Elementos necesarios: hardware i software

Para realizar la instalación del certificado digital necesitaremos algunos materiales básicos de hardware (maquinaria) y software (programas):

La base sobre la que trabajamos con el certificado digital será nuestro ordenador personal, que puede ser un PC o un Mac, portatil o de sobremesa, o incluso una tableta táctil, que al incorporar una entrada USB permite tener el lector de tarjetas instalado.

El sistema operativo es el conjunto de programas que controlan el funcionamiento de un ordenador. Los sistemas operativos con los que nos podemos encontrar según el hardware que usamos son los siguientes:

Para trabajar con el certificado digital utilizaremos un navegador de internet. Vamos a ver cómo podemos configurar nuestro navegador habitual para utilizarlo. Los navegadores habituales son:

   

Actualmente se está trabajando en la integración del certificado digital en los móviles para facilitar al máximo la realización de trámites desde este dispositivo por parte de los usuarios.

En este caso lo más probable es que el certificado digital utilizado sea de software, por la dificultad de incorporar el lector de tarjetas.