NOTES DE PREMSA NOTES DE PREMSA

Torna a la pàgina principal
Actitud positiva y saber comunicar, claves para mejorar el rendimiento del equipo y la experiencia de cliente en la farmacia
  • Víctor Küppers apela a la actitud personal como motor para liderar cambios positivos en todos los órdenes de la vida
  • La periodista Ángeles Blanco remarca la importancia del lenguaje corporal para mejorar la interacción con el paciente y recuerda que “la palabra solo representa el 7 % del proceso comunicativo”

Madrid, 20 de marzo de 2024. - Actitud, pensar en las personas y reforzar la empatía. Estas son algunas de las claves que expertos como Víctor Küppers, experto formador y conferenciante, y Ángeles Blanco, periodista y presentadora de televisión, transmitieron durante sus intervenciones en Infarma 2024 para mejorar el liderazgo en la gestión de equipos y la experiencia de cliente

Küppers llenó la sala principal de Infarma Madrid 2024 con una intervención que apeló a la actitud de cada persona como motor para liderar su propia vida, en primer lugar, y cualquier proyecto empresarial.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y doctor en Humanidades, Küppers se basó en la psicología positiva para hablar de actitud y de los factores que contribuyen a dar valor a la vida. “Liderar y dirigir depende de muchas cosas: de la selección de personal, de la política de remuneración y supervisión, de horarios, condiciones laborales, ubicación de la farmacia, gestión de conflictos, de cómo motivar a las personas jóvenes, entre otras variables, pero sobre todo del ánimo y de la actitud del farmacéutico”, subrayó. Se trata de “inspirar, influir, contagiar, movilizar; depende de tu actitud, es la diferencia”, insistió.

¿Qué aporta la psicología positiva?, se preguntó en su ponencia Vivir y trabajar con alegría: “Cosas simples: la actitud no es como la inteligencia, la actitud la podemos elegir y la vida va de actitud, es una decisión y es fantástico decidir vivir con alegría”, invitó a los asistentes.

Presentado por la secretaria del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Marta de Zarandieta, en una sesión patrocinada por Arquia banca, el experto ofreció consejos de vida y de aplicación en la farmacia: “No entres en bucle, acepta lo que no puedes cambiar y pregúntate qué puedo hacer para cambiar algo que no funciona en tu farmacia, haz una lista y mejóralo”.

En este sentido, recomendó también hacer una lista de diez cosas fantásticas en tu vida o un trabajo en la farmacia que consideró vocacional, de personas que ayudan y cuidan de la salud de otras personas, para valorarlas como se merece.

Finalmente, resumió así una intervención que concitó la máxima expectación profesional registrada hasta ahora en el congreso: “Lo que tu transmites como líder es fundamental, es tu ánimo, céntrate en lo que está en tus manos, relativiza tus problemas, valora lo que quieres, sé buena persona, amable, cuídate; sabemos que es la forma buena y correcta de vivir, nos interpela porque es lo más coherente para vivir como personas”.

Experiencia de cliente

Ángeles Blanco, editora y presentadora de Informativos Tele 5, ofreció ayer en Infarma Madrid 2024 pautas y consejos para mejorar la comunicación entre el paciente y el farmacéutico. “El proceso comunicativo comienza en el mismo momento en que una persona entra en la farmacia; es fundamental recibir con una sonrisa, con las manos abiertas y con un en qué te puedo ayudar”, recomendó. Es el principio de una comunicación que, en su opinión, convierte al farmacéutico en “el primer filtro, la primera persona con la que el paciente decide hablar”.

Empatía, cariño, escucha activa, postura correcta son actitudes fundamentales para establecer el proceso comunicativo”, donde el farmacéutico “hace también un trabajo de psicología importante”, según reconoció, un trabajo que “una red social jamás sustituirá al farmacéutico detrás del mostrador, porque la personalización, el trato cara a cara son claves de la fidelización”.

Presentada por Carlos Muñoz, vocal de Plantas Medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, la periodista profundizó en el proceso comunicativo en la ponencia Experiencia de cliente en la farmacia. ¿Qué comunico y cómo?

Entre otras pautas, la periodista recordó que la palabra solo representa el 7% del proceso de comunicación, mientras que el lenguaje paraverbal (entonación, tono énfasis, pausas, etcétera) supone el 38% comunicativo y el lenguaje corporal (gestos, postura, mirada, movimiento, etcétera), el 55% restante del proceso comunicativo.

