El acceso a los nuevos fármacos, el desabastecimiento o la innovación en la prestación farmacéutica centran una de las ediciones más exitosas de Infarma
 
INFARMA 2015 cierra sus puertas con más de 27.000 asistentes

Barcelona, marzo de 2015.- El Congreso Europeo de Oficina de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia, Infarma 2015, se ha clausurado esta tarde después de 3 días de conferencias y debates a los que han asistido más de 2.5000 congresistas y 25.000 profesionales del sector farmacéutico que han visitado el Salón de Medicamentos y Parafarmacia, que ha contado con la presencia de más de 328 expositores.

Durante la clausura, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) y presidente del Comité Organizador de Infarma 2015, Jordi Dalmases, ha mostrado su solidaridad con los familiares de las víctimas del accidente aéreo, por el que se suspendió el acto de inauguración oficial del Congreso.

Dalmases ha calificado esta edición de Infarma 2015 como ”increíble” y ha mostrado su deseo de que este encuentro sea una herramienta “para la profesión en la que caben todos los puntos de vista”. Un espacio que ha remarcado también debe servir a la industria y a todas aquellas personas relacionadas con el ámbito farmacéutico “para mostrar sus novedades y compartir ideas”.

En su discurso, ha recordado la situación que están viviendo los farmacéuticos catalanes, que aún no han cobrado las recetas dispensadas en el mes de noviembre. Y ha vuelto a reclamar que las administraciones cumplan con sus obligaciones del mismo modo que se les exige que lo hagan a los ciudadanos.

Por su parte, Francisca Aranzana, directora de INFARMA 2015, ha dado las gracias a todos los que “han hecho posible el intercambio de información, conocimiento e innovación” y se ha remitido al lema de esta edición “Orientados a la acción. Experiencias para mejorar la farmacia desde el presente” y ha invitado a todos los participantes a ponerse a trabajar con todo lo aprendido durante los tres días de Congreso. “Hemos analizado la situación actual de la farmacia, los hitos que hemos conseguido, que no son pocos, ni han sido fáciles, y los objetivos que tenemos por delante”. Para la directora “son muchos los años que llevamos trabajando a contracorriente” y ha animado a “remar todos a favor de lo que creemos y confiar en que, como siempre, lo mejor está por llegar”.

La próxima edición de INFARMA tendrá lugar en Madrid en 2016 organizada por el Colegio de Farmacéuticos de Madrid. Su presidente Luis González, quién también ha participado en el acto de clausura, se ha mostrado orgulloso de los resultados obtenidos gracias a este modelo de Congreso organizado en colaboración entre los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de ambas ciudades. 
 
 
Retos de futuro para la acción presente


Durante las 60 aulas activas y conferencias de INFARMA 2015 se han abordado algunos de los principales retos que está afrontando el sector farmacéutico. Los servicios orientados al paciente que permiten avanzar hacia un papel cada vez más asistencial del profesional farmacéutico, como agente integrado en la cadena sanitaria. En esta línea se han mostrado resultados de diferentes experiencias o programas pioneros que se están impulsando con éxito en las farmacias, como la detección del riesgo cardiovascular, la atención al paciente crónico complejo, la detección precoz del VIH o el cáncer de colon.

También se han abordado otros de los temas que preocupan, como el acceso de los pacientes a nuevos fármacos o la innovación en la prestación farmacéutica. Y se ha debatido sobre las posibles soluciones a los problemas de desabastecimiento. Sin dejar de lado, la atención a las nuevas oportunidades que continuamente se abren en diferentes ámbitos, como es el caso de la venta a través de Internet. 

 
Premios a los mejores pósteres científicos


Durante la clausura del acto se han entregado, los premios a los mejores pósteres científicos, seleccionados entre los 108 trabajos presentados, que recogen iniciativas de diferentes ámbitos del sector: farmacia comunitaria, industria y hospitales.

Los ganadores han sido los trabajos: “Checklist de interpretación de un electrocardiograma para farmacéuticos de oficina de farmacia”, “Carpas de salud para la detección por farmacéuticos comunitarios de personas con riesgo de padecer diabetis en Pontevedra y Vigo” y “Estudio sobre la adherencia y conocimiento del tratamiento con inhibidores de la bomba de protones (IBP) en la farmacia comunitaria”. 

