NOTES DE PREMSA NOTES DE PREMSA

Torna a la pàgina principal
Vés enrere

El desabastecimiento requiere unidad de acción por parte de todos los agentes de la cadena del medicamento

  • Es necesaria una unidad de acción de todo el sector farmacéutico y también por parte de la Administración para aportar soluciones que sean efectivas a largo plazo 
  • También es necesaria una modificación de los precios de referencia teniendo en cuenta los factores de costes industriales para asegurar la viabilidad del sistema 

 

 

 

Barcelona, 21 de marzo de 2019.- El desabastecimiento de medicamentos es un problema de todo el sector, que requiere una acción coordinada de todos los agentes de la cadena del medicamento para hallar soluciones efectivas y a largo plazo y evitar que se convierta en un problema de salud pública. Además, es crucial reformar la normativa de precios de referencia. Estas son las principales conclusiones de la Mesa de Actualidad “Las causas de los desabastecimientos. Soluciones posibles”, moderada por Manuel Martínez del Peral, vicepresidente primero del COF de Madrid, que ha tenido lugar en Infarma Barcelona 2019.  

“El desabastecimiento de medicamentos constituye un problema grave, global, creciente y multifactorial que afecta a todos los países, no solo a España”, ha afirmado Eladio González, presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR). Por su parte, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), ha añadido que “no es un problema coyuntural, sino estructural y que durará unos 4 o 5 años, con lo cual debemos prepararnos”. En este sentido, han destacado la reunión convocada por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios para este viernes 22 de marzo con las CCAA y la industria para abordar este tema.

Es crucial un sistema de información en tiempo real

Emili Esteve, director del Departamento Técnico de Farmaindustria, ha señalado que el desabastecimiento se debe a “problemas de producción, logística, reglamentarios y económicos”. Para poder anticiparnos a los problemas de suministro “y poder minimizar los efectos negativos del desabastecimiento debemos disponer de una información diaria real, clara y precisa de lo que ocurre en la oficina de farmacia”, según Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España y presidente del COF de Jaén. Aquí ha destacado el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed) iniciado en 2014 para detectar en tiempo real situaciones generalizadas de problemas de suministro de fármacos, que “debería estar también a disposición de los médicos prescriptores”.

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF), Antonio Mingorance, ha ido más allá: “cuando estén en situación en desabastecimiento, los medicamentos deberían eliminarse del nomenclátor para que el médico sepa que no están disponibles y que no los puede recetar”.  

El 90% de los problemas de suministro se resuelven adecuadamente en la oficina de farmacia, pero “esto supone un desgaste importante y puede producir problemas de adherencia al tratamiento. Además, aquellos fármacos no sustituibles deben derivarse al médico, con el consiguiente perjuicio para el paciente”, ha señalado Juan Pedro Rísquez.

Una demanda reiterada: la revisión de los precios de referencia

Otra reclamación de los ponentes de esta Mesa de Actualidad ha sido la revisión del precio de los medicamentos. “Debemos tener una visión racional y reformar el Real Decreto de precios de referencia teniendo en cuenta los factores de costes industriales. Porque si bien es cierto que hay una sensibilidad por parte de la Administración, no se ha llevado a cabo ninguna reforma en este sentido”, según Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda de AESEG.

Según Antonio Mingorance, la continua bajada de los precios de los medicamentos está llegando a un nivel insostenible, “provocando problemas en la gestión de stocks, en la relación con los distribuidores y en la relación entre la oficina de farmacia y los pacientes. Es más, está poniendo en riesgo la viabilidad de la oficina de farmacia”.

Por su parte, Emili Esteve, ha señalado que “podríamos identificar un grupo de medicamentos con problemas de suministro en España y con precio bajo y protegerlos mediante un marco legislativo. Así podríamos contribuir a que dispusiéramos de dichos medicamentos”.  

Subastas andaluzas y Brexit

La Mesa de Actualidad también ha abordado las subastas de medicamentos en Andalucía. “No hay ningún farmacéutico ni en Andalucía ni en España que esté de acuerdo con las subastas. Otra cosa es que sean legales”, ha afirmado Antonio Mingorance. “Y los problemas de suministro de medicamentos casi se duplican en las oficinas de farmacia andaluzas, convirtiéndose en una rutina diaria”, ha apuntillado Juan Pedro Rísquez. Además, han señalado que cualquier normativa que tienda a la exclusividad tiende al desabastecimiento. En cuanto al Brexit, “hay una alarma justificada, pero también mucha incertidumbre. No sabemos qué pasará cuando se haga efectivo, pero las compañías farmacéuticas han hecho planes de contingencia para el peor de los escenarios”, según Emili Esteve