Expresión facial, mirada, postura y gesticulación “son elementos del lenguaje corporal que ganan confianza y generan adicción”, según destacó. A la hora de trasladar la información al paciente, los mensajes deben ser sencillos, sin tecnicismos, claros y precisos, además de mostrar conocimiento, convicción y seguridad, entusiasmo, claridad y calma.

En su guía de la comunicación, animó a los farmacéuticos a practicar la escucha activa, a demostrar interés, a captar todos los datos, así como a tener en cuenta las peculiaridades de cada paciente, adaptando el lenguaje y la técnica del camaleón, tanto en el lenguaje verbal como no verbal, sin olvidar de sonreír para conectar. La sonrisa reduce la desconfianza un 50%, aseguró.

La bata profesional es otro aspecto que, en opinión de esta especialista en la comunicación, es muy importante, porque “proyecta una imagen de autoridad”. “Hay que cuidar la imagen exterior antes de salir a hablar con las personas que entran en una farmacia, es una cuestión de credibilidad”, concluyó.


‘Big data’ e inteligencia artificial: nuevas herramientas para la farmacia
  • Los datos generados en la farmacia o el laboratorio pueden ayudar a diagnosticar y prevenir enfermedades de forma más efectiva
  • El uso de la IA permite avanzar en el seguimiento terapéutico, la automatización de procesos y el análisis de datos, entre otras posibilidades
  • Las redes sociales son una oportunidad para llegar a nuevas audiencias y clientes más jóvenes

Madrid, 20 de marzo de 2024. - Nunca han existido más oportunidades y ventajas a disposición de los profesionales sanitarios para prevenir y mejorar el cuidado de la salud de los pacientes o para poner en marcha con éxito una estrategia de marketing en el sector de oficina de farmacia.

Tres expertos, Francisco Iniesta, farmacéutico y fundador de Farmaceando; Teresa Pueyo, CEO y fundadora de Superlativa; y Marta Carro, directora de Marketing de Green Cornerss, compartieron sus consejos de gestión tecnológica en "El futuro ya está aquí. Renovarse o morir. La digitalización en las farmacias".

Francisco Iniesta abordó el uso de la inteligencia artificial como “la nueva frontera de la farmacia”, una herramienta de trabajo para avanzar en el descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos, la dosificación y seguimiento terapéutico, la automatización de procesos y el análisis de datos, entre otras posibilidades abierta.

Marta Carro y Teresa Pueyo expusieron las oportunidades que redes sociales como Instagram o TikTok ofrecen a los farmacéuticos para impulsar su audiencia y ventas a través del comercio electrónico.

Instagram es un escaparate abierto las 24 horas, los siete días de la semana para la farmacia, una herramienta para hacer una labor divulgativa y formativa”, apuntó Marta Carro. Esta experta ofreció distintas claves para triunfar en la segunda red social favorita de los españoles, donde el 50 % de los españoles lo utiliza, con un tiempo medio de uso de casi hora y media. En primer lugar, recomendó entender la plataforma y al consumidor, qué le gusta a mi público objetivo, para adaptarse a las tendencias y búsquedas. “Lo primero es la humanización, en la farmacia es obligatorio, y las redes sociales buscan la interacción y el contenido”, explicó. Recomendó, por ello, adaptar los contenidos a una red social que utiliza cinco algoritmos de contenido: las historias llegan a los seguidores más allegados y conectan; las publicaciones, a tu comunidad de seguidores e informan; el carroussel educa a tu comunidad de seguidores; y los reels atraen a nuevos públicos. “El objetivo que premia Instagram es tener más usuarios, que interactúen y pasen más tiempo en nuestra plataforma”, recordó Carro.

Por su parte, Teresa Pueyo señaló que TikTok “es una oportunidad de crecimiento para la farmacia”, ya que se trata de una red social que prioriza el comercio electrónico. “Su filosofía es promover el negocio, es el TikTok shop”, indicó. Una de las grandes diferencias es que se trata de “una plataforma que sigue creciendo; es el futuro, el crecimiento constante de la audiencia necesita más generadores de contenido, para generar tráfico a la web de la empresa”. El perfil de usuarios está evolucionando y, en la actualidad, el 40 % de los usuarios tiene más de 30 años. También sus aplicaciones: “Es el primer motor de búsqueda de los jóvenes, por encima de Google, en Estados Unidos”.

