'Los complementos alimenticios deben estar sustentados por la evidencia científica'
 
• En estos momentos, existen 30 complementos alimenticios y 260 alegaciones de salud autorizados, 2.020 se han rechazado y 2.151 están pendientes de validación

• La EFSA es el organismo encargado de autorizar un Health Claim y validar sus propiedades beneficiosas según los resultados científicos presentados

• Desde el COF de Barcelona se está impulsando la creación de herramientas que puedan ser útiles a los farmacéuticos y sirvan para facilitarles información técnica sobre estos productos, explicó Anna Bach, Vocal de Alimentación y Nutrición del COFB

Barcelona, 10 de abril de 2015.- Los complementos alimenticios han experimentado un gran auge en su comercialización, tanto en número como en diversidad. Uno de los motivos que lo han causado es la creciente preocupación de la población por su salud, que cada vez más se interesa por mantener una nutrición óptima. “Estamos en la frontera entre medicamentos y alimentos, la legislación es muy estricta en cuanto a qué propiedades podemos atribuir a un alimento”, explicó Andreu Palou, director del Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología de la Universitat de les Illes Balears y del centro de Investigación Biomédica en Red sobre Obesidad y Nutrición (CIBERobn) durante la mesa redonda “Health Claims en complementos alimenticios. ¿En qué se sustentan?”, celebrada en Infarma Barcelona 2015.

“La normativa reconoce las propiedades beneficiosas de un alimento y su capacidad para prevenir o reducir el riesgo de padecer algunas enfermedades”, explicó Palou. En los últimos años ha habido diversos intentos de modificar la legislación con el fin de hacer un uso más riguroso de las alegaciones de salud que estaban surgiendo en el mercado. “Los complementos alimenticios deben estar sustentados por una evidencia científica. La EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) evalúa sus efectos y es la encargada de aprobar si pueden atribuirse determinadas propiedades beneficiosas”, indicó Palou.

De hecho, la EFSA sigue unos criterios estrictos a la hora de aprobar o no los Health Claims, puesto que no todos los alimentos tienen este atributo. Sin embargo, que un producto no esté aprobado como alegación de salud no significa que no tenga evidencias de serlo. Es el caso de los probióticos, que no tienen un Health Claim pero sí que existen evidencias detrás de ellos.

Según explicó Palou, en estos momentos existen 30 complementos alimenticios y 260 alegaciones de salud autorizadas, 2.020 se han rechazado y 2.151 están pendientes de validación. Este tipo de nutrientes, indicó Palou, están dirigidos a la población sana.

Victoria Castell, responsable del Área de Planificación y Auditoria de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (ACSA) del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, mostró las principales características que debe cumplir un alimento para ser autorizado.”Debe quedar demostrado un efecto beneficioso de ese nutriente, debe estar presente en cantidad suficiente y en una forma asimilable por el organismo y en la cantidad suficiente para justificar el efecto beneficioso”.

Por otro lado, Castell advirtió sobre los principios que deben inspirar las declaraciones. “No han de ser falsas o ambiguas, no deben provocar dudas sobre la seguridad de los alimentos, ni promover el consumo excesivo de este alimento y, en ningún caso, sugerir que una dieta equilibrada no es suficiente para aportar los nutrientes necesarios”. También recordó que la normativa debe establecer “unos niveles máximos de las dosis que sirven para mejorar la salud o completar la alimentación sin suponer un riesgo para la salud”.

Por su parte, Montserrat Rivero, directora general científica de Laboratorios Ordesa, explicó cómo la industria se está uniendo en consorcios de proyectos de investigación facilitados por diversos programas convocados por los Ministerios de Industria CDTI y Economía a través de ayudas financieras para investigaciones preclínicas y clínicas que validen los nuevos productos antes de salir al mercado. Es el caso de la plataforma Food for Life, que reúne a empresas del sector alimentario con el objetivo de trabajar juntas en el desarrollo de alimentos saludables. “La investigación es un camino muy largo y costoso que muchas empresas no pueden realizar si no se unen”,  afirmó. Además añadió que la industria “debe invertir en I+D para innovar en productos que puedan ser validados científicamente y establecer canales de diálogo”.