  
Acerca de INFARMA

El XXVII Congreso y Salón Europeo de Farmacia INFARMA, punto de encuentro del sector farmacéutico, tiene lugar del 24 al 26 de marzo en el recinto ferial de Gran Via de Barcelona y está organizado por el Colegio de Farmacéuticos de Madrid y el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona con la colaboración de Interalia. Durante tres días más de 220 ponentes de ámbito nacional e internacional se darán cita para hablar, en las 10 mesas de debate y más de 60 aulas activas, sobre los nuevos servicios que ofrecen las farmacias al paciente de forma creciente, así como la actualidad y las perspectivas del sector, bajo el lema escogido para esta edición: “Orientados a la acción. Experiencias para mejorar la farmacia des del presente”. 

 
INFARMA
2015 EN CIFRAS 

Programa

• Más de 60 aulas activas y 10 mesas redondas
• Más de 220 ponentes

Previsión de visitantes

• Más de 25.000 profesionales
• 335 laboratorios y empresas expositoras 
• 1.100 marcas

 

Para más información:

Departamento de Comunicación
Infarma 2015 www.infarma.es. Y también en Twitter.
Tel. 93 244 07 28 / 18
premsa@cofb.net

El tratamiento de la cronicidad exige la cooperación de los distintos profesionales sanitarios a través
 
Barcelona, 27 de marzo de 2015.- La irrupción de nuevas necesidades en salud condiciona la aparición de nuevos modelos asistenciales basados en la cogestión de procesos, la redefinición de competencias profesionales y la necesidad de disponer de elementos que aseguren la información necesaria para la plena integración en los sistemas sanitarios. En torno a estas cuestiones se ha centrado la mesa redonda “Cogestión de procesos crónicos y TICS”, moderada por Francesc Pla, vicepresidente del COF de Barcelona y miembro del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya, que tuvo lugar ayer en el marco de Infarma Barcelona 2015.

En el encuentro participaron como ponentes: Carles Blay, responsable operativo de Programes de Prevenció i Atenció a la Cronicitat de la Generalitat de Catalunya (PIASSIS); Carlos Gallego, coordinador i-salud y responsable de la oficina de estándares e interoperatividad de la Fundació TicSalut del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya y Francesc García Cuyàs, director de la Fundació TicSalut del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya.

Pla señaló “la necesidad de que el anhelo de coordinación entre los farmacéuticos y el resto de agentes del sistema sanitario no se quede en esta ponencia, sino que su cumplimiento se haga realidad”, recordando que “la coordinación e integración son fundamentales, especialmente en el control de la cronicidad, para cualquier sistema nacional de salud”.

En ese sentido, las prácticas compartidas centraron el discurso de Carles Blay, que participó en representación de Albert Ledesma, director del PIASSIS: “hoy asistimos a un cambio de paradigma del paciente con mayor prevalencia: podemos decir que 4 de cada 5 personas que acuden a la farmacia morirán a causa de la progresión de 4 ó 5 enfermedades crónicas. Hace 20 años esto no pasaba. Por tanto, ha cambiado el perfil del paciente, que hoy acumula cronicidad, va avanzando hacia fases más complejas y requiere diferente tipo de atención dependiendo de esas fases (preventiva, curativa, paliativa)”.

Ese tipo de paciente complejo crónico requiere ser atendido por diversos profesionales sanitarios, por lo que “ninguno de ellos puede tomar decisiones solo, ya que entre 6 y 13 profesionales intervienen en su tratamiento”. A esta complejidad hay que sumarle la “infinidad de modelos organizativos existentes que lleva a que el propio paciente, en ocasiones, no sepa qué profesional está llevándole”.

Por tanto, para el responsable operativo de Programes de Prevenció i Atenció a la Cronicitat de la Generalitat de Catalunya, “la cronicidad no podrá ser nunca una práctica individual sino todo lo contrario, pues precisa una forma interactiva de tratar a estos pacientes”. De ahí “la importancia del prefijo “co”, que constituye la esencia de cómo tratar al paciente en el siglo XXI: la colaboración y la coordinación son fundamentales. Pero, para ello, se requiere compartir tecnologías y objetivos”.