Para la fundadora de Superlativa, “la gran diferencia de TikTok es un algoritmo que funciona por el gráfico interés; dependiendo de cómo interactúan las 250 personas que ven el contenido inicial se puede viralizar”, explicó. “Las palabras clave y los hastag tienen que estar bien definidos para que el algoritmo lo muestre a aquellas personas que ya han mostrado interés sobre el contenido”, recomendó. Se trata, por tanto, de una audiencia cualificada. Cada contenido subido a esta red social se muestra a personas diferentes. Para lanzarse a esta red, un consejo: “construye una comunidad, genera autoridad y vende; habla de los problemas del usuario y dale una respuesta, una solución, edúcale con consejo farmacéutico”.

Gestión del Big Data Sanitario

El Big Data Sanitario y todo el potencial que alberga centró una nueva mesa de actualidad celebrada este miércoles en Infarma Madrid 2024, que permitió conocer cómo se generan los datos sanitarios, qué volumen tienen y qué dificultades genera su recogida.

Moderada por Cecilia Cueto-Felgueroso, vocal de Especialistas en el Laboratorio Clínico del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), e Ignacio Padrino, vocal de Docencia e Investigación del COFM, contó con la participación de Fernando Calvo, facultativo especialista en Bioquímica Clínica en el Hospital Universitario 12 de Octubre, en Madrid, y Juan Carlos Álvarez Ruiz, Principal Healthcare de IQVIA.

Uno de los primeros mensajes que arrojó esta mesa de debate es que los datos sanitarios tienen un valor crucial tanto para el farmacéutico como para el paciente. “El potencial que tienen los datos sanitarios que no se recogen en oficina de farmacia es abismal”, expuso Padrino, que afirmó además que “la gestión del dato sanitario extraído de la oficina de farmacia puede suponer unos ahorros a la administración central enormes”.

Por su parte, Cueto-Felgueroso afirmó que “la gestión de datos y su explotación será un aspecto más que deberán manejar los profesionales sanitarios en su día a día” y que “uno de los principales retos es saber a qué objetivo queremos llegar con los datos que generamos”.

Un buen manejo de los datos podría llegar a mejorar aspectos tales como estancias en UCI, morbimortalidad, progresión de enfermedades, etc.”, añadió.

En este foro, Calvo defendió que la implementación del Big Data en entornos sanitarios ha revolucionado la gestión de datos clínicos, posibilitando análisis predictivos para mejorar la atención al paciente y optimizar los recursos del sistema.

Además, aseveró que la disponibilidad de datos estructurados y las herramientas de interoperabilidad han abierto la puerta al intercambio de información entre múltiples instituciones sanitarias. Este aprovechamiento de datos representa un avance crucial hacia la medicina personalizada, permitiendo una atención médica adaptada a las necesidades individuales de cada paciente.

"Al utilizar de manera conjunta la gran cantidad de datos que se generan en la farmacia o en el laboratorio, podemos ayudar a diagnosticar y prevenir enfermedades de manera más efectiva", resaltó.

Durante su intervención, Álvarez Ruiz hizo referencia al importante volumen de datos que genera toda la atención que presta el sistema nacional de salud (consultas, cirugías, ingresos hospitalarios…) y ahondó en la importancia de seguir trabajando para optimizar la recogida y tratamiento de esos datos. “El camino es largo y debemos seguir recorriéndolo”.

Asimismo, indicó que es importante seguir mejorando la comunicación que existe entre los distintos sistemas y proveedores informáticos para lograr que cada vez se aprovechen mejor todos los datos que se recogen.


El farmacéutico, un aliado para mejorar la salud de los pacientes diabéticos y oncológicos
  • La voz del paciente está muy presente en 'Infarma 2024' a través de mesas de actualidad que recogen las necesidades de personas con diversas patologías en las que los farmacéuticos pueden desempeñar un papel esencial

Madrid, 20 de marzo.de 2024 - Los pacientes tienen voz y un protagonismo especial en Infarma 2024, el Congreso Europeo de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia organizado por los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y Barcelona (COFB) y CloserStill que se está celebrando en el recinto ferial de IFEMA, en Madrid, del 19 al 21 de marzo.

