NOTES DE PREMSA NOTES DE PREMSA

Torna a la pàgina principal
Vés enrere

Médicos, científicos y pacientes abogan por una regulación del uso medicinal del cannabis que asegure su calidad

  • Pese a no estar regulados, cada vez más pacientes recurren a productos cannabinoides para tratar enfermedades oncológicas, neurodegenerativas o de dolor crónico
  • Esta situación impide un control de la calidad de los productos procedentes del cannabis: los análisis indican una alta presencia de pesticidas y metales pesados
  • Los profesionales implicados y los pacientes que están comprobando sus beneficios, reclaman la regulación del uso medicinal del cannabis

Barcelona, 21 de marzo de 2019.- Según un estudio del CIS publicado en diciembre de 2018, un 84% de los españoles está a favor de legalizar el consumo de cannabis con fines terapéuticos. Sin embargo, todas las iniciativas presentadas en el Congreso de Diputados para materializar esta voluntad se encuentran estancadas, ya que el Gobierno evita mover ficha sin que la OMS se haya pronunciado con claridad sobre esta cuestión. A pesar de ello, la sociedad se mueve, tal como se pudo comprobar en el Aula Profesional “Uso medicinal del cannabis”, celebrada ayer en el marco de Infarma Barcelona 2019, el Congreso y Salón Europeo de Oficina de Farmacia.

La sesión, moderada por Guillermo Bagaria, responsable de atención farmacéutica del COF de Barcelona, contó con tres testimonios que evidenciaron la necesidad de la regulación desde sus respectivos enfoques: permitir al médico la prescripción del cannabis como suplemento a la medicación, asegurar científicamente la calidad del producto y ofrecer a los pacientes una alternativa.

“Es importante hablar con un médico sobre la utilización de este tipo de productos”

Eliot Ramírez, médico especialista en medicina física y rehabilitación, alertó que “los pacientes acuden a los productos de cannabis medicinal que están disponibles, sin informarse a nivel farmacéutico y sin notificar nada a los médicos. Simplemente, creen que el cannabis medicinal es mejor que muchos fármacos aprobados”. Ramírez subrayó la importancia de hablar con un médico sobre la utilización de este tipo de productos: “El trato con el paciente es totalmente individualizado, y aspectos clave como la dosis, el modo de uso o los efectos adversos pueden variar radicalmente en función de la persona”.

​​Seguridad del paciente respecto a la calidad del cannabis medicinal

La seguridad del paciente con relación a la calidad del cannabis medicinal que consume es el principal problema actual de la falta de regularización. Así lo evidenció Mireia Ventura, doctora en farmacia y responsable del Servicio de Análisis de Energy Control: “Desde 2014, cuando empezamos a analizar muestras de diversos productos de cannabis, los resultados no son nada esperanzadores, ya que casi la mitad de las muestras analizadas presentan algún pesticida, y hasta el 96% contienen metales pesados”. Ventura también ha subrayado el aumento de la presencia de CBD –el compuesto cannabinoide no psicotrópico con más potencial medicinal y terapéutico– en las muestras analizadas en los últimos años. 

Testimonio de una paciente

A continuación, ha intervenido Noelia Illera, paciente de Esclerosis Múltiple, que ha hablado de su experiencia con el uso medicinal del cannabis: “Tras años y años de medicamentos ineficaces y dolor crónico, decidí empezar a usar cannabinoides. Mi vida ha cambiado. El dolor ha ido desapareciendo, camino sin bastón y las resonancias magnéticas salen perfectas”. Illera es una de las creadoras de la Asociación de Pacientes por la Regulación del Cannabis Medicinal.

Finalmente, Eliot Ramírez ha afirmado que "el número de pacientes ha aumentado, la mayoría procedentes de oncología o con enfermedades neurodegenerativas o de dolor crónico, como Parkinson. Muy pocos pacientes rechazan el producto o sufren efectos psicoactivos. Hay que estudiar cada caso y recomendar el producto y la dosis adecuados”.

Todos los participantes en la ponencia han llegado a la misma conclusión: una regulación del uso medicinal del cannabis aseguraría un control de calidad de los productos que podría hacerlos más efectivos.