NOTES DE PREMSA NOTES DE PREMSA

Torna a la pàgina principal
Vés enrere

El espacio “Iniciativas de éxito” de Infarma Barcelona 2023 da a conocer doce proyectos innovadores impulsados por Colegios de Farmacéuticos de España

  • Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Alicante, Asturias, Andalucía, Cantabria, Galicia, Guipúzcoa, Lleida, Murcia, Palencia, Tarragona y Valencia presentaron sus iniciativas con el objetivo de contribuir a hacer crecer el valor de la oficina de farmacia
  • La adherencia a los tratamientos y promover un buen uso de los medicamentos, los servicios profesionales asistenciales, la comunicación entre profesionales sanitarios y la farmacia rural, fueron los temas centrales de los proyectos que se presentaron

Diferentes Colegios de Farmacéuticos de España presentaron doce proyectos profesionales innovadores en Infarma Barcelona 2023. Lo hicieron en el marco del espacio “Iniciativas de éxito”, que tuvo lugar el 16 de marzo y estuvo moderado por el director del Congreso y vocal de Oficina de Farmacia del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB), Guillermo Bagaría, y el vocal de titulares de Oficinas de Farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), José Manuel Becerra.

Con el fin de dar a conocer ideas exitosas para hacer crecer el valor de la oficina de farmacia, representantes de los Colegios de Farmacéuticos compartieron sus proyectos. De esta forma, Infarma Barcelona 2023 se convirtió en un altavoz de las iniciativas que han contribuido en la mejora de la profesión, dando continuidad a un formato realizado en anteriores ediciones de Infarma Madrid.

“Iniciativas de éxito” de los Colegios de Farmacéuticos

Experiencias para mejorar la adherencia a los tratamientos y promover un buen uso de los medicamentos
Tres colegios expusieron sus experiencias llevando a cabo programas de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) para mejorar la adherencia terapéutica y garantizar la efectividad y seguridad de los tratamientos establecidos. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria visibilizó el “Programa de optimización de la adherencia al tratamiento farmacoterapéutico mediante sistemas personalizados de dosificación”, que tiene por objetivo la optimización del uso de los medicamentos en personas dependientes o autónomas, seleccionadas por los Servicios Sociales municipales, contribuyendo así a asegurar su seguridad y efectividad.

Por su parte, los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Galicia presentaron el “Programa de Mejora de la adherencia terapéutica a través de Preparación y Entrega de SPD”. Con este programa, las oficinas de farmacia facilitan sistemas personalizados de dosificación a los pacientes que lo solicitan, con el fin de mejorar el cumplimiento terapéutico en los tratamientos con las condiciones y requisitos que se establezcan reglamentariamente.

Por otro lado, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante compartió el proyecto “Colaboración de las oficinas de farmacia de la Comunidad Valenciana en la recepción en proximidad por el paciente no ingresado de medicamentos de dispensación hospitalaria”. Asimismo, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia expuso el programa comunitario “YoNoMeBenzo”, enfocado al control y al uso adecuado de benzodiacepinas.

Iniciativas para una farmacia más asistencial
Durante la sesión, también se compartieron proyectos entorno a los servicios farmacéuticos asistenciales que se prestan desde la farmacia comunitaria. Fue el caso del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa, que habló de la “Atención farmacéutica domiciliaria a paciente frágiles”. En la presentación se explicó que, en colaboración con la Fundación Hurkoa, contribuyen a la asistencia farmacéutica domiciliaria a pacientes vulnerables que no pueden desplazarse a la farmacia comunitaria.

“MAPAFarma” fue otra de las iniciativas expuestas durante la jornada por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Según se detalló, se trata de una prueba de la Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial (MAPA) que permite medir la presión arterial durante 24 horas, tanto durante el día como durante la noche, mientras el paciente realiza su actividad normal.

El Col·legi de Farmacèutics de Tarragona dio a conocer “Alletafarma”, que tiene como fin fomentar que los farmacéuticos se formen en lactancia materna, y que la farmacia se convierta en un apoyo para las madres y familiares. Ante la buena acogida del programa, próximamente el servicio Alletafarma también se ofrecerá desde la plataforma Farmaserveis. Otro de los proyectos seleccionados fue el “Cribado en enfermedad de Chagas”, llevado a cabo por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia.

Comunicación entre profesionales sanitarios
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias presentó el “Proyecto de comunicación de la Oficina de Farmacia con los médicos de los Centros de Salud”. Según explicaron, se trata de un proyecto piloto innovador que creará un canal de comunicación entre los centros de salud y las farmacias de Asturias.

Proyectos en el entorno rural
Finalmente, también se presentaron proyectos relacionados con la farmacia rural. Uno de ellos fue el programa “DOSICAT”, del Col·legi Oficial de Farmacèutics de Lleida, con el que ofrecen servicios farmacéuticos en el entorno rural para la mejora de la salud y la calidad de vida de los pacientes, contribuir a la sostenibilidad de las farmacias rurales y frenar la despoblación de las zonas rurales. Con un objetivo similar nació “Mi dosis”, del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Palencia, que se trata de un servicio de adherencia terapéutica en el medio rural.

Por otro lado, con los objetivos de mejorar el bienestar de las personas, dar visibilidad a las poblaciones y poner en valor la labor de los farmacéuticos, el Muy Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia detalló en qué consiste el proyecto “Sostenibilidad de la farmacia rural y VEC como base para la mejora de la vida en el medio rural y su despoblación”.