La actuación del farmacéutico gira en torno a ellos, ya sea en labores de prevención, asesoramiento, control o seguimiento, por la que comunicación y la escucha activa se convierten en herramientas esenciales para brindar una atención óptima. Y todo ello ha quedado plasmado en varias mesas de actualidad celebradas a lo largo del congreso.

Una de ellas tuvo lugar este martes y llevó por título "Paciente con diabetes. ¿Qué puedo hacer por ti?" Durante esta sesión se analizaron las necesidades y demandas de las personas con diabetes y se expuso cómo el farmacéutico, a través de una intervención coordinada, puede ofrecer respuestas y contribuir a un mejor control de la enfermedad y su tratamiento.

Para poner cifras a la situación actual de la diabetes en España, Esther Calvo de Mora, vicepresidenta 2ª del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y encargada de presentar la mesa de debate, señaló que “actualmente, uno de cada siete adultos convive con la diabetes” en nuestro país, “lo que equivale a una tasa de prevalencia del 14,8%, la segunda más alta de Europa”. También apuntó que las previsiones indican que, en los próximos 20 años, el número de casos irá en aumento, por lo que la atención que brindan los profesionales sanitarios será esencial.

La mesa de debate estuvo moderada por Pilar Martínez Gimeno, presidenta de la Asociación Diabetes Madrid, que expuso que, para la ciudadanía en general, la presencia del farmacéutico comunitario es fundamental. Según explicó, es un profesional sanitario “fácil de localizar sin cita previa, siempre dispuesto para resolver nuestras dudas, proactivo en educación de la salud y resolución de situaciones imprevistas, y presente para dar apoyo emocional en la evolución de enfermedades crónicas como la diabetes”. Y añadió: “En pocas palabras: un profesional clave en nuestras vidas”.

También incidió en que, desde Asociación Diabetes Madrid promueven la colaboración activa entre el tejido asociativo de pacientes con diabetes y la farmacia. “Este vínculo nos enriquece bidireccionalmente. Es necesario e imprescindible prescribir asociaciones desde la farmacia y también desde los diferentes niveles asistenciales”, explicó.

En esta mesa participaron Ana Molinero, vicepresidenta 1ª de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac); Elena Palau, vocal de Ortopedia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB); Marta Alcalde, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COFB, y Cecilia Cueto-Felgueroso, vocal de Especialistas en el Laboratorio Clínico del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM). Cada una de ellas reflexionó, desde su perspectiva, sobre cómo los farmacéuticos contribuyen a mejorar la atención del paciente con diabetes y las conclusiones alcanzadas fueron expuestas por Calvo de Mora al final de la sesión.

Entre ellas destacan que la oficina de farmacia podría tener un papel clave en el seguimiento, monitorización y prevención de la diabetes si contara con recursos y normativa vigente que permitieran la emisión e información de resultados fiables, de calidad y conectables a través de equipos POCT. Asimismo, expuso que el diagnóstico y seguimiento analítico actual del paciente diabético se realiza en los laboratorios clínicos a partir de pruebas como GPA, SOG o hemoglobina glicosilada.

“Tenemos que trabajar entre todos los niveles asistenciales por poner en el centro de nuestras miras al paciente y mejorar su proceso asistencial”, señaló.

También indicó que el farmacéutico comunitario es un profesional sanitario capacitado para realizar asesoramiento nutricional antes del debut de la diabetes tipo 2 y durante todo el transcurso de esta. Además, en el caso de los pacientes frágiles, por su cercanía y sobre todo por sus conocimientos, puede detectar aquellos en riesgo de desnutrición, evitar que ésta llegue a aparecer o solventarla cuando ya ha aparecido.

Tanto el cuidado de la piel como la salud bucal y periodontal deben ser parte integrante en el manejo de la diabetes. Es necesario que el farmacéutico, como profesional de la salud, informe a los pacientes sobre los beneficios del cuidado de la piel y de una buena salud oral en relación con su diabetes.

También expuso que una de las complicaciones más invalidantes de la diabetes es la úlcera del pie, en cuya prevención, diagnóstico precoz y abordaje el farmacéutico es pieza clave para hacer llegar a los pacientes la información necesaria sobre el autocuidado del pie y las herramientas de ayuda y ortopedia disponibles en la farmacia.

