lema “Posa la teva farmàcia a l'avantguarda”.

L'alcalde de l'Ajuntament de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, i la consellera de Sanitat de la Comunitat de Madrid, Fàtima Matute, han inaugurat aquest matí la 34 edició del Congrés Europeu de Farmàcia i Saló de Medicaments i Parafarmàcia, que organitzen els col·legis oficials de farmacèutics de Madrid i Barcelona, en col·laboració amb CloserStill.

José Luis Martínez-Almeida ha posat en valor “la proximitat dels farmacèutics i la seva capacitat de connectar amb els ciutadans, i també d'evolucionar i saber adaptar-se als canvis amb exemples de col·laboració com Infarma”. Ha instat a “no caure en la complaença, a tenir la voluntat d'estar a l'avantguarda amb polítiques de sostenibilitat i d'innovació per ser capaços de reinventar-se en el futur”. “La farmàcia és un element essencial de l'entramat econòmic i del teixit social de Madrid”, ha assegurat i ha emplaçat als farmacèutics a col·laborar en el programa de Soledad no desitjada que promou l'Ajuntament, on “les oficines de farmàcia juguen un paper extraordinari”.

“Una farmàcia protagonista”

“Volem una farmàcia que sigui protagonista en tot el procés preventiu i assistencial del pacient”, ha assenyalat Fátima Matute. La consellera s’ha referit als reptes assistencials i al paper que poden jugar els farmacèutics. “Necessitem a la farmàcia per afrontar l'envelliment, per abordar la cronicitat, per donar resposta a la salut mental, per millorar l'adherència i la personalització dels tractaments o per impulsar la prevenció, la continuïtat assistencial o la sostenibilitat del sistema”, ha afirmat.

Ha destacat la digitalització dels vals d'estupefaents, els programes per optimitzar les teràpies per a pacients majors polimedicats o la potenciació de la farmàcia sentinella com a exemples de col·laboració amb la farmàcia madrilenya. “Són assoliments guanyats a pols i amb els quals busquem assegurar que tots els ciutadans i, especialment els de major fragilitat i vulnerabilitat, tinguin un accés més fàcil, àgil i segur al medicament”, ha subratllat.

També s’ha referit al desenvolupament de la nova Llei de Farmàcia de la Comunitat de Madrid, una norma “amb la qual busquem situar a la nostra regió a l'avantguarda d'una gestió sanitària en la qual la reivindicació de la farmàcia sigui un pilar essencial”. Serveis assistencials com l'atenció farmacèutica domiciliària en la dependència, el seguiment dels tractaments, la col·laboració entre la farmàcia comunitària, hospitalària i d'Atenció Primària, la coordinació sociosanitària o la col·laboració en cribratges i programes de detecció precoç de malalties són alguns dels projectes en marxa destacats per Matute.

“Més innovadores, avantguardistes i sostenibles”

Per part seva, el president del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Manuel Martínez del Peral, ha ressaltat que Infarma “és part de la solució a les grans necessitats que les farmàcies tenen avui dia per ser més innovadores, avantguardistes i sostenibles”. També s’ha referit al Congrés com “una invitació per avançar en la millora de la nostra professió i fer-la així més capaç de respondre sanitària, social i econòmicament als grans desafiaments que tenim per davant”.

En aquest sentit, ha esmentat reptes com l'envelliment, la cronicitat, la polimedicació, la fragilitat, així com  la necessitat de mobilitzar i coordinar tots els recursos sanitaris per promoure la prevenció, la continuïtat assistencial i l'atenció integral. “Els farmacèutics som part de la solució necessària a tots aquests reptes”, ha afirmat en la seva intervenció, on ha emmarcat Infarma com “la gran trobada global de la farmàcia comunitària al nostre país”.

Per part seva, el president del Col·legi Farmacèutics de Barcelona, Jordi Casas, ha posat en valor “la col·laboració imprescindible entre els col·legis de farmacèutics de Barcelona i Madrid i CloserStill per tirar endavant Infarma i fer possible el binomi de Congrés i Saló”.

També ha destacat l'esforç per aconseguir que “Infarma torni a ser la gran trobada global del sector, perquè no sols és un fòrum amb continguts en totes les àrees d'interès per a la farmàcia, sinó perquè, a més d'un punt de trobada dels farmacèutics, és també un lloc d'intercanvi d'experiències i coneixements amb les principals empreses i laboratoris del sector, així com dels representants de l'Administració, institucions i associacions de pacients, entre altres”.

El president del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha reivindicat la xarxa de més de vint-i-dues mil oficines de farmàcia com “una conquesta social de tots els espanyols, una garantia d'equitat i accessibilitat en la prestació farmacèutica i en l'accés als serveis farmacèutics en qualsevol lloc i amb la mateixa qualitat, amb independència del codi postal”. Aguilar ha recalcat el valor sanitari i social del farmacèutic “per poder donar a la societat el millor de nosaltres mateixos com a professionals” i, finalment, ha emplaçat a “comptar amb la farmàcia i els farmacèutics com a garantia d'èxit en qualsevol projecte de millora de la salut que es posi en marxa”.