Otra de las iniciativas que explicó Rivero es el proyecto INCOMES, que reúne a 10 empresas y 27 centros de investigación con el objetivo de elaborar una guía de propiedades saludables de los alimentós.

 
Conocimiento y formación al alcance de los farmacéuticos

“Las instituciones deben colaborar en la formación del farmacéutico”, afirmó la directora general científica de Laboratorios Ordesa. En esta línea, Anna Bach, vocal de Alimentación y Nutrición del COFB, explicó una de las herramientas que se han creado para llevarlo a cabo. Se trata de una ficha técnica de ingredientes de complementos para poder recopilar información sobre estos productos. El objetivo es proporcionar al farmacéutico un criterio claro de los ingredientes de los complementos que suscitan controversia en el uso, así como un canal de notificación de alertas contrastado para los profesionales. “Es importante que cuenten con el asesoramiento especializado de un profesional que garantice su calidad y la idoneidad de uso”, señaló Anna Bach.

La vocal del COFB manifestó que las ”Vocalías de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, así como las Comisiones y consorcios, tienen una misión relevante en la resolución de incertidumbres en el mercado de complementos alimenticios para facilitar al farmacéutico su asesoramiento en esta materia”.

Por su parte, Victoria Castell mostró el proyecto que la ACSA (Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria) está desarrollando juntamente con el COFB, y que se basa en un decálogo sobre los complementos alimenticios para el consumidor.

 
Acerca de Infarma


El XXVII Congreso y Salón Europeo de Farmacia INFARMA, punto de encuentro del sector farmacéutico, tuvo lugar del 24 al 26 de marzo en el recinto ferial de Gran Via de Barcelona, organizado por los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid con la colaboración de Interalia. Durante tres días más de 220 ponentes de ámbito nacional e internacional se han dado cita para hablar, en las 10 mesas de debate y más de 60 aulas activas, sobre los nuevos servicios que ofrecen las farmacias al paciente de forma creciente, así como sobre la actualidad y las perspectivas del sector, bajo el lema escogido para esta edición: “Orientados a la acción. Experiencias para mejorar la farmacia desde el presente”.

INFARMA BARCELONA 2015 EN CIFRAS
 
Programa
• Más de 60 aulas activas y 10 mesas redondas
• Más de 220 ponentes

Visitantes, congresistas y expositores
• Más de 25.000 profesionales
• Más de 2.500 congressistes
• 328 laboratorios y empresas expositores
• 1.100 marcas
 
Para más información:
Departamento de Comunicación
Infarma 2015 www.infarma.es.
Tel. 93 244 07 28 / 18
premsa@cofb.net

Hacer llegar 100 toneladas de fármacos a más de 67 países o ayudar a la construcción de un nuevo hospital de día, ejemplos de compromiso social del farmacéutico
 
Mesa sobre “Iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa”

Barcelona, 10 de abril de 2015.- “¿Qué podemos hacer los farmacéuticos para garantizar la salud de todas las personas del mundo?”. Carlos Miranda, director del área de Educación de Farmacéuticos Mundi lanzó esta pregunta durante la mesa redonda “Iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa”, que tuvo lugar en Infarma Barcelona 2015, moderada por Joaquim Nolla, presidente del COF de Tarragona, y que contó con la participación de Valentín de Grado, vicepresidente de la ONG Banco Farmacéutico; María Josep Planas, directora de Planificación y Calidad del Hospital Sant Joan de Déu, y Manuel Martínez del Peral, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid.
 
Según Carlos Miranda, el objetivo final y la razón de ser de Farmacéuticos Mundi es “garantizar el acceso a los medicamentos esenciales a todas las personas del mundo para conseguir que la salud sea un derecho fundamental para todas ellas”. En su intervención, Miranda explicó alguna de las acciones humanitarias que Farmacéuticos Mundi está protagonizando. En 2014, se llevaron a cabo 37 programas de ayuda humanitaria en colaboración con 20 ONGs locales del ámbito de la salud. “Medicamentos de calidad y seguros” ha querido recalcar Miranda cuando se ha referido a las 100 toneladas de fármacos que se suministraron en más de 67 países del mundo.