Atención al paciente oncológico

La atención al paciente oncológico y todo lo que el farmacéutico puede ofrecerle centraron otra mesa de actualidad, que tuvo lugar este miércoles y en la que se mostró cómo debe ser esa asistencia dentro de un entorno multidisciplinar y de actuación conjunta.

La mesa fue moderada por Sandra Cerrata, paciente oncológica, voluntaria de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y manager de Head of Global Services de la empresa NTTData, que puso de manifiesto “la importancia de la figura del farmacéutico en el día a día del paciente oncológico que, una vez pasa todo el grueso del proceso, se encuentra con infinidad de dudas sobre efectos secundarios, interacciones de medicamentos, etc., que nadie le resuelve y donde el poder recurrir a su farmacia de confianza es un punto de ayuda y referencia”. Además, subrayó que, junto con el aumento de la supervivencia, la asistencia sanitaria debe ir dirigida a ofrecer una mejor calidad de vida al paciente.

Esther Calvo de Mora, que presentó también esta mesa de debate, introdujo la sesión indicando que, según estimaciones de la Red Española de Registros de Cáncer, el número total de casos incidentes estimados para 2024 es de 286.664, de los que 161.678 son en hombres y 124.986 en mujeres.

Además, subrayó que el cáncer es una enfermedad que precisa, de manera especial, una atención individualizada, cercana y muy humana; y que el farmacéutico, por su conocimiento y cercanía, desempeña un papel esencial en la atención en todas las etapas del proceso oncológico.

Participaron en el debate Raquel Aguado, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COFM; Beatriz Collado, vocal de Nutrición y Alimentación del COFM; Carmen Mijimolle, vocal de Ortopedia del COFM; Ana Cosín, farmacéutica comunitaria en Madrid, y Javier Álvarez Criado, farmacéutico especialista en Oncología del Hospital Universitario La Paz. Los mensajes que expusieron fueron recogidos por Calvo de Mora al final de la sesión.

En el ámbito del hospital, se señaló que el farmacéutico hospitalario oncólogo desempeña un papel esencial en el cuidado integral del paciente con cáncer, contribuyendo a la seguridad, eficacia y calidad de vida durante el tratamiento.

En cuanto a la Dermofarmacia, una de las grandes conclusiones alcanzadas fue que mantener la piel y las mucosas cuidadas durante todo el proceso oncológico revertirá muy positivamente en la calidad de vida del paciente, proporcionándole mayor bienestar físico y emocional. También aquí, el farmacéutico tiene una gran responsabilidad.

Sobre Nutrición, se resaltó que “somos lo que comemos y nuestro día a día nos lleva muchas veces a descuidarlo”, y que en situaciones tan especiales como las de un paciente oncológico, este no puede descuidar su alimentación, ya que será un coadyuvante para que se mitiguen sus efectos secundarios y conseguir mejores resultados de los tratamientos oncológicos.

En lo que respecta a Ortopedia, se indicó que el farmacéutico ortopeda va a acompañar al paciente durante toda su vida porque la enfermedad termina, pero hay secuelas que pueden perdurar, por lo que debe estar ahí con recomendaciones, medidas y consejos cada vez que cualquier paciente entre por la puerta de la farmacia, gracias al tratamiento tan personal que ofrece en el mostrador o en el gabinete ortopédico.

Por último, en el ámbito de la formulación magistral, se concluyó que los medicamentos individualizados ocupan un lugar pequeño, pero no menos importante que otros medicamentos comercializados y otras ayudas más conocidas, para solucionar algunos problemas de estos pacientes. Sin embargo, se resaltó que para crecer en este campo se necesita la colaboración e implicación de los médicos, puesto que son medicamentos que necesitan receta médica.

Sistemas personalizados de dosificación

En Infarma también se analizó el uso de los sistemas personalizados de dosificación (SPD) en 22 años de SPD: ¿qué hemos conseguido? ¿Qué nos falta?, una sesión moderada por Núria Boch, vicepresidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona.

El subdirector general de Ordenación y Calidad del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, Manel Rabanal Tornero, señaló que “tenemos que disponer de una regulación sanitaria robusta que adecue el servicio de SPD al modelo de atención sanitaria al paciente que queremos, que garantice su calidad, promueva la atención sanitaria colaborativa, de proximidad y sostenible, y que sitúe al farmacéutico comunitario en el eje del seguimiento farmacoterapéutico del paciente”.