El president de CloserStill, Agustín Torres, ha avançat les grans xifres del Congrés i Saló, unes xifres que “són un reflex de la puixança del sector, del paper clau que juga l'oficina de farmàcia, i de la confiança que els farmacèutics dipositen en Infarma per conèixer les novetats de la indústria”. Finalment, ha destacat l'esforç conjunt dels tres organitzadors “per fer possible que Infarma continuï creixent any rere any al servei de la farmàcia”.

Unir innovació i sostenibilitat

Javier Goyeneche, fundador de Ecoalf, una marca eco de moda internacional que ha aconseguit crear la primera generació de productes reciclats amb la mateixa qualitat i disseny que els productes no reciclats, va obrir el programa d’Infarma amb una conferència sobre el valor de la innovació “per fer les coses de forma més responsable” i la urgència d'actuar per regenerar i fer el planeta sostenible.

“El problema dels residus és molt més dramàtic del que podem imaginar i va a pitjor. Els recursos naturals del planeta són limitats, i no existeix un altre planeta en el qual puguem viure. Per això, és tan important unir innovació i sostenibilitat, perquè el que fas ja no és suficient, el més important és com ho fas”, ha instat davant un auditori de més d'un centenar de farmacèutics.

Goyeneche ha apel·lat al paper de cada persona per decidir i actuar de manera més responsable amb cada compra. “Els nostres hàbits diaris van sumant, cada decisió compta, i pots decidir si vols ser part de la solució o del problema”, ha defensat durant una intervenció en la qual ha presentat xifres per conscienciar sobre la dimensió del problema: 500.000 milions de bosses de plàstic utilitzades a l'any per a tan sols 30 minuts de vida útil, 650.000 tones de xarxes de pesca rebutjades en el fons de l'oceà, 200.000 milions d’ampolles de plàstic no es recullen cada any, etcètera.

Com a part d'una de les indústries més contaminants de l'economia, Ecoalf és una “marca d'estil de vida sostenible, liderant el canvi amb cada producte que creguem” i abanderant un canvi que es tradueix, per exemple, en 1.400 tones de residus recuperats del fons de l'oceà gràcies a la col·laboració de més de 5.000 pescadors involucrats en la iniciativa “The upcycling oceans”.


Les farmàcies dispensen 22.500 productes menstruals reutilitzables al dia des del llançament de "La meva regla, les meves regles"
  • Èxit de la iniciativa “La meva regla, les meves regles”: en només 10 dies, 225.000 dones i persones menstruants ja tenen el seu producte i s’ha superat la descàrrega de 400.000 codis QR, necessaris per a la dispensació
  • Des de la posada en marxa de l’acció, cada hora, les farmàcies de Catalunya han dispensat prop de 2.000 productes menstruals reutilitzables

Barcelona, 15 de març de 2024.- En només 10 dies des de la seva posada en marxa la iniciativa “La meva regla, les meves regles”, les farmàcies catalanes han dispensat més de 2.000 productes menstruals reutilitzables cada hora, és a dir, cada dia han dispensat un total de 22.500 copes, calces menstruals i compreses de tela.

Des de l’inici de l’acció, impulsada pel Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC) i el Departament d’Igualtat i Feminismes de la Generalitat de Catalunya, el passat 4 de març, 225.000 dones o persones menstruants ja tenen el seu producte menstrual reutilitzable. A més, l’aplicació La Meva Salut acumula 415.000 descàrregues de codis QR, necessaris per a la dispensació, i ha rebut 925.000 consultes.

Aquestes dades demostren l’èxit i la bona acollida d’aquesta iniciativa, que garanteix que totes les dones i persones menstruants de Catalunya tinguin accés als productes menstruals reutilitzables. Alhora, permet trencar mites i tabús sobre la regla que afecten el benestar i la salut de les dones, acabar amb la pobresa menstrual, generar un estalvi a les dones i famílies i tenir cura del planeta amb productes sostenibles i reutilitzables.

Assessorament personalitzat a través de les farmàcies

Totes les dones i persones menstruants de Catalunya poden dirigir-se a la farmàcia més propera per demanar unes calces menstruals, una copa o dues compreses de tela i rebre assessorament especialitzat.

En el moment de l’entrega, els i les professionals farmacèutiques expliquen quins són els productes menstruals que es reparteixen i acompanyen en l’elecció del producte que més s'ajusti a les necessitats de cada persona, tot generant un espai de confiança on poder expressar-se i compartir dubtes i inquietuds. A més, ofereixen assessorament personalitzat i informació de qualitat en el moment de la recollida. Per fer-ho, els farmacèutics i farmacèutiques de tot el territori català han rebut en els darrers mesos una formació sobre drets sexuals i reproductius.

L’entrega del producte és immediata, sempre que la farmàcia disposi d'unitats disponibles del producte escollit. Si no és el cas, es podrà demanar, com es fa habitualment amb altres productes i medicaments, i estarà disponible en un termini màxim de 48 hores. El codi QR estarà actiu fins al 2025 a l’espai de La Meva Salut mentre no s’hagi demanat el producte a la farmàcia, i un cop lliurat el producte es desactivarà.