 
Las farmacias catalanas, implicadas en la construcción del nuevo Hospital de día de Sant Joan de Déu


Maria Josep Planas, directora de Planificación y Calidad del Hospital Sant Joan de Déu, emocionó al auditorio explicando lo que ella misma describió como una “historia con final feliz”. Planas empezó su intervención explicando la necesidad de contar con un espacio más amplio para atender a los niños que reciben tratamiento en el hospital de día del Hospital Sant Joan de Déu, la solución, en un principio utópica, era la de construir un nuevo hospital de día adjunto al edificio principal. “El local estaría ambientado en un bosque encantado para que las familias lo vivieran como un espacio de reposo y paz”. “Éste era nuestro sueño”, señaló. La historia personal de un niño que padecía la enfermedad, el futbolista Xavi Hernández y el periodista Jordi Basté fueron piezas clave para que el mensaje de “necesitamos ayuda” llegara a la sociedad. En este sentido, las farmacias catalanas también pusieron su granito de arena poniendo en marcha, a través del Consell de Col·legis de Farmacèutics de Catalunya la campaña “l’arbre dels petits valents”. A través de la venta de cajitas de caramelos las farmacias catalanas consiguieron recaudar fondos para contribuir a la construcción del hospital, que cada vez está más cerca de ser una realidad.

 
“Mejorar la reputación y potenciar la vinculación emocional con el paciente”

 
Manuel Martínez del Peral, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid,  también presentó algunas de las iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa que se llevan a cabo en el colegio. La colaboración con la Asociación Aladina que ayuda a niños con cáncer o el apoyo a la campaña “Diabetes en tu barrio” para la prevención de la enfermedad han sido las dos campañas que Martínez del Peral quiso remarcar. “Mejorar la reputación de la figura del farmacéutico y potenciar su vinculación emocional con el paciente”. Éstos deberían ser, según el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, los objetivos sobre los que se fundamente cualquier acción de RSC protagonizada por el colegio.  

En este sentido, Valentín de Grado, vicepresidente de la ONG Banco Farmacéutico afirmó que “la Responsabilidad Social Corporativa humaniza a las empresas” y consigue implicar en un mismo proyecto a las personas que colaboran de forma voluntaria en las acciones; a las entidades asistenciales, que se convierten en el medio emisor y receptor de las ayudas por parte de los colectivos necesitados y al conjunto de los ciudadanos.

 
Acerca de INFARMA

El XXVII Congreso y Salón Europeo de Farmacia INFARMA, punto de encuentro del sector farmacéutico, tiene lugar del 24 al 26 de marzo en el recinto ferial de Gran Via de Barcelona y está organizado por el Colegio de Farmacéuticos de Madrid y el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona con la colaboración de Interalia. Durante tres días más de 220 ponentes de ámbito nacional e internacional se darán cita para hablar, en las 10 mesas de debate y más de 60 aulas activas, sobre los nuevos servicios que ofrecen las farmacias al paciente de forma creciente, así como la actualidad y las perspectivas del sector, bajo el lema escogido para esta edición: “Orientados a la acción. Experiencias para mejorar la farmacia des del presente”.

INFARMA BARCELONA 2015 EN CIFRAS
 
Programa
• Más de 60 aulas activas y 10 mesas redondas
• Más de 220 ponentes

Visitantes, congresistas y expositores
• Más de 25.000 profesionales
• Más de 2.500 congressistes
• 328 laboratorios y empresas expositores
• 1.100 marcas
 
Para más información:
Departamento de Comunicación
Infarma 2015 www.infarma.es.
Tel. 93 244 07 28 / 18
premsa@cofb.net

Los expertos plantean la necesidad de revisar la duración de los tratamientos y de generar estrategias que reduzcan el uso de benzodiacepinas en pacientes que no las necesitan
 
Mesa redonda “Uso, abuso y deshabituación de los psicofármacos”

Barcelona, abril de 2015.- “El consumo de ansiolíticos en España está por encima de la media europea”, lo explicó Isabel Rosich, farmacéutica de atención primaria y coordinadora de farmacia del Servei d’Atenció Primaria del Alt Penedès-Garraf del Institut Català de la Salut durante la mesa redonda “Uso, abuso y deshabituación de los psicofármacos” que se celebró en el marco de Infarma Barcelona 2015, moderada por Mercè Barau, vocal del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona, y que contó también con la participación de Eduardo Mariño, catedrático de Farmacia Galénica y director de la Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, y Rafael Maldonado, médico y catedrático de farmacología.