Sin embargo, “históricamente, el ejercicio de las profesiones de la salud proviene de una tradición individualista. Hablamos de una historia de egos, de talentos individuales, desde hace 50.000 años, en la que la colaboración no tenía lugar, no formaba parte de su esencia. Por ello, este nuevo paradigma supone un salto cultural enorme, como también lo será el empoderamiento del paciente, que veremos en 5 o 10 años”, afirmó Blay.

Este cambio de modelo “obligará al replanteamiento de la deontología de los profesionales” y concluyó que “el médico que, en el siglo XXI, no colabore con el resto de agentes sanitarios, no será un buen profesional. Las buenas prácticas deberán ser colaborativas para resolver adecuadamente las necesidades del paciente. Por tanto, solamente con la adopción de las TIC, podremos llevar a la práctica una gestión conjunta. De esta forma, las tecnologías nos permitirán un retorno al humanismo, a las prácticas compartidas”. 
 
 
Interoperabilidad, procesos integrados e interacción, claves del nuevo modelo

Por su parte, Carlos Gallego destacó que “en el nuevo modelo, el ciudadano es interactivo y se sitúa en el centro. Interactúa con muchos agentes: Atención Primaria, Urgencias, diagnóstico por la imagen, seguimiento en casa, autocuidado, farmacia y un largo etcétera. Todos estos agentes están interrelacionados y requieren información”.

Este nuevo paradigma se está construyendo “bajo una sólida estructura organizativa, respetando las normas internacionales, garantizando y promoviendo la independencia de los sistemas, así como garantizando su diversidad, con la disposición de infraestructuras, definiendo principios comunes y construyendo componentes comunes, además de formalizar el conocimiento”.

Todo ello “con la garantía de la calidad de la información y la seguridad de las nuevas fuentes, en las que es el ciudadano quien proporciona los datos, gracias a los nuevos servicios de empoderamiento. En ese sentido, las dos principales fuentes de información son la historia clínica electrónica y canal personal de salud” a las que se unen, en Catalunya, “la tarjeta sanitaria e i-SISS.cat”.

Precisamente en el proyecto i-SISS.cat se ha centrado F. García Cuyàs, que ha definido como “un proyecto funcional de interoperabilidad para facilitar la integración entre los diferentes sistemas de información de los proveedores de salud y servicios sociales, basado en la autonomía de gestión”. Y es que “gestionar la información de manera correcta es imprescindible para dar respuesta a la integración asistencial. Con estas herramientas de colaboración, conseguiremos mejorar la calidad de los servicios prestados al paciente”.

De esta forma, Cuyàs sostiene que el futuro de la atención sanitaria “pasa por la interoperabilidad, los procesos integrados y la interacción con el ciudadano”. Sin embargo, una de las principales trabas a superar es “la utilización de herramientas del siglo XXI con legislación del siglo XIX a la hora de aplicar un modelo adecuado para compartir la información: la legislación debe, por tanto, adaptarse a esta nueva manera de hacer”. A ello se une, además, “la necesidad de cambiar los modelos organizativos”.

Gracias a este modelo común de interrelación, “gestionaremos los procesos asistenciales de forma transversal, pasando de pedir información a tenerla a nuestro alcance”. Cuyàs también ha destacado que, a través de este proyecto, en el que participan CatSalut, el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, ticsalut y CTTI (Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació) “se mide la eficiencia, los indicadores y el benchmarking entre procesos”.


Acerca de INFARMA 
 
El XXVII Congreso y Salón Europeo de Farmacia INFARMA, punto de encuentro del sector farmacéutico, tiene lugar del 24 al 26 de marzo en el recinto ferial de Gran Via de Barcelona y está organizado por los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid, con la colaboración de Interalia. Durante tres días más de 220 ponentes de ámbito nacional e internacional se darán cita para hablar, en las 10 mesas de debate y más de 60 aulas activas, sobre los nuevos servicios que ofrecen las farmacias al paciente de forma creciente, así como la actualidad y las perspectivas del sector, bajo el lema escogido para esta edición: “Orientados a la acción. Experiencias para mejorar la farmacia des del presente”. 