María Enrique Tarancón, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Lérida, presentó la experiencia de Dosicat, el Convenio cerrado con la Diputación de Lérida para elaborar SPD semanales a cinco pacientes por farmacia. Dotado con 54.000 euros para 2023-2024, participan 72 farmacias abiertas en municipios de menos 1.500 habitantes, con el objetivo de beneficiar a 360 pacientes al mes. Se trata de pacientes mayores de 70 años, crónicos y polimedicados con cinco o más medicamentos, que presentan algún deterioro físico, psíquico o cognitivo y que son derivados por un informe médico o de enfermería del Servicio Catalán de Salud o derivados por un informe del trabajador social. El servicio farmacéutico de SPD cuesta 25 euros al mes.

Los resultados obtenidos avalan la eficacia del servicio, según los controles de adherencia realizados cada mes. El 87 % de los pacientes cumple de forma correcta el tratamiento terapéutico, según el test Morisky Green, y el 85 % es adherente en el control de retorno de blísteres. El aumento de la adherencia se cifra en un 4,1 % más.

Tarancón señaló que el seguimiento farmacoterapéutico con SPD es uno de los servicios profesionales más utilizados en el entorno rural, donde las farmacias son, en muchos casos, “el único servicio sanitario del municipio abierto todo el día, todos los días laborales”.

Además de ser centros sanitarios y sociales, Tarancón recordó que las farmacias rurales son también “centros vulnerables”, ya que un 16,6 % es farmacia con viabilidad económica comprometida.


La indicación farmacéutica, servicio para potenciar el autocuidado de la población
  • El autocuidado es un mercado emergente que requiere de un impulso legislativo para ampliar el acceso a los medicamentos sin receta, defiende el director general de anefp, Jaume Pey
  • El tratamiento de síntomas menores a través de la farmacia comunitaria es una oportunidad para descongestionar los servicios de salud, señala el presidente de SEFAC, Vicente J. Baixauli 

Madrid, 20 de marzo.de 2024 - "¿Cómo puede mejorar la indicación farmacéutica el autocuidado de la salud de la población?" Este es el título de la mesa de actualidad de Infarma Madrid 2024, que reunió hoy a Vicente J. Bauxaulí, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC); Jaume Pey, director general de la Asociación para el autocuidado de la salud (anefp); y Cristina Muñoz García, farmacéutica comunitaria y delegada de zona de Ciudad Lineal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, que moderó la sesión.

Los farmacéuticos comunitarios pueden desempeñar un rol fundamental en el cuidado de la salud y la prevención a través del autocuidado de medicamentos y productos que no necesitan prescripción, pero que sí precisan de indicación farmacéutica. Es una de las conclusiones de una sesión que puso de manifiesto la necesidad de ampliar el arsenal terapéutico de autocuidado en la farmacia y de introducir cambios legislativos que permitan desarrollar estos productos, así como una oportunidad para abordar el tratamiento de síntomas menores a través de las farmacias comunitarias que contribuya a descongestionar el Sistema Nacional de Salud.

El autocuidado después de la pandemia goza de un buen estado de salud”, avanzó Jaume Pey. Es un mercado emergente de 8.000 millones de euros a PVP, que incluye medicamentos sin receta, complementos de nutrición, productos de dermofarmacia, entre otros segmentos, que registra crecimientos anuales de ventas del 7 % tras la crisis. En la comparación con Europa, sin embargo, el mercado español sale perdiendo: el gasto medio europeo por persona asciende a 200 euros y en España se reduce a 164 euros per cápita. ¿Por qué? Para Pey la clave está en la baja penetración de los medicamentos sin receta en el mercado español. “Tenemos un campo de crecimiento en este segmento muy importante”, aseguró.

Tratamiento de síntomas menores: una oportunidad para el sistema de salud

Vicente J. Bauxaulí se centró en el servicio profesional de indicación farmacéutica. “Es donde más se muestra el valor añadido profesional en la farmacia; es un servicio que está demostrando cómo el farmacéutico aporta valor a la ciudadanía, un valor que se traduce en mejoría de la salud”, según destacó.  