En su intervención, Eduardo Mariño apuntó que la tendencia creciente en el consumo de ansiolíticos se observa ya desde el año 2000. En este sentido, señaló la importancia de una correcta prescripción, ya que según datos recientemente publicados, el 22,5% de los pacientes se medican con algún tipo de fármaco que se considera inadecuado para administrar en personas mayores de 65 años y, entre estos, las benzodiacepinas son las más comunes. De hecho, Rosich explicó que los últimos datos de l’Institut Català de la Salud muestran que la población que más consume este tipo de fármacos son las mujeres de más de 65 años.

Por su parte Maldonado expuso el funcionamiento farmacológico a nivel cerebral de los fármacos hipnóticos y sedantes y el porqué de su comportamiento adictivo, remarcando los efectos adversos de estos y su vinculación en accidentes tanto de tráfico como domésticos. Aportó datos referentes al 2013-2014 del estudio “Edades”, llevado a cabo por el Plan Nacional sobre Drogas, que indica que los hipnosedantes son la tercera droga más consumida por los ciudadanos de entre 15 y 64 años, después del tabaco y el alcohol. “Es la droga que más ha aumentado su consumo desde 2011”, apuntó. “A mí lo que más me preocupa es que estos consumos se están extrapolando a la población juvenil”, un 11,6% de la población escolar de entre 14 y 18 años consume hipnosedantes. La tendencia en ambos sexos imita a la de la población adulta, de manera que las chicas consumen casi el doble que los chicos.

Rosich planteó en su intervención la necesidad de empezar a generar vías para retirar las benzodiacepinas a pacientes que no las necesitan, ya que, explicó, las guías de práctica clínica señalan que para el insomnio o la ansiedad se deberían prescribir durante tres o cuatro semanas. Sin embargo, la resistencia a la retirada por parte del paciente o los síntomas de abstinencia dificultan el abandono del tratamiento. Por todo ello, “es necesario implementar estrategias que faciliten la retirada de este tipo de fármacos”, ha afirmado Rosich. “El plan de retirada debe ser gradual e individual para cada paciente”, ha añadido.

En este sentido, explicó una experiencia llevada a cabo en Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana, en la que se trabajó con una muestra de 500 pacientes consumidores de 18 a 60 años para la retirada gradual e informada de benzodiacepinas. En el estudio, participaron 63 médicos de familia. El plan de retirada gradual se reforzaba con información a los pacientes de los efectos y los riesgos del consumo de este tipo de fármacos con controles de refuerzo y visitas periódicas. Un 48% de los pacientes consiguieron dejar de consumir benzodiacepinas.

Informar de los beneficios y los riesgos, establecer un plan de medicación temporal y un plan de retirada deberían ser los pasos a seguir, según Rosich, para una prescripción correcta de este tipo de fármacos. En este sentido, “los farmacéuticos somos un punto clave para actuar. Tenemos una responsabilidad compartida”, ha añadido.

  
Acerca de Infarma

El XXVII Congreso y Salón Europeo de Farmacia INFARMA, punto de encuentro del sector farmacéutico, tuvo lugar del 24 al 26 de marzo en el recinto ferial de Gran Via de Barcelona, organizado por los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid con la colaboración de Interalia. Durante tres días más de 220 ponentes de ámbito nacional e internacional se han dado cita para hablar, en las 10 mesas de debate y más de 60 aulas activas, sobre los nuevos servicios que ofrecen las farmacias al paciente de forma creciente, así como sobre la actualidad y las perspectivas del sector, bajo el lema escogido para esta edición: “Orientados a la acción. Experiencias para mejorar la farmacia desde el presente”.

INFARMA BARCELONA 2015 EN CIFRAS
 
Más de 60 aulas activas y 10 mesas redondas
Más de 220 ponentes

Visitantes, congresistas y expositores
Más de 25.000 profesionales
Más de 2.500 congressistes
328 laboratorios y empresas expositores
1.100 marcas
 
Para más información:
Departamento de Comunicación
Infarma 2015 www.infarma.es.
Tel. 93 244 07 28 / 18
premsa@cofb.net