 
INFARMA
2015 EN CIFRAS 

Programa

• Más de 60 aulas activas y 10 mesas redondas
• Más de 220 ponentes

Previsión de visitantes

• Más de 25.000 profesionales
• 335 laboratorios y empresas expositoras 
• 1.100 marcas

 

Para más información:

Departamento de Comunicación
Infarma 2015 www.infarma.es. Y también en Twitter.
Tel. 93 244 07 28 / 18
premsa@cofb.net

Riesgo compartido, lobby de pacientes y necesidad de financiar la innovación, palabras clave en el debate sobre el acceso a nuevos fármacos
  
Después del caso de la hepatitis C, representantes de la Administración, la Industria y los hospitales buscan respuestas al reto de poder tratar con novedades terapéuticas a todos los pacientes que lo requieran

Favorecer el acceso a la innovación farmacéutica es una garantía para hacer posible un sistema de salud de calidad y con una respuesta eficaz al paciente

Los ponentes coinciden en encontrar nuevas fórmulas de financiación sustentadas en resultados de coste-efectividad de los tratamientos

Barcelona, 26 de marzo de 2015.- ¿Podemos tratar a todos los pacientes? ¿Qué papel ha de jugar la industria en la investigación y desarrollo de nuevos fármacos? ¿Qué cambios ha de afrontar el sistema sanitario? ¿Es viable un estado del bienestar con un acceso de todos los ciudadanos a todos los fármacos? Son algunas de las cuestiones que ha planteado la conferencia “Acceso a los nuevos fármacos. ¿Podremos tratar a todos los pacientes?” celebrada ayer 25 de marzo en el marco de Infarma Barcelona 2015.

“No podemos dejar de tratar a los pacientes con los tratamientos más innovadores”. Así de contundente se ha mostrado José Ramon Luís Yagüe, director del Departamento de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria. “Es imprescindible incorporar la innovación para ofrecer calidad y una respuesta eficaz al paciente o de lo contrario pondremos en peligro el sistema nacional de salud”, ha añadido.

Xavier Aldeguer, coordinador y jefe de Digestivo del Hospital Josep Trueta de Girona, ha afirmado que “el caso de la hepatitis C ha puesto en evidencia que el sistema no funciona y que existe una falta de planificación”. El especialista del Josep Trueta de Girona ha expresado la necesidad de aprender de esta situación para “lo que pueda venir”. También ha reclamado la creación de un nuevo paradigma que reconsidere el papel de las guías clínicas, el informe terapéutico y el nuevo lobby del paciente para afrontar este tipo de situaciones.

El representante de Farmaindustria ha destacado la importancia de la innovación en la investigación y ha reconocido que es larga, costosa y arriesgada. “El desarrollo de un fármaco supone de 12 a 13 años y unos 7 millones de horas de investigación”.

Los fármacos innovadores tienen una cuota de mercado en las farmacias españolas de un 2,8%. Según Yagüe, para mejorar esta situación se requiere la creación de “nuevos modelos que aseguren el acceso a los pacientes y la financiación, que supondrán un cambio en la comercialización tradicional” y plantea establecer fórmulas que han de ser “eficaces y aplicar la imaginación”.

Yagüe propone financiar el gasto con los recursos disponibles de la reducción del gasto sanitario, “los ahorros derivados de las medidas de racionalización del gasto farmacéutico deberían financiar la innovación”, ha reclamado. “Mientras el gasto sanitario ha subido, el gasto en la oficina de farmacia ha disminuido un 23,3%” ha señalado. 


La fórmula del acceso a la innovación

Para Antoni Gilabert, director de la Gerencia de la Farmacia y del Medicamento del CatSalut, “la innovación y la sostenibilidad es igual a gestionar la incertidumbre, esto debe producirse a través de establecer criterios de utilización, monitorizar los resultados y compartir el riesgo”.

El representante del CatSalut ha evidenciado “la necesidad de trabajar con una visión estratégica y establecer una metodología”, sólo así considera que “podremos gestionar uno de los grandes retos: controlar la incertidumbre que supone un modelo colaborativo que ha de contar con la implicación de diferentes agentes como farmacéuticos, distribuidores, industria,...”.

