NOTES DE PREMSA NOTES DE PREMSA

Torna a la pàgina principal

“Si analizamos conjuntamente la información obtendremos unos resultados incuestionables sobre la aportación del farmacéutico en los servicios profesionales”

  • Son declaraciones de Luis Alberto Amaro, vicepresidente del CGCOF, en el marco del Aula Profesional “Servicios profesionales: registramos para conectarnos” que ha tenido lugar este jueves en el marco de Infarma
  • Los ponentes han sido Eduardo Satue, presidente de SEFAC Aragón, Rioja y Navarra. Coordinador de la plataforma SEFAC e-XPERT; Ernesto Cervilla, presidente del COF de Cádiz; Guillermo Bagaria, responsable de Atención Farmacéutica del COF de Barcelona; Jaime Giner, presidente del COF de Valencia y Raquel Martínez, secretaria General del CGCOF

Barcelona, 21 de marzo de 2019. “En los servicios profesionales asistenciales que ofrecen las farmacias, encontramos numerosas actividades que acaban confluyendo y tienen una misma orientación: hacer valer la actuación del farmacéutico como profesional sanitario dentro del ámbito asistencial. Debemos aprovechar todas y cada una de las iniciativas de registro, poder ponerlas en común y potenciar toda la información que estamos extrayendo de la actividad del farmacéutico”. Con estas palabras, Luis Amaro, vicepresidente del CGCOF, ha introducido el Aula Profesional “Servicios profesionales: registramos para conectarnos” que se ha celebrado hoy en el marco de Infarma.

“La información manejada de forma individual tiene un valor pero si la podemos analizar de forma conjunta obtendremos unos resultados incuestionables sobre la aportación del farmacéutico en los servicios profesionales”, ha añadido. 

Eduardo Satue: “El registro en cualquier profesión es fundamental”

A continuación, ha intervenido Eduardo Satue, presidente de SEFAC Aragón, Rioja y Navarra, que ha abordado los objetivos de registrar: “Conocer qué tenemos que hacer, sobre quién, comparar, medir sobre el paciente, mejorar hacia donde tenemos que ir y evaluar. El registro en cualquier profesión es fundamental, los criterios deben ser de calidad y que nos permitan generar una certeza. En nuestra época, encontramos el big data, en el que también la farmacia comunitaria tiene que participar y dar un paso al frente”. 

Por otro lado, el presidente de SEFAC Aragón, Rioja y Navarra ha querido destacar la necesidad de los farmacéuticos de acceder a la historia clínica compartida. “Necesitamos también estándar de datos, que en este momento la profesión farmacéutica no tiene, lo cual nos permitirá conectarnos con los centros de salud o los farmacéuticos de hospital. Lo que no se registra no existe, si no registramos, por mucho que hagamos, no contaremos”.

 

Guillermo Bagaria: “Es el momento de pasar a la acción. Hemos de dar pasos hacia adelante”

“Es momento de pasar a la acción, el momento de la filosofía y la expectativa ya ha pasado. Hemos de dar pasos hacia adelante. Registrar es difícil, pero desde el COF de Barcelona entendemos que es nuestra obligación y responsabilidad aportar herramientas que hagan fácil, útil y legal el registro”

Con estas palabras, ha iniciado Guillermo Bagaria, responsable de Atención Farmacéutica del COF de Barcelona, su intervención en el Aula Profesional. Seguidamente, Bagaria ha presentado un dispositivo de registro elaborado por el COF de Barcelona llamado farmaserveis, una tablet que permite registrar servicios profesionales y que cuenta con la garantía jurídica y aval del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya. 

A lo largo del primer trimestre de 2019, se ha iniciado la prueba piloto, en el segundo trimestre se va a hacer el despliegue a las otras provincias catalanas y en el tercer trimestre se espera que se puedan incorporar registros de nuevos servicios. Y es que, por ahora, el piloto está centrado en el registro de la hipertensión arterial (HTA), motivo por el que se ha realizado la “Guía para el abordaje de la hipertensión arterial en la farmacia comunitaria”

Ernesto Cervilla: “La motivación, la formación y información son fundamentales en el registro”

Ernesto Cervilla, presidente del COF de Cádiz, ha puesto de relieve en su intervención, que es importante que los registros sean lo más automatizados posibles y que para que este proyecto funcione es importante la motivación, la formación y la información. “Si como Colegio no estás motivado y no te lo crees es muy difícil”. 

Giner: “Tenemos que registrar por responsabilidad profesional”

Jaime Giner, presidente del COF de Valencia, ha expuesto que “como farmacéuticos, tenemos que ganar credibilidad y dar valor a nuestra profesión”, que “no registrar es poner en peligro el modelo” y que hay que hacerlo por “responsabilidad profesional”. En segundo lugar, ha expuesto ATENFARMA, “un programa informático para el registro de los Servicios Asistenciales realizados por farmacéuticos capacitados y farmacias comunitarias certificadas por el MiCOF”. Giner ha manifestado que ATENFARMA pone en valor la certificación y la vigilancia de buenas prácticas como guías para el registro. 

Raquel Martínez: “La farmacia comunitaria está inmersa en un proceso de transformación hacia una práctica cada vez más asistencial”

Raquel Martínez, secretaria del CGCOF, ha agradecido todos los proyectos de registro que se están desarrollando en las distintas Comunidades Autónomas. “La farmacia comunitaria está inmersa en un proceso de transformación hacia una práctica cada vez más asistencial. Desde el CGCOF, estamos muy contentos de ver que el registro va para adelante”, ha afirmado. “Somos más de 22.000 farmacias. Si recogemos todos los datos, ¿somos conscientes de todo nuestro potencial?”, ha planteado Martínez. 

En este sentido, ha señalado la presentación, el próximo 23 de abril, del proyecto Nodofarma Asistencial. Dicho proyecto permitirá la prestación de servicios profesionales de forma sencilla, homogénea y protocolizada. Conectará a las más de 22.000 farmacias comunitarias del país, para facilitar recogida de datos, todo ello conforme a la normativa vigente. Y supone, en palabras de Martínez, “pasar de un enfoque individual a un enfoque global y colectivo. Todos estamos haciendo grandes proyectos. Vamos a integrarlos y que todos nos conectemos”, ha señalado.