NOTES DE PREMSA NOTES DE PREMSA

Torna a la pàgina principal
Vés enrere

“Necesitamos seguir el ejemplo de los países nórdicos e invertir más en formación e investigación para descubrir nuevos antibióticos que sean eficaces”

  • Santiago Grau, jefe de Farmacología del Hospital del Mar de Barcelona, alertó en Infarma Barcelona 2023 sobre el consumo preocupante de antibióticos en España y su estrecha relación con la aparición de bacterias multirresistentes
  • La compra de antibióticos por Internet, así como la falta de conocimiento sobre las resistencias por parte de los residentes de hospital y atención primaria, son algunos de los problemas relacionados con el uso de los antibióticos

La introducción de los antibióticos en la práctica clínica supuso una de las intervenciones más importantes para el control de las enfermedades infecciosas. Los antibióticos han salvado millones de vidas y han supuesto una auténtica revolución en la medicina. Sin embargo, las resistencias se han convertido en una amenaza creciente que deteriora la eficacia de estos fármacos. Científicos como Charles Darwin, Paul Ehrlich o Alexander Fleming ya fueron visionarios de este problema.

¿Por qué los antibióticos están dejando de hacer efecto? Esta fue la gran cuestión a la que se dio respuesta el pasado 16 de marzo, en el marco de Infarma Barcelona 2023, durante el aula profesional “El problema del uso de antibióticos y la aparición de las resistencias bacterianas”, que estuvo moderada por Mª Carmen Magro, vocal de Ejercientes en Oficinas de Farmacia No Titulares del COF de Madrid.

“Nos hemos creído que ante el descubrimiento de un antibiótico y la aparición de la resistencia correspondiente habría un nuevo antibiótico que paliaría el problema, pero esto no es cierto”, expuso Santiago Grau, jefe de Farmacología del Hospital del Mar de Barcelona. Para subrayar la gravedad de esta problemática, Grau mostró las cifras de un estudio publicado en la revista “The Lancet" en 2019, donde se constata que “una de cada ocho muertes en 2019 estuvieron relacionadas con infecciones bacterianas, siendo la segunda causa de muerte a nivel mundial”. En este estudio, las muertes asociadas con 33 patógenos representaron el 13,6% de todas las muertes mundiales, y cinco patógenos – S. aureus, E. coli, S. pneumoniae, K. pneumoniae y P. aeruginosa – representaron más de la mitad de todas las muertes relacionadas con infecciones por bacterias.

En el norte de Europa, especialmente en los países nórdicos, la resistencia a los antibióticos todavía no es un problema demasiado preocupante, sin embargo, en los países del sur de Europa, son los que salen peor parados. “Es necesario seguir el ejemplo de los nórdicos que actuaron pronto e invirtieron mucho en prevención e investigación”. En esta misma línea, Grau subrayó la necesidad de promover investigaciones que puedan “contribuir al descubrimiento de nuevos antibióticos”.

Mejorar el uso de los antibióticos y vigilar la tendencia a la resistencia

En relación con el consumo de antibióticos, los países con el consumo más bajo coinciden con aquellos que han registrado una menor resistencia a los antibióticos, mientras España se sitúa en el tercer puesto, después de Chipre y Grecia, que encabezan la lista de los países con un mayor uso. Aunque la automedicación ha sido y es un problema grave en nuestro país, ahora lo es en menor medida, a lo que Grau destacó la labor de las oficinas de farmacia: “Están contribuyendo a reducir considerablemente esta mala costumbre, evitando su adquisición sin prescripción médica. Una medida que ha fomentado una mayor concienciación de la sociedad y una mayor prevención”.

Asimismo, Grau compartió otros problemas entorno al abuso de estos fármacos, como la facilidad para comprar antibióticos por Internet y la falta de conocimiento y percepción de las resistencias a los antibióticos por parte de los residentes de hospitales y atención primaria. Entre las consecuencias del mal uso, se encuentra “no acabar el tratamiento, tomarlo cuando no es lo adecuado, como para tratar infecciones víricas, o recetarlo demasiado tiempo”.

En conclusión, Santiago Grau aseguró que es necesario mejorar el uso de los antibióticos e incorporar los avances del diagnóstico microbiológico precoz. También es importante vigilar la tendencia a la resistencia de determinados microorganismos y desarrollar estrategias de cooperación como el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos, y los equipos PROA, Programas de Optimización de Uso de Antimicrobianos.