Para el presidente de SEFAC hay que avanzar en el papel del farmacéutico y la industria en el tratamiento de síntomas menores, como un servicio que puede contribuir a reducir la presión asistencial del sistema, en línea con lo hecho en el Reino Unido a través del programa Pharmacy First. La sociedad científica ha hecho una propuesta en este sentido a las consejerías de Sanidad y a los propios colegios farmacéuticos para potenciar el servicio de tratamiento de síntomas menores a través de la farmacia comunitaria. “Hay que aumentar las competencias del farmacéutico sí o sí”, recalcó.

Baxaulí apuntó que los resultados de los estudios llevados a cabo en síntomas menores demuestran que “es coste efectivo ir a la farmacia para abordar los síntomas menores; es además un alivio económico para el sistema y también en la parte clínica”.

Ampliación del arsenal terapéutico

El grupo de medicamentos para tratar el dolor son los que más consultas generan en la farmacia. “El cambio de estatus de medicamento de prescripción a medicamento de no prescripción es una opción” para que el farmacéutico disponga de más posibilidades de tratamiento.

En esta línea, el director general de anefp considera que hay espacio para potenciar el autocuidado a través de la farmacia comunitaria en dolencias como la migraña, la disfunción eréctil o la sinusitis, entre otras. “No tiene sentido que estas indicaciones no se puedan hacer como autocuidado”. En su opinión, una de las claves es que, cuando se produce un primer diagnóstico, el medicamento pueda pasar al autocuidado. “Necesitamos ampliar las indicaciones de los medicamentos en la línea de otros países y necesitamos también que el marco legislativo nos permita una mayor acción farmacéutica para que los ciudadanos puedan acceder a estos tratamientos de forma libre”, reclamó. “Uno de los riesgos de no hacerlo -según advirtió- es recurrir a Internet a buscar estos tratamientos”.

Dentro de este paraguas legal, se requiere separar las competencias entre profesionales, avanzar en los registros y cambios en el estatus de prescripción de los medicamentos. Pey también señaló que “si no existiera el mercado del autocuidado, la sostenibilidad del sistema sanitario, tal y como lo conocemos, no sería posible”.

Cribados y productos de autotest

Otro ámbito de desarrollo en la farmacia comunitaria son los productos de autotest. “Necesitamos un marco legislativo que nos acompañe y que se ajuste a nuestra realidad de hoy”, pidió Pey. Para Baixaulí, los cribados son “una oportunidad abierta para las farmacias” donde, en su opinión, “hay que ampliar las competencias en esta área del farmacéutico”. En el caso de las infecciones de transmisión sexual, donde el Ministerio de Sanidad ha planteado la posibilidad del acceso gratuito a los preservativos, el presidente de SEFAC considera que hay que contar con la farmacia comunitaria para prevenir la aparición de casos nuevos a través de cribados. “El ciudadano puede acceder a estas pruebas a través de la farmacia, es una forma de parar este problema y de prevenir la aparición de casos nuevos de infección”, sostuvo.

La ley madrileña de farmacia incorpora, por primera vez, la indicación farmacéutica (artículo 3.5) de medicamentos entre los servicios regulados que podrán prestar los farmacéuticos, un avance en la actividad profesional y el reconocimiento del farmacéutico como profesional experto en el uso de los medicamentos que refuerza la no dispensación por criterio profesional.


La carrera profesional en la farmacia comunitaria debe impulsarse a través del talento y la generación de valor
  • Bajo el título ‘Titulares y adjuntos: cómo desarrollar una carrera profesional en la farmacia comunitaria’, se ha celebrado una mesa de actualidad en ‘Infarma 2024’ dirigida a impulsar el equipo profesional de la farmacia comunitaria

  • Las ponentes comparten que es necesario romper el techo profesional con formación, comunicación activa, planes de incentivos y buena gestión del equipo

Madrid, 20 de marzo de 2024. - Atraer el talento profesional, retenerlo y convertirlo en un activo que incremente el valor de la farmacia es una fórmula de éxito que no siempre es fácil conseguir y que plantea una pregunta: ¿cuáles son las claves para impulsar la carrera profesional dentro de la farmacia comunitaria a través de la atracción de talento y la generación de valor? Para resolverla, farmacéuticas titulares y adjuntas debatieron este miércoles en una mesa de actualidad celebrada en Infarma, el Congreso Europeo de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia organizado por los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y Barcelona (COFB) y CloserStill, que se celebra en el recinto ferial de IFEMA, en Madrid, del 19 al 21 de marzo.