Gracias a la metodología, Gilabert cree que “podremos evaluar la eficacia del medicamento” que debe estar comparada respecto a la eficacia de otros fármacos, su coste… para poder identificar el tratamiento que mejor funciona.

Gilabert también ha introducido que debemos empezar a hablar “de inversión y no de gasto” para hacer posible el acceso a la innovación farmacéutica. Y ha planteado “la corresponsabilidad y la posibilidad de establecer sistemas de pago basados en compartir el riesgo”.

En esta línea el Dr. Aldeguer ha destacado el papel de la industria farmacéutica como motor de avance en el área de la salud, el apoyo en formación continuada que aporta, pero también ha remarcada la necesidad de que la inversión en innovación tenga un retorno”. Por supuesto, Yagüe ha asegurado que “si podemos demostrar sus resultados en cuanto a coste-efectividad podremos conseguir la financiación necesaria”.


El lobby del paciente 2.0

Los pacientes cada vez están más informados y disponen de más herramientas para organizarse, como por ejemplo, las redes sociales. En este sentido el Dr. Aldeguer ha mostrado cómo esta situación está provocando un cambio en el sistema. Ya no es sólo el médico quien evalúa al paciente, sino que ahora los pacientes adoptan un rol más activo que provoca una relación bidereccional médico-paciente. Los usuarios actuales se organizan a través de las redes sociales, están más informados y demandan recibir los mejores tratamientos.


Acerca de INFARMA 
 
El XXVII Congreso y Salón Europeo de Farmacia INFARMA, punto de encuentro del sector farmacéutico, tiene lugar del 24 al 26 de marzo en el recinto ferial de Gran Via de Barcelona y está organizado por el Colegio de Farmacéuticos de Madrid y el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona con la colaboración de Interalia. Durante tres días más de 220 ponentes de ámbito nacional e internacional se darán cita para hablar, en las 10 mesas de debate y más de 60 aulas activas, sobre los nuevos servicios que ofrecen las farmacias al paciente de forma creciente, así como la actualidad y las perspectivas del sector, bajo el lema escogido para esta edición: “Orientados a la acción. Experiencias para mejorar la farmacia des del presente”.

INFARMA 2015 EN CIFRAS 

Programa

• Más de 60 aulas activas y 10 mesas redondas
• Más de 220 ponentes

Previsión de visitantes

• Más de 25.000 profesionales
• 335 laboratorios y empresas expositoras 
• 1.100 marcas

 

Para más información:

Departamento de Comunicación
Infarma 2015 www.infarma.es. Y también en Twitter.
Tel. 93 244 07 28 / 18
premsa@cofb.net

La detección precoz de enfermedades como la diabetes, el VIH o el riesgo cardiovascular se abren paso en la farmacia
 
• Durante la mesa “Servicios farmacéuticos de prevención y atención al paciente” se han presentado los resultados del Programa de prevención del riesgo cardiovascular 

• Los diferentes proyectos presentados ponen de manifiesto qué puede aportar el farmacéutico al paciente y al sistema sanitario más allá de la dispensación de fármacos 

• Tanto los servicios que ofrecen las farmacias como la colaboración entre los profesionales sanitarios contribuyen a mejorar la salud de la población y la eficiencia de la sanidad, es una de las conclusiones que se ha remarcado durante la mesa

Barcelona, 26 de marzo de 2015.- “Estamos plenamente convencidos de que el futuro de la profesión pasa por una atención al paciente, en el desarrollo de acciones en el ámbito de la prevención, y no en una atención exclusiva hacia el producto”. Con estas palabras ha dado inicio Pilar Gascón, vocal de Docencia del COF de Barcelona y miembro del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya, a la mesa que ha moderado titulada “Servicios farmacéuticos de prevención y atención al paciente”. 
 
Durante este acto, que ha tenido lugar hoy, 26 de marzo, en el marco de Infarma Barcelona 2015, se han presentado diferentes proyectos que muestran el éxito de la colaboración entre farmacéuticos y otros profesionales sanitarios para mejorar la salud de la población: los programas de Prevención del riesgo cardiovascular, ConSIGUE, DEDIPO y atención farmacéutica al paciente crónico complejo, así como la asistencia al mayor polimedicado y las determinaciones a través de tests rápidos en la farmacia: el test para detectar el VIH de forma precoz y el streptotest, que determina el origen vírico o bacteriano del dolor de garganta. 
 
Prevención del riesgo cardiovascular: gracias a los buenos resultados obtenidos se plantean “ir más allá de la prueba piloto y ampliar el programa a la población general”  
 
Una de las novedades con las que contaba esta mesa era la presentación de los resultados del programa pionero en España para prevenir el riesgo cardiovascular. Durante la fase piloto del programa, puesta en marcha hace poco más de un año gracias a un convenio de colaboración entre Mutua General de Catalunya y el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona, las 50 farmacias participantes han analizado 133 casos, de los cuales 100 han presentado riesgo cardiovascular y 8 han presentado un riesgo cardiovascular alto. 

El programa tiene como objetivo “detectar la existencia de factores del riesgo cardiovascular en las farmacias y estratificar a 10 años el riesgo de padecer enfermedad coronaria”, ha explicado Oriol Doménech, director del Centro Médico de Mutua General de Catalunya. En esta primera fase la población diana han sido asegurados de la Mutua General de Catalunya del distrito barcelonés Sarriá-Sant Gervasi con edades comprendidas entre los 35 y 74 años, sin ningún antecedente personal de enfermedad de origen cardiovascular diagnosticada por un médico.
  
Gracias a los buenos resultados obtenidos, Doménech ha anunciado que ahora el objetivo es “ir más allá de la prueba piloto y ampliar el programa a la población general”. Esta ampliación se hará en dos fases: primero se extenderá a todos los mutualistas, y en una segunda fase, a la población general. “El papel del farmacéutico es importante porque, además de determinar las variables de la prueba, puede introducir su valor añadido haciendo las recomendaciones necesarias al paciente”, ha añadido. 
  
 
El Programa de atención farmacéutica al paciente crónico complejo: ejemplo de colaboración entre el farmacéutico y la atención primaria
 
   
Este programa marca un antes y un después porque el farmacéutico empieza a entrar en la atención primaria como agente de salud reconocido por el médico de familia”, ha dicho Antonio Aranzana, director médico del CAP Claret de Barcelona, cuando presentaba el Programa de atención farmacéutica al paciente crónico complejo. Este proyecto tiene por objetivo evaluar la mejora del cumplimiento del tratamiento y el control de la enfermedad de personas que sufren procesos crónicos de gestión difícil, así como evaluar la razón efectividad/coste y beneficio/coste de una intervención protocolizada llevada a cabo de manera integrada con los equipos de atención primaria desde las farmacias comunitarias. Para facilitar esta gestión, se ha incorporado un servicio de mensajería electrónica entre farmacéutico y médico a través de la plataforma de prescripción electrónica. 
  
El proyecto - desarrollado en el marco de la línea estratégica 2 del Plan de Salud vigente en Catalunya, y junto con el Plan Integral de Atención Social y Sanitaria (PIAISIS)- está en fase de pre-test para evaluar conjuntamente la idoneidad de los procesos y la suficiencia de los recursos materiales empleados en el seguimiento. Está previsto que durante el mes de marzo y abril de 2015 el Programa se implante en cerca de 200 farmacias comunitarias, cerca de 27 áreas básicas de salud en las cuatro provincias catalanas, consiguiendo una población diana de la intervención de 1.000 pacientes crónicos complejos que serán seguidos durante 12 meses
 
La intervención del farmacéutico aumenta el cumplimento terapéutico, disminuye los problemas relacionados con el medicamento, aumenta el control de la patología y representa un ahorro económico en costes directos del sistema”, ha explicado Aranzana.


Test del VIH y Streptotest, dos pruebas rápidas de cribado en las farmacias 

Sólo se necesita una pequeña punción en un dedo para cribar la presencia del virus del VIH desde la farmacia”, ha explicado Guillermo Bagaría, farmacéutico comunitario en L’Hospitalet de Llobregat. En 15 minutos la prueba determina si el resultado es reactivo o no, y en caso afirmativo, se deriva al centro de referencia para que el médico especialista confirme el resultado y emita el diagnóstico. Las 36 farmacias que han participado han realizado 9.627 tests y se han detectado 88 casos positivos
 
Además de la realización de la prueba, Bagaría ha destacado que el farmacéutico ofrece “educación sanitaria para minimizar riesgos futuros, repasar los riesgos que existen y también qué ocurre en caso de tener un resultado positivo”. La figura del farmacéutico “es importante para dar una serie de directrices y consejos sanitarios”, ha añadido. 

Otro test que se realiza en las farmacias es el Streptotest, que consiste en cribar si el origen del dolor de garganta es de origen vírico o bacteriano. “En caso de ser vírico, hacemos una indicación farmacéutica, y si sale bacteriano, derivamos al médico para que prescriba el antibiótico”, ha explicado el farmacéutico comunitario de L’Hospitalet de Llobregat. Gracias a los 1.039 tests realizados por las 500 farmacias participantes se han detectado 124 casos positivos


ConSIGUE, DEDIPO y asistencia al mayor polimedicado: otros servicios que ofrecen las farmacias en el ámbito español 

Otro de los programas que se ha presentado durante la mesa de debate ha sido ConSIGUE, un proyecto de investigación llevado a cabo por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada con el objetivo de implantar en la farmacia de forma sostenible el servicio de seguimiento farmacoterapéutico. Los resultados obtenidos durante las fases de impacto y piloto demuestran que “disminuye el número de medicamentos que toman las personas mayores, disminuyen los problemas de salud no controlados y también se reduce el ingreso hospitalario del paciente”, ha constatado Pilar García, expresidenta del COF de Navarra
 
La expresidenta del COF de Navarra también ha destacado que el papel del Colegio profesional “es fundamental, ya que debe liderar la implantación del servicio y motivar la participación”. Por otro lado, ha remarcado que los servicios que se prestan deberían tener un precio puesto que “no hay sostenibilidad posible sin cobro del servicio”
   
Un servicio relacionado es el que ofrecen las farmacias de Madrid desde hace 10 años: asistencia al mayor polimedicado. Se impulsó con el objetivo de “mejorar, desde la farmacia, la adherencia farmacoterapéutica en personas mayores de 74 años mediante asesoramiento sobre uso fármacos y colaborando con otros profesionales sanitarios”, ha expuesto Oscar López, vocal de Titulares de Oficina de Farmacia del COF de Madrid. Las 986 farmacias adheridas, hacen un seguimiento regular a 1.172 pacientes. 
  
La prevención de la diabetes también tiene presencia en las farmacias de Pontevedra a través del Programa DEDIPO, puesto en marcha entre el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra y el Servicio Gallego de Salud. “El objetivo es detectar en las farmacias, con el test de Findrisc personas con riesgo alto o muy alto de padecer diabetes, así como promover estilos de vida saludable para disminuir el riesgo”, ha apuntado Alba M. Soutelo, presidenta del COF de Pontevedra. Después de realizar la prueba piloto, les gustaría extender el programa al resto de Galicia y consolidar DEDIPO como servicio. “La farmacia tiene un papel muy importante en la salud de la población y tiene muchas competencias donde podría actuar, una de ellas son los cribados”, ha concluido la presidenta del COF de Pontevedra. 

 
Acerca de Infarma 

El XXVII Congreso y Salón Europeo de Farmacia INFARMA, punto de encuentro del sector farmacéutico, tiene lugar del 24 al 26 de marzo en el recinto ferial de Gran Via de Barcelona y está organizado por los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid con la colaboración de Interalia. Durante tres días más de 220 ponentes de ámbito nacional e internacional se darán cita para hablar, en las 10 mesas de debate y más de 60 aulas activas, sobre los nuevos servicios que ofrecen las farmacias al paciente de forma creciente, así como sobre la actualidad y las perspectivas del sector, bajo el lema escogido para esta edición: “Orientados a la acción. Experiencias para mejorar la farmacia desde el presente”.


INFARMA
2015 EN CIFRAS 

Programa

• Más de 60 aulas activas y 10 mesas redondas
• Más de 220 ponentes

Previsión de visitantes

• Más de 25.000 profesionales
• 335 laboratorios y empresas expositoras 
• 1.100 marcas

 

Para más información:

Departamento de Comunicación
Infarma 2015 www.infarma.es. Y también en Twitter.
Tel. 93 244 07 28 / 18
premsa@cofb.net