NOTES DE PREMSA NOTES DE PREMSA

Torna a la pàgina principal
Vés enrere

Crear un canal de comunicación eficaz entre profesionales sanitarios, una herramienta necesaria para mejorar la asistencia al paciente

  • Representantes de diferentes profesiones sanitarias –Farmacia, Odontología y Estomatología, Infermería, Medicina y Veterinaria–, coincidieron en la necesidad de establecer un canal de comunicación bidireccional adaptado a las distintas necesidades de los agentes de salud
  • En el marco de Infarma Barcelona 2023, también se presentaron tres proyectos de colaboración multidisciplinar en la que los farmacéuticos comunitarios ejercían un papel clave para conseguir los objetivos establecidos

La comunicación entre profesionales sanitarios desde distintos ámbitos, la necesidad de buscar una solución conjunta y los retos que aún se tienen que conseguir fueron algunos de los temas centrales de la mesa de actualidad “Gestión del medicamento entre profesionales sanitarios: receta electrónica y sistemas de comunicación”, moderada por Núria Bosch, vicepresidenta del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB).

La mesa, celebrada en Infarma Barcelona 2023 el pasado 16 de marzo, contó con la participación de representantes de diferentes profesiones sanitarias –Farmacia, Odontología y Estomatología, Infermería, Medicina y Veterinaria–, donde se destacó la importancia que representa la receta electrónica. “Que hayamos sido capaces de pasar de la receta en papel a la receta electrónica muestra que la digitalización a nivel de prestación farmacéutica es prácticamente completa. Hemos sido capaces de conectar todos los sistemas de receta electrónica de España y en este momento se está extendiendo un proyecto de interoperabilidad para conectarnos con toda Europa", expuso Jordi Casas, presidente del COF de Barcelona y del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya.

Antoni Gómez, vicepresidente del Col·legi Oficial d’Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya. (COEC), destacó que la apuesta por la receta electrónica “es absoluta” e hizo un llamamiento a que los pacientes acudan a los profesionales y no se automediquen. “Necesitamos la ayuda de las farmacias para educar a los pacientes y a los profesionales", añadió. Por su parte, Glòria Jodar, decana del Consell de Col·legis d’Infermeres i Infermers de Catalunya, trasladó que desde la profesión enfermera, la propuesta “es compartir la mirada cuidadora, y establecer una coordinación indispensable entre todos los profesionales de los diversos niveles de salud, mejorando los sistemas de comunicación".

En esta línea, para Jaume Sellarès, vicepresidente del Col·legi de Metges de Barcelona, sostuvo que los profesionales de la medicina deben ser conscientes de que su trabajo es cada vez más multidisciplinar. “Los profesionales de la oficina de farmacia también son agentes de salud y debemos incorporarlos en la atención asistencial”, concretó. Y desde el ámbito veterinario, Ricard Parés, presidente del Consell de Col·legis de Veterinaris de Catalunya, planteó que algunos de los retos son “fortalecer los colegios, romper con los tópicos entre profesiones y trabajar conjuntamente”.

En representación del Departamento de Salut, Marc Soler, director de Professionals de la Salut de la Generalitat de Cataluña, expuso que “aunque a veces nos encontramos con obstáculos, como la rigidez de las propias instituciones, cada vez nos tenemos que relacionar más con los servicios de farmacia, con la atención primaria, y otros profesionales sanitarios".

Tres proyectos colaborativos como prueba de que el trabajo multidisciplinar es posible

La colaboración entre diferentes agentes de salud también se abordó en el aula profesional del 15 de marzo “Profesionales sanitarios trabajando juntos ¿Qué lo impide?”. Moderada por Laura Gomà, vocal del COF de Barcelona, se presentaron tres proyectos de colaboración multidisciplinar en la que los farmacéuticos comunitarios ejercían un papel clave para conseguir los objetivos establecidos.

Sonia Martínez, médico de familia y comunitario, adjunta a dirección del SAP Delta de Llobregat del Institut Català de la Salut, presentó el proyecto DERMARISC, cuyo objetivo es la detección de cáncer cutáneo con cuestionarios de factores de riesgo en la población de Barcelona en Farmacia Comunitaria y Atención Primaria. “El papel del farmacéutico es clave en la promoción y prevención de la salud, gracias a su accesibilidad y su coordinación asistencial” afirmó. La doctora Martínez también puso en valor que es un agente comunitario más del sistema sanitario y el modelo farmacéutico no puede ir separado del modelo asistencial, por lo que es necesaria su integración en todos los niveles asistenciales”.

Por su parte, Francisco Criado, vicesecretario del COF de Málaga y vocal de Oficina de Farmacia del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, habló del proyecto BENZOSTOP JUNTOS, que tiene por objetivo mejorar y prevenir la utilización de benzodiacepinas de uso crónico en Andalucía. Francisco destacó la necesidad y la importancia de poder juntar a todos los profesionales y mejorar la comunicación entre médicos y farmacéuticos. “No nos ponen medios para que se haga mejor, aunque haya voluntad de las dos partes”, aseveró.

El tercer proyecto presentado fue JO-DIC, explicado por Cati Serra, directora de gestión asistencial del ámbito médico en Mutua de Terrassa. JO-DIC se desarrolló durante la pandemia y tuvo por objetivo aumentar el control de casos de COVID-19 y cortar cadenas de transmisión. Serra expuso que la implicación de las personas y de los profesionales facilitó la viabilidad del proyecto, e insistió en que “se tiene que integrar al farmacéutico comunitario como un agente de salud, ya que tiene una elevada formación y capilaridad a través de las Oficinas de Farmacia”.