Bajo el título “Titulares y adjuntos: cómo desarrollar una carrera profesional en la farmacia comunitaria”, en este foro se analizó el estado actual del ejercicio profesional en la oficina de farmacia y las posibilidades de desarrollo que tienen los profesionales que trabajan en ella. La mesa de debate estuvo moderada por Mari Carmen Magro, vocal de Ejercientes no titulares en oficina de farmacia del Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM), y en ella participaron Idoia Carlota Fernández Bereciartua, vocal de Adjuntos, Sustitutos y Regentes de Oficina de Farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa; Alicia González Rodríguez, farmacéutica adjunta en Madrid; Paola González Hernández, farmacéutica adjunta en Colmenar Viejo (Madrid), y Fanny Ruiz, farmacéutica titular en San Fulgencio (Alicante).

El debate arrancó con la exposición de un trabajo realizado en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa en la que Fernández Bereciartua señaló que los principales problemas detectados por los adjuntos para mejorar su situación están ligados a horarios, condiciones laborales, conciliación y desarrollo profesional. Por ello, defendió que la farmacia comunitaria tiene que impulsar la carrera profesional de sus trabajadores y que la falta de esta carrera profesional, junto con otros factores, hace el trabajo diario menos atractivo.

Además, expuso que la farmacia asistencial debe tener su base en una buena formación, ya que sin ella la farmacia asistencial no será posible, y que está formación ayudará a titulares y adjuntos a tener un objeto común, que no es otro que la mejorar con sus actos la salud de los pacientes. Y añadió: “Horarios, condiciones laborales, conciliación y desarrollo profesional harán más atractivo el trabajo”.

Junto a ella, González Rodríguez remarcó que la falta de apoyo y reconocimiento son un freno que puede llevar a un farmacéutico adjunto a perder a la motivación para seguir ejerciendo su labor en la farmacia comunitaria. Sobre esto, señaló que “se necesita una buena política de personal” para adaptarse a cada farmacéutico según sus circunstancias y particularidades en cuanto a horarios, conciliación familiar y salario.

También es una dificultad la existencia de techo profesional para el farmacéutico adjunto, dado que una mayor formación normalmente no se incentiva, ni se traduce en un reconocimiento y en remuneración. Al igual que en otros sectores, todo trabajador aspira a ser reconocido y a poder mejorar en el ejercicio de su profesión”, planteó.

Por su parte, González Hernández puso de manifiesto la importancia del trabajo conjunto entre el farmacéutico titular y el adjunto. Dentro de ese trabajo colaborativo defendió “la carrera profesional como aliciente para evitar la fuga de talentos en farmacia comunitaria”.

Unido a esto, subrayó la importancia de la especialidad en Farmacia Comunitaria, ya que, según expuso, igualaría en oportunidades en futuros concursos al farmacéutico comunitario con otros sectores que, hoy en día, tienen más beneficios en cuanto a puntuación en concursos de farmacia sin haber ejercido nunca en la misma.

La importancia de los servicios profesionales

Durante su intervención, Ruiz resaltó que el desarrollo de la carrera profesional en la farmacia comunitaria pasa en la actualidad por la prestación de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales. Para ello, recalcó que, además de la dedicación y entrega del titular de la farmacia, es necesaria la implicación de los farmacéuticos adjuntos a los que se debe incentivar mediante la formación continua, la capacitación y la participación en foros científicos y de discusión.

Además, incidió en que ello conlleva el reconocimiento de éstos como profesionales sanitarios imprescindibles para el buen funcionamiento de las farmacias.

"Sin la participación de universidades y farmacéuticos titulares, una formación de posgrado de calidad y el reconocimiento de los farmacéuticos adjuntos, no podremos poner en marcha una verdadera carrera profesional en la farmacia comunitaria", afirmó.

Sobre esta cuestión, Magro aseveró que “si queremos un verdadero reconocimiento por parte de las autoridades sanitarias, el desarrollo de la carrera profesional del adjunto tiene que integrarse en la farmacia comunitaria junto con el titular”, contando con su respaldo.

Unido a esto, recalcó que la formación, la comunicación activa entre el titular y el adjunto, la apuesta por el crecimiento y una adecuada gestión de los equipos son la base sobre la que cimentar la carrera profesional en la farmacia